lunes, 12 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 30 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 30 de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Nissan  reportó sus ventas del mes de octubre en México, con un total de 20,234 vehículos Nissan e Infiniti vendidos, para alcanzar una participación de   entre ambas marcas de 24.3 por ciento; resultados que le confieren 41 meses consecutivos de liderazgo en el mercado. Año contra año, las ventas del mes sólo para Nissan se incrementaron 1.3  , al totalizar 20,136 unidades (262 unidades más respecto a octubre del año pasado) y alcanzar una participación de mercado de 24.2 por ciento; es decir, 4,284 unidades arriba de su competidor más cercano.



La ciudad de México alcanzará este año los 7 millones de m2  de inventario de  , consolidándose como el primer lugar en América     por encima de  , Argentina y Colombia juntos, informó Federico García Iza, director general de Iza Business Center, al inaugurar el Centro de Negocios de la Torre Prisma en Insurgentes.  El directivo informó que en aproximadamente un mes más será inaugurado el complejo Iza Business Center Antara Torre II, que será el complejo de oficinas más lujoso y equipado tecnológicamente de América Latina AL, con lo que la Ciudad de México está a la vanguardia   en este tipo de infraestructura.



El programa automotriz líder de habla hispana,   ESPN, ha nombrado a Chrysler Group LLC como "Fabricante del año" en los premios Ruedas ESPN 2012 en Miami, mientras que la Ram 1500, 2013 fue nombrada "Truck of the Year" y el nuevo Dodge Dart fue reconocido como Best Sedan. Nos sentimos orgullosos que Chrysler Group haya sido reconocido por la voz líder de la comunidad Latina," dijo Fred Díaz, presidente y CEO de Chrysler de México y presidente y CEO de la marca de Camiones Ram. "La nueva Ram 1500 es un símbolo de la marca, y del compromiso de nuestra Compañía con el trabajo duro, la determinación, la confianza y los valores compartidos con la comunidad latina."



Volkswagen de México informó que finalizó el pasado mes de octubre con una producción acumulada de 520 mil 456 automóviles, con lo cual superó el registro histórico de producción de 510 mil 014 unidades, establecido en el año 2011. El modelo más fabricado en la planta de Volkswagen ubicada en Puebla es el Nuevo Jetta, con 280 mil 411 unidades; le sigue el Golf SportWagen, con 97 mil 616; el Beetle, con 85 mil 798 y el Clásico, con 50 mil 717. Cabe mencionar que la armadora está fabricando también la versión convertible del Beetle que se presentará a finales de este mes en los Estados Unidos y del cual se han fabricado 5 mil 914 unidades acumuladas al cierre de octubre.



Con una inversión superior a 21 millones de pesos, la empresa Coppel inauguró su tienda número mil en el municipio de Teotihuacán, Estado de México. "Estamos en la apertura de la Tienda número mil, en la cual se realizó una inversión de 21 millones 382 mil 641 pesos, que incluyó el edificio y mobiliario", informó la empresa.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Satélites, en pos de la vanguardia

El costo de construcción y colocación en órbita de los tres satélites que contrató el gobierno calderonista será de alrededor de 20,000 millones de pesos, en lugar de los 17,700 millones de pesos que originalmente se registraron en la cartera respectiva en la Secretaría de Hacienda.
La adición por casi 2,300 millones de pesos la acaba de realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la cuenta de registro que lleva Hacienda.
Pero, con los nuevos satélites, México se colocará a la vanguardia en materia de comunicaciones satelitales móviles y podría compararse con países desarrollados o potencias mundiales, más que con países en desarrollo.
Tres satélites permitirán cubrir los sectores económicamente más débiles del país y las necesidades de las entidades de seguridad nacional.
Son tres satélites: el Bicentenario, el satélite Centenario y el Morelos III.
El programa de construcción y lanzamiento de estos tres satélites surgió a raíz de que se presentaron, a principios de la década del 2000, los problemas con los satélites Solidaridad I y Solidaridad II, que servían para las comunicaciones de las entidades de seguridad nacional principalmente.
El Bicentenario será un complemento del satélite Solidaridad II, porque prestará servicios de telecomunicaciones fijas.
El 70% de la capacidad del Bicentenario será destinado a telecomunicaciones de cobertura social; brindará conectividad en las zonas remotas del país.
El 30% restante de su capacidad se destinará a las entidades de seguridad nacional.
El Bicentenario será lanzado el próximo 21 de diciembre; el Centenario, en noviembre del 2013, y el Morelos III, en noviembre del 2014.
A más tardar a fines de enero o principios de febrero, el Bicentenario estará dando servicios de telecomunicaciones a las zonas más alejadas del país.
Coparmex: dirigencia, en definición
Está por ocurrir la votación que definirá quién será el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que actualmente encabeza de manera interina Alberto Espinosa.
El próximo jueves 15 de noviembre serán realizado el proceso que definirá quién es el sucesor o la sucesora de Gerardo Gutiérrez Candiani, quien tuvo que renunciar al cargo para ocupar la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, cuya dirigencia fue dejada intempestivamente por Mario Sánchez Ruiz para ir por una diputación plurinominal del PAN.
Hay dos candidatos a la Presidencia de la Coparmex: Juan Pablo Castañón, empresario sinaloense con más de 18 años de pertenecer a la Coparmex y a quien los momios le dan una ventaja de cuatro a uno en la contienda.
Por otra parte está Patricia Terrazas, de Chihuahua, quien no ha logrado generar muchas simpatías por su candidatura.
Los dos han recorrido todo el país y las votaciones en los distintos centros empresariales ya han comenzado.
En cada uno de los 61 centros que votarán, los consejos iniciaron ya la auscultación y, en muchos casos, dieron ya el sentido de su voto a los presidentes para que sufraguen el próximo jueves.
La elección, sin lugar a dudas, es importante por el peso tan grande que sigue teniendo Coparmex entre las cúpulas de la IP.
Comisión antimonopolios: lo que viene
La comisión antimonopolios está por emitir un par de resoluciones que causarán escozor en los agentes económicos involucrados y repercusión en los medios de comunicación.
Se trata de una fuerte sanción en contra de un comercio en el sureste por una parte.
Y, por la otra, emitirá una resolución en torno de una concentración entre empresas.
La información sobre los dos casos la mantiene bajo reserva absoluta.
Sobre todo en el primer caso, pues la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene que ser muy cuidadosa para que no se fugue la información antes de que sea notificado el comercio involucrado.
Es justo en este procedimiento cuando los agentes económicos utilizan todo lo que está a su alcance para evitar ser notificados y en su caso incluso interponen instrumentos jurídicos para intentar derribar las resoluciones de la CFC.
También le adelanto que está muy próximo un encontronazo de la comisión antimonopolios con el Poder Legislativo.
Será en torno de una iniciativa muy cuestionable.
Sin lugar a dudas, la CFC siempre está en el ojo del huracán.
CUENTOS VERAS
Confirmado. En breve, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dará a conocer una lista de ajustes a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal que buscarán darle una mayor eficacia al gobierno federal.



EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El presidente electo, Enrique Peña, busca mantener finanzas públicas sanas en el próximo paquete presupuestal, que se presentará entre el 1 y el 15 de diciembre próximos, y que el Congreso deberá aprobar antes de terminar diciembre.
Paquete presupuestario con finanzas sanas
El próximo paquete presupuestal se está diseñando con el actual equipo hacendario, a cargo de José Antonio Meade, mostrando que la transición también va siendo de terciopelo en el orden económico, en particular en cuanto a finanzas públicas.
Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del Presidente electo, señala que ellos van a mantener el manejo responsable de las finanzas públicas, sin excederse ni en gasto ni en endeudamientos.
Por eso mismo, ha comentado, buscarán lanzar una reforma hacendaria para el próximo año, para tener más ingresos y poder hacer crecer de manera sana el gasto (hoy en día México es de los países con menor presupuesto respecto del PIB en la OCDE, ya que apenas y llega a 20% la relación).
Banca de desarrollo, buscar su penetración
El coordinador del equipo de transición, Luis Videgaray, señala dónde sí van a buscar cambios (y harán bien): en la banca de desarrollo, buscando una mayor penetración del crédito en la población que está fuera de los circuitos formales-comerciales.
El equipo de transición analiza varias posibilidades para fortalecer la banca de desarrollo, sobre todo la que no ha podido llegar a la pequeña empresa, que no es sujeto de crédito por la banca privada.
Vienen cambios en administración pública
Y también donde se está trabajando en ajustes a la Ley de Administración Pública Federal.
El análisis, hasta el momento, consiste en mejorar el funcionamiento de la Secretaría de Gobernación, en donde se ha hablado de quitarle todas las áreas de seguridad pública y crear una suerte de Ministerio del Interior.  Esto pronto lo sabremos.
TPP, clave en negociaciones
Y en donde también encontramos continuidad es dentro de la negociación del TPP, el Acuerdo Transpacífico que se va a empezar a negociar, y donde debíamos recibir la invitación del gobierno de Barack Obama.
Como se sabe, el TPP fue buscado por el presidente Felipe Calderón y logró la invitación en la Cumbre del G20 en Los Cabos, y ahora el presidente electo,Enrique Peña, buscará llevarlas a buen puerto, pues de ellas depende la inserción de México a las regiones más dinámicas de la economía mundial: Asia y América Latina, pero también evitar que dichas negociaciones pudieran descarrilar el TLC que tenemos con EU.
El beisbol no es lo de Hacienda
Lo suyo, lo suyo, no es el beisbol. El equipo hacendario se presentó en el diamante.
Ahí estuvo en la primera base, José Antonio Meade, con su equipo de finanzas sanas, apoyados con un refuerzo clave, el de la política monetaria, el bateador:Agustín Carstens.
Sólo que del otro lado venían los legisladores. Un Emilio Gamboa bien afiladito, como buen pitcher terminó blanqueando.
Además, los legisladores traían un refuerzo tomatero: Malova, el gobernador sinaloense que se dejó lucir en el diamante.
Total, lo de Hacienda son finanzas sanas, refinanciar el crédito público, incluso negociar bien el paquete presupuestal. Pero el beisbol, por suerte, no forma parte de la política fiscal ni monetaria. Eso sí. Con todo y la derrota no se evitó queMeade y Carstens no perdieron el estilo.
Telmex, reconocido por World Finance
Telmex fue considerado por la revista londinense World Finance como el mejor operador de telecomunicaciones en América Latina, lo cual llama la atención en medio de la batalla continental que lleva con Telefónica Movistar.
Para World Finance, desde 2007 la compañía telefónica de Carlos Slim ha innovado a niveles internacionales.
De hecho también reconocen a Héctor Slim, director general de Telmex, como el mejor director general de telecomunicaciones de la región.
El jurado de World Finance fueron periodistas especializados y lectores, y pertenece al grupo de World News Media en Londres.
Negocio del juego, pero responsable
En México se empieza a dar de manera formal el negocio del juego.
Ya no sólo es el de palenques, sino el de salas de juego y en el Hipódromo. De allí la importancia de que Codere, la empresa española que opera en nuestro país las principales salas de juego (que eran de CIE y Caliente), esté firmando un convenio para fomentar el juego responsable entre sus clientes.
El convenio lo firman la CROC, el sindicato Sintoled y los Centros de Integración Juvenil.
Es importante. En México, ahora sí que las reglas del juego cambiaron: se permiten varias apuestas, bingos y juegos. Sólo que se debe tener cuidado para no pasar de un entretenimiento o pasión a una adicción. Se está a tiempo de encauzarlo.


































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


A partir de hoy le quedan 19 días a la administración de Felipe Calderón y no se sabe si el Ejecutivo enviará la reforma para modificar la Ley de Inversiones Extranjeras.
El ajuste abriría hasta 49% el sector de la aviación comercial y hasta 100% la telefonía fija. El proyecto está desde hace días en la Consejería Jurídica de Presidencia, a cargo de Miguel Alessio Robles.
El tema no se ha movido. Ni siquiera figura en la agenda del equipo de transición entre Economía, de Bruno Ferrari, y la SCT, de Dionisio Pérez-Jácome, con los representantes del nuevo gobierno, Ildefonso Guajardo y Gerardo Ruiz Esparza.
Sin embargo, no se descarta que los calderonistas alcancen a enviar la iniciativa. Es una posibilidad, máxime por la demanda que Interjet, de Miguel
Alemán Velasco
, interpuso en la propia SCT contra algunos de sus competidores.
La aerolínea que dirige José Luis Garza demandó que se investigaran las composiciones accionarias de por lo menos Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, y Volaris, que encabeza Gilberto Pérezalonso.
Argumenta que ambas están en el supuesto de violación a la Ley de Inversiones Extranjeras, pues la mayoría de su capital sería foráneo. Pero al margen del recurso de Interjet está la postura del gobierno federal en materia de aviación.
Tras la salida de Mexicana, el gobierno liberalizó en la práctica a esta industria. Las principales ganadoras fueron firmas como Delta, United y American Airlines, y charteras que al amparo de la Sectur, de Gloria Guevara, entraron sin restricciones.
En el caso de Mexicana, se plantea como un elemento que impide su reflotamiento la limitante a la inversión extranjera. Se aduce que si el mínimo requerido fuera 49% y no 25% actual, habría capital disponible.
Más que Aeroméxico, la que estaría en incumplimiento de la ley sería Volaris, que dirige Enrique Beltranena, cuya mayoría accionaria es extranjera y está computada a través de un esquema de inversión neutra.
Indigo Partners, de Bill Franke, y la empresaria salvadoreña Cristina Krietetomaron las participaciones de 50% que Inbursa, de Carlos Slim, y Televisa, deEmilio Azcárraga, vendieron de Volaris en el segundo trimestre de 2010.
Otro 50% ya era de
Roberto Kriete, fundador de la aerolínea TACA, y del fondo Discovery de Harry Krenzki. Con participaciones pequeñas figuran Emilio Diez Barroso e Ignacio Guerra, así como el fondo de fondos de Nafinsa.
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, logró regularizar su situación una vez que en abril del año pasado colocó acciones en la Bolsa. Hoy día alrededor de 18% de su capital está entre el público inversionista.
Agregue que el sindicato de pilotos que lidera Carlos Morineau posee otro 3.5% y que Delta, presidido por
Richard H. Anderson, compró recientemente 4.17% adicional de Aeroméxico.
Otro paquete de aproximadamente 40% está en manos del grupo de empresarios mexicanos que se subieron en 2007. Apunte a María Asunción Aramburuzabala, Francisco Beckman y
Fernando y Eugenio Clariond.
Asimismo, Valentín Diez Morodo, Elmer Franco, Eduardo Tricio, Francisco Medina, Tomás Milmo Santos, Francisco Martín Bringas, Alberto y Cosme Torrado, Eugenio Garza Herrera y Henry Bremond.
Finalmente, otro 34.33% está en una empresa de Banamex, que preside Manuel Medina Mora, 100 por ciento mexicana.
Interjet y AA
Por cierto que le anticipo que Interjet, de Miguel Alemán Velasco, y que capitanea Miguel Alemán Magnani, mantiene negociaciones muy adelantadas con American Airlines para establecer una alianza estratégica comercial.
Como parte de las gestiones con la empresa estadunidense, que preside Tom Horton, está la entrada al megacarrier 
One World.
Es un paso lógico para la aerolínea que conduce José Luis Garza, si considera su rápida expansión fuera de México con destinos a Las Vegas, Orange County, Miami, Nueva York, La Habana y San José a las que podrían agregarse Houston y Chicago, dadas las solicitudes en curso.
Volaris ya tiene una alianza con Southwest y Aeroméxico con Delta y socio de Sky Team. El paso de Interjet era obligado. No está de más decir que otra vez suma un activo que en su momento fue de Mexicana, que tras esta noticia ve más lejana la posibilidad de salir adelante.
SCT desacata
Fue en enero de 2011 cuando el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declaró la nulidad de los ajustes que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Alejandro Chacón, realizó al Plan Maestro del puerto de Lázaro
Cárdenas.
Esos movimientos se derivan de compromisos que Felipe Calderón asumió con la reina de Dinamarca, Margarita II, en su visita a México en 2008.
Desde entonces se había pactado que la naviera Maersk, que lleva aquí Jorgen D. Nielsen, construyera la segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas. El concurso se adjudicó de manera ilegal a la orden del juez.
Quien se opuso fue Hutchison Ports, que preside Jorge Lecona, operadora de la primera terminal en ese puerto, y que denunció certidumbre jurídica a sus inversiones.
Pemex pierde
Otro compromiso de Felipe Calderón que no necesariamente se honrará es el que pactó con el presidente de España, Mariano Rajoy.
Nos referimos a la construcción de por lo menos siete de 14 remolcadores en los astilleros de Galicia. Este negocio nada tiene que ver con los dos floteles queEnrique Peña Nieto sí ratificó en su reciente visita al jefe del gobierno español. Es un contrato por cerca de 350 millones de dólares que el director de Pemex,Juan José Suárez Coppel, firmó como un simple protocolo de intención y que para nada obliga el nuevo gobierno.
Hereda deuda
Otro tema que hizo levantar la ceja a no pocos integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto es el nuevo avión que se comprará para la Presidencia de la República.
Y es que no gustó nada que la administración saliente de Felipe Calderónherede una deuda a 20 años para adquirirlo, cuando tiene el efectivo para pagarlo casi de contado.
Banobras, de Georgina Kessel, es el banco que extenderá la línea de crédito. El avión es un Boeing 787 Dreamliner, que costará 220 millones de dólares. Este desacuerdo deja mal parado al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Limpia Gruma
Al interior de Gruma ya se empieza a sentir el peso de la familia de Roberto González Barrera.
A la muerte del empresario, las que acaban de salir del grupo son Silvia Hernández y Mari Tere Arias. La primera era la directora de Marketing del grupo y, la segunda, secretaria particular del industrial y banquero.
Ambas estuvieron estrechamente cerca de González Barrera en sus últimos días.











































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Buen sexenio para ICA e IDEAL.

Ya le había comentado que sobre todo en la parte carretera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Dionisio Pérez-Jácome, logró de los legisladores presupuestos crecientes que le permitieron al gobierno federal concluir muchas de las obras que se habían quedado como promesas en el pasado.

Esto implicó de paso que las grandes constructoras de obra civil lograran ingresos importantes.

El caso es que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la principal constructora que concentró los contratos del gobierno federal más valiosos en infraestructura de caminos, energía, agua y transporte fue Grupo ICA, de Alonso Quintana, que facturó la friolera de 164 mil 768 millones de pesos.

Se trata del 47 por ciento de toda la obra del segundo sexenio panista, que totalizó 352 mil 680 millones de pesos.

De acuerdo a información agregada de la SCT, Pemex, Conagua, Secretaría de Salud y Defensa, ICA fue el ganador indiscutible en el actual sexenio, y dejó en un muy lejano segundo lugar a Tradeco, que dirige Federico Martínez, con el 17 por ciento del total equivalente a unos 58 mil 278 millones de pesos.

El tercer lugar fue Grupo IDEAL, de Carlos Slim Helú, que facturó 44 mil 639 millones de pesos, o sea 13 por ciento del total, aunque si pondera que en diversos proyectos fue de la mano de ICA, como fue el contrato del Túnel Emisor Oriente y la Megaplanta de Tratamiento de Agua de Atotonilco, la dupla concentró el 60 por ciento de la obra federal.

La concentración del mercado se mostró en este sexenio al contabilizar la participación de otras compañías como Grupo R, de Ramiro de la Garza, con el 7 por ciento del mercado y una factura de 23 mil 738 millones de pesos con la administración federal; Hermes, de Carlos Hank Rhon, con el 5 por ciento del total equivalente a 17 mil 625 millones de pesos; la española Isolux, de Luis Delso, con menos de 5 por ciento con 16 mil 175 millones de pesos; Coconal, que dirige Héctor Ovalle, con 4 por ciento que suma 13 mil 432 millones de pesos con el gobierno federal; la española OHL, que dirige José Andrés de Oteyza, con 3 por ciento y una factura de nueve mil 995 millones de pesos debido a que su mercado favorito son los contratos con los gobiernos estatales (directos, de preferencia); y Grupo Indi, que dirige Manuel Muñozcano con uno por ciento de la obra federal con valor de cuatro mil 30 millones de pesos.

Así, todo indica que un tema en la próxima administración será ampliar la competencia en la construcción de infraestructura federal, lo que tiene muy claro el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Luz verde a ampliación APIVER

Ya que hablamos de infraestructura, la nota es que el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz libró su obstáculo más grande. Le comento que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya avaló la propuesta de desincorporar, de un área natural protegida, la zona donde se pretende construir la nueva infraestructura del puerto jarocho. Con ello la Bahía de Vergara y la zona conocida como Punta Gorda, ubicadas al norte del actual recinto portuario, ya no formarán parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), como propuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).En ese lugar la SCT planea construir la ampliación del Puerto de Veracruz, el cual registra saturación y opera casi al 100 por ciento. La idea es que el puerto tenga cuatro veces más capacidad para mover carga a partir de manejar actualmente 22 millones de toneladas anuales, y la nueva capacidad del puerto sería de 90 millones, es decir, 112 millones en conjunto, de acuerdo a lo manifestado por Juan Ignacio Fernández, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver). Ahora falta que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal dé su visto bueno a dicho anteproyecto para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se espera antes de que concluya noviembre.

Convención Bancaria a Cancún

Todo indica que la Asociación de Bancos de México (ABM), que tiene como presidente a Jaime Ruiz Sacristán, habría tomado la decisión de realizar la 76 Convención Bancaria en Quintana Roo. Con esto dejaría la ya tradicional plaza de Acapulco, donde el Hotel Princess en su pasada edición dejó claro que poco ha invertido en el mantenimiento de sus instalaciones, lo que de plano no gustó a los banqueros, además de que en los últimos meses han proliferado las noticias negativas en torno al tema de la inseguridad que padece el puerto guerrerense. Se sabe que la ABM revisa los presupuestos de varios hoteles, tanto en Cancún como en la Riviera Maya, que por cierto no son tan altos respecto a lo que cobra el Princess, que forma parte del grupo canadiense Fairmont.

Onexpo aplaude cambio

Onexpo, la principal organización de gasolineros en México y que preside Cirilo Tapia, ve con muy buenos ojos el restablecimiento de las relaciones comerciales de Pemex con Mexicana de Lubricantes que se anunció la semana pasada. Para esa organización la medida apoyará la gestión en miles de estaciones de servicio en el país. Como sabe, Onexpo se fijó como uno de sus grandes objetivos para los próximos meses la modernización y mejora tecnológica de sus operaciones para dar la mayor certidumbre a los automovilistas, y la nueva relación entre Pemex y Mexicana de Lubricantes se espera acelerará dicho proceso, por tratarse de un proveedor con muchos años trabajando con el gremio gasolinero.

Avalan a Pronósticos Deportivos

Hace algunas semanas le daba cuenta que Pronósticos para la Asistencia Pública concretó una inversión superior a 135 millones de pesos para el relanzamiento de su imagen corporativa. En su momento su director general, Jesús Villalobos, informó que ese cambio no era sólo cosmético sino iba mucho más allá y obedecía a un análisis del mercado para seguir cumpliendo con el objetivo para el que fue creada la institución hace 34 años. Para cumplir a cabalidad con su importante labor social, le puedo comentar que Pronósticos cuenta con importantes certificaciones que permiten mejorar la atención a clientes, transparencia y controles de seguridad al tener las certificaciones de firmas como BSI Group México, organismo nacional de normas de Reino Unido.

































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

“El aroma a diésel”, lo mejor: Cuauhtémoc Martínez

Disfruté como pocas veces una conversación fortuita, la semana pasada, con Cuauhtémoc Martínez, uno de los socios principales de la línea de autobuses Estrella Blanca, tesorero y ex presidente también de Canacintra. Me lo encontré en el lanzamiento del novísimo autobús i6, de Irizar, la firma española líder en autobuses de pasajeros, con altos estándares de tecnología y seguridad.
Martínez me relató experiencias que leemos y escuchamos poco. Le pregunté, por ejemplo, a qué se debía la fotografía típica de los pueblos de los países latinoamericanos en la que se ve un autobús setentero, casi de tipo escolar, repleto de gente y mercancías.
Me explicó que en aquellas épocas, al menos en México, no había abasto suficiente de autobuses para cubrir la demanda de transporte. ¿Resultado? El autotransporte no era renovado y la flota vehicular duraba décadas. En adición, aquellos autobuses se construían directo sobre el chasis, lo que obligaba a montar la canastilla superior donde uno podía ver cualquier mercadería. Asimismo, llevaban el motor al frente, porque las terracerías en las que solían circular habrían echado a perder con la tierra y el polvo lo motores si fueran situados atrás.
Aprendí mucho en unos cuantos minutos. Martínez dijo que la industria de autotransporte, desregulada en precios y rutas desde 1992, entró en una etapa de competencia en precios tal, que hay empresas que se ven obligadas incluso a cancelar rutas (Estrella Blanca pasó por una problemática que se hizo pública hace años. Se reestructuró).
Percibí en Cuauhtémoc y en los industriales del transporte carretero que han entrado en una nueva etapa: de innovación, de servicio, de deseo incontenible de mejorar cada día. No sé si estoy en lo correcto, pero Martínez me hablaba de sus asientos de primera clase; del acceso a internet en las rutas; de la conectividad lograda a muchos destinos desde el AICM; del 98 por ciento de los pasajeros que viajan por carretera.
Quise preguntarle qué era lo que, a lo largo de su carrera, había gozado y gozaba más. ¿La planeación de las rutas? ¿La mercadotecnia? ¿Mirar el mapa completo del país? “El aroma a diésel y el trato con la gente”, dijo. Lo dijo con el corazón.


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REFORMA


CAPITANES


Juan Ignacio Fernández Carbajal...

Es el capitán de la API de Veracruz, puerto que detonó la polémica el viernes porque la Semarnat quitó un obstáculo para una obra que le permitirá recibir barcos más grandes. Pero enfrenta a ecologistas que se oponen a los trabajos por supuestos daños a arrecifes.

 
BONOS JAROCHOS
 
Ya se va. Pidió cajas a los muchachos de limpieza para llevarse sus cosas a Washington. Pero antes de irse a su nuevo puesto en el Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner bailó La Bamba.

Lo hizo todavía en su calidad de capitán de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer, y a dúo con Tomás Ruiz, secretario de Finanzas del Gobierno jarocho.

Juntos rompieron una sequía de más de un año en la colocación de bonos estatales.

El Gobierno veracruzano hizo una colocación por 4 mil 864 millones de pesos el jueves.

Por si le sirve el dato, ellos, junto con gente de Banamex y Banorte IXE, partieron en tres esa emisión.

Un paquete es por 700 millones de pesos a un plazo de 15 años a una tasa flotante de 2 por ciento sobre TIIE.

Otro también es a 15 años, pero ése fue a una tasa fija del 8.90 por ciento y el último tramo fue en UDIS a una tasa del 5.80 por ciento.

HR Ratings evaluó la emisión con AA+ y Fitch, con una AA. Banobras cooperó con una garantía hasta por el 45 por ciento del total, por si no pagan los jarochos.

¿Para qué usarán el dinero en Veracruz? Para refinanciar la deuda estatal. Bajarán la carga de sus pagos al saldar deuda pactada por el Gobierno de Fidel Herrera y cambiarla por otra menos cara y de mayor plazo.

Con esta emisión ya completaron un 94 por ciento del refinanciamiento. Los jarochos presumen que ya liberaron unos 3 mil millones de pesos anuales del presupuesto, que pueden usar para inversiones, en lugar de destinarlo al pago de la deuda.

Considere que el presupuesto destinado a inversión en ese Estado es de unos 17 mil millones de pesos anuales.

 
 
DESPIDOS EN AXTEL
 
Axtel se prepara para pagar, aparentemente ya no le queda de otra. Podrían ser unos 2 mil millones de pesos por cargos pendientes de interconexión a sus competidores, después de peleas añejas en tribunales.

¿De dónde sacará para tal compromiso? Una parte saldría de un lamentable recorte de hasta 30 por ciento de su plantilla laboral, nos cuentan. Así de duro.

La empresa comandada por Tomás Milmo tendrá un encuentro entre sus accionistas que deben decidir si también echan mano de un 20 por ciento o más de sus activos para la afrenta.

Sólo la semana pasada, Axtel desocupó a 150 empleados de su call center en Monterrey, y el viernes cerró sus oficinas en Santa Fe, de donde despidieron a los empleados con más antigüedad.

Algunos pocos serán transferidos a las oficinas en Reforma.

Otros departamentos, como facturación, o el personal técnico que revisa las radiobases, están quedando casi en un 30 por ciento de lo que eran antes.

Los únicos que se salvan son los del proyecto de IP TV, a lo que la empresa apuesta su resto.

 
 
SUBASTA DE AFORE
 
Está por verse todavía si Afore XXI Banorte, que dirige Tonatiuh Rodríguez, se queda con la Afore de Bancomer, la más grande del sistema. Las ofertas al grupo financiero español debieron hacerse llegar el viernes pasado y espera respuesta para finales de este mes.

La particularidad en el caso de la oferta de Afore XXI Banorte es que se requeriría la inversión de recursos por parte de Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, pero también del IMSS, donde está al frente Daniel Karam.

Y como andan las finanzas del IMSS, seguramente más de uno reclamaría que los recursos se usaran para esa operación en lugar de canalizarlos a infraestructura médica.

Por cierto que hay versiones allá en el edificio de Reforma 476 de que la posible compra ya habría recibido la bendición del equipo de Peña, con un esquema financiero que incluso le dejará ganancias al Seguro. ¿Será?

 
 
PLEITO PINTADO
 
Antes de morir, hace 20 años, Víctor Vasarhelyi demandó al desaparecido Bancrecer.

Este artista peleó por lo que sintió como el robo de su obra "Sir-Ris", usada por el banco como su imagen corporativa y publicitaria.

Desde hace años, lo que quedó de ese banco es de Banorte, que recibió como herencia una sentencia en contra a principios de 2003.

Fue definitiva e irrevocable y condenó al banco a pagar la cantidad que se decidiera en incidente de ejecución.

Ya transcurrieron la primera y la segunda etapas de dicho incidente y al parecer, en julio de 2011 ordenaron al banco pagar una millonaria cantidad en dólares a los herederos de Vasarhelyi.

Hubo una tercera etapa, la del amparo, ganada por Banorte.

¿Qué sigue? Un "último round" en el Tercer Tribunal Colegiado Civil en el DF. Ya le avisaremos del resultado.

 
 
ARRECIFES
 
A propósito del hueco que necesitan abrir bajo el mar para que entren barcos más grandes, hay un choque de ideas en Veracruz.

Semarnat nos precisa: el proyecto de modificación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano responde a la necesidad de otorgar certeza jurídica a usuarios y generar condiciones para controlar lo que provoca el deterioro de los arrecifes. Traerá plantas de tratamiento y reforestación, y de facto mejorará el ambiente.

Los ecologistas dicen que no los escuchan, y que la medida permitirá la destrucción de una estructura natural sin vida, en efecto, pero que protege de corrientes dañinas a otra que alberga peces y plantas.

Espere todavía varios rounds.


UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Presión al máximo en gas natural, déficit creciente en 2013-2014
EN MATERIA DE energía, México se encuentra en una encrucijada puesto que en los últimos doce años, esto es en los regímenes de Vicente Fox y Felipe Calderón se ha perdido tiempo muy valioso por la falta de una reforma energética.

Además súbitamente con los descubrimientos en EU del gas shale y el abaratamiento de ese combustible, nuestra industria ha perdido competitividad dada la imposibilidad de acceder a plenitud a ese combustible.

Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel y la CFE de Jaime González Aguadé están medio atados de manos para reconvertirse integralmente a gas natural y dejar otras fuentes de energía más onerosas.

No hay manera de competir frente a una tarifa de 3.18-3.20 dólares por millón de BTU del gas natural por efecto de los enormes yacimientos de gas shale descubiertos en EU. México tiene también su riqueza en ese renglón pero de momento no hay dinero para explorarla.

De ahí la importancia de agilizar los contratos o asociaciones con la IP para revertir cuanto antes ese estatus de atonía.

Ciertamente la CFE acaba de concluir con éxito su sistema Norte-Noroeste, cuatro tramos que se asignaron a Sempra que preside Carlos Ruiz Sacristán y a TransCanada de S. Barry Jackson.

Es un gran logro porque garantiza la infraestructura de transporte de la paraestatal, sin resolver las necesidades en esa materia de la industria, responsabilidad de Pemex. De ahí la importancia del gasoducto Ramones.

Debido al crecimiento de la demanda de gas natural, que hay que reconocer era difícil anticipar, Ramones por ejemplo estaba contemplado en los planes de Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro Martínez Sibaja hasta 2018 y el tubo era sólo de 36 pulgadas.

Se anticipó por las circunstancias. Lamentablemente por presiones políticas el equipo de transición de Luis Videgaray decidió posponerlo supuestamente para revisar el esquema.

Primero fue la subasta para la Ingeniería, Procuración y Construcción, y la semana pasada la relativa a encontrar los aliados que participarán con PGPB en el vehículo Transamérica Gas (TAG), subsidiaria de MexGas International (MGI) y cuyas propuestas se entregarían el 7 de noviembre.

El paréntesis vino también muy bien para los interesados, algunos de los cuales ya habían manifestado a PGPB la presión en los tiempos.

Ahí están Enegas de Marcelino Oreja aliada a JP Morgan, Macquarie que preside Jonathan Davis y posiblemente la propia TransCanada.

Evidentemente esta pausa realmente debe ser breve. La subasta de Ramones tendría que realizarse entre diciembre y enero dada la presión de demanda de gas que ya existe.

Con una capacidad actual de 5 mil millones de pies cúbicos diarios, ya hay un faltante de al menos 100 millones que se ensancharía al doble para 2013.

Justo el convenio entre Energía de Jordy Herrera y Concamin que preside Francisco Funtanet busca subsanar ese déficit a través de importaciones de gas natural licuado (GNL) desde Manzanillo. Para 2014 se da por sentado que al menos un primera fase de Ramones estaría lista.

Vale señalar que esa obra está dividida en tres fases: un tubo de 48 pulgadas de 100 kilómetros que va de Agua Dulce en EU a Frontera y Ramones en Reynosa, otro de 42 pulgadas a Apaseo el Grande en Guanajuato de 700 kilómetros y otro más de 24 pulgadas de 200 kilómetros de SLP a Aguascalientes lo que implica una inversión de 3 mil millones de dólares.

Incluso PGPB evalúa si la subasta se hace de manera integral, dada la presión existente.

Lo relevante es que ya no hay mucha holgura en el calendario y que Enrique Peña Nieto está obligado a empujar de inmediato incluso nuevos proyectos. De lo contrario la competitividad país se verá comprometida. Para ellos habrá aprovechar el interés del sector privado y hacer un lado las presiones de quienes buscan buscar preservar su status quo.

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LE ADELANTABA EN torno a la determinación que la semana pasada adoptó la sala séptima del Tribunal de Justicia Fiscal al desechar el juicio de nulidad solicitado por Toyota que dirige José Manuel del Barrio para detener el proyecto de la NOM 163 de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible para autos nuevos que empuja la Semarnat vía la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental que lleva Sandra Herrera. La industria automotriz encajada en AMIA que preside Eduardo Solís no está conforme ya que se les exige que los vehículos alcancen un rendimiento de gasolina de 14.9 kilómetros para 2016. El gobierno estima que la posición de las armadoras es injustificado, puesto que en EU ya se ha comenzado a trabajar en el proyecto para pasar de 21 a 23 kilómetros del 2017 al 2025. Ahora tras superar el escollo legal, Semarnat espera que los comités relacionados aprueben pronto la norma incorporando los ajustes relativos a la consulta pública en Cofemer para que se pueda publicar en el DOF antes de que finalice el sexenio.

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ESTE VIERNES COMO es ya público estuvo en Colombia el titular de Economía Bruno Ferrari para reunirse con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú de cara a conformar la Alianza del Pacífico. Todavía hay diversos asuntos que homologar en temas comerciales, jurídicos y en lo que hace a visas. En el inter la dependencia sin embargo ha aprovechado para cabildear el acuerdo con las diversas fuerzas políticas en el Senado para eventualmente lograr su aprobación antes de que concluya el sexenio. No parece haber grandes resistencias. Veremos.

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HACE UNOS DÍAS CMR que encabeza Joaquín Vargas Guajardo dio la firma de un contrato de largo plazo para el que será su nuevo centro de distribución nacional. Estará en Lerma e implicará una inversión de 10 millones de dólares. Con ello la firma restaurantera dueña de conceptos como Wings se prepara para duplicar su tamaño en un plan a ejecutar en 5 años. Como parte del mismo recién se anunció el arranque de dos nuevas franquicias, en este caso Red Lobster y Capital Grill. Esa firma tiene 114 restaurantes en 26 ciudades y una facturación anual de 150 millones de dólares. El objetivo es llegar a 230 unidades para 2017.

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EL CONSEJO TÉCNICO del IMSS ya aprobó la participación de ese instituto que lleva Daniel Karam para que Afore XXI Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez busque quedarse con la Afore Bancomer propiedad de BBVA, proceso ya en marcha. Lo curioso es que si gana se podría decir que poco a poco esa institución comienza a recuperar la afiliación en retiro que se privatizó hace ya algunos años puesto que la afore en la que tiene el 50% del capital tendrá más de 16 millones de trabajadores.

viernes, 9 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 09 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 09 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Al tercer   del año, el teléfono inteligente de Samsung Galaxy SIII superó las   del   4S de Apple, a decir de la   Strategy Analytics. Una   más grande, su   elegante y el explorador que utiliza lo impulsaron a ocupar el primer puesto en las ventas de smartphones. De acuerdo con la firma, el dispositivo de Samsung registró ventas por 18 millones de equipos en el periodo referido, mientras que el iPhone S4 vendió 16.2 millones de teléfonos.

La cadena de restaurantes Sushi Itto informó que invertirá alrededor de 44 millones de pesos en lo que resta del 2012 para la construcción, equipamiento y diseño de 11 nuevos restaurantes en el país. De igual forma, adelantó que invertirán alrededor de 50 millones de pesos durante el próximo año, para la construcción de otras nueve o 10 unidades, inversión que coincidirá con la celebración por los 25 años de esa firma.

La red social twitter dio a conocer que cuando realizaba una   de  , cambió “por error” la contraseña de una parte de sus 140 millones de usuarios activos. Mediante un aviso en su blog, Twitter explica que realiza este procedimiento para identificar cuentas cuya privacidad pudiera estar comprometida.  “Cuando creemos que una cuenta está comprometida cambiamos la contraseña y le enviamos un correo al usuario haciéndole saber lo que hicimos. En este caso, por error cambiamos la contraseña de una cantidad grande de cuentas, más que las que creíamos que estaban comprometidas”, agregó.

En octubre pasado, las ventas de Wal-Mart de México (Walmex) ascendieron a 32 mil 601 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 3.3 por ciento en relación con las ventas reportadas en el mismo periodo del año pasado. El corporativo precisó en un comunicado que en el décimo mes del año, las ventas totales de México aumentaron 4.0 por ciento comparado con las ventas alcanzadas en similar lapso de 2011.

La compañía aérea de bajo costo estadunidense, Spirit Airlines, comenzó a operar este jueves un servicio diario y sin escalas San Diego-Portland, y otro San Diego-Los Cabos, en México. El senior de Planificación de Rutas de la aerolínea, Robyn Platt, resaltó la importancia para la empresa de “hacer crecer nuestra red con opciones de tarifas bajas para nuestros clientes de la costa oeste en San Diego y Portland con el servicio a un nuevo destino internacional”, como lo es Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, inauguró hoy la primera etapa de ampliación en su planta de Tucumán, en Argentina, con la cual espera duplicar su capacidad de producción. Para la primera fase de dicho proyecto, la empresa invirtió 40 millones de dólares destinados a la instalación de dos nuevas líneas de producción, que le permitirán producir 120 millones de cajas unidad por año.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

No me sorprendería: Chico Pardo
Luego de tres años en los que Archer Daniels Midland buscó comprador, surgió Fernando Chico Pardo y firmó un acuerdo. Pero, en el impasse, para que la familia ejerza su derecho de tanto, Carlos Hank Rhon advierte que el paquete accionario se quedará en familia.
Desde antes de que hiciera el contrato para quedarme con 23% de las acciones de Archer Daniels Midland (ADM) sabía que la familia tiene el derecho de tanto y, en consecuencia, no me sorprendería que lo ejerciera, reconoce Fernando Chico Pardo, presidente de Asur.
La familia de don Roberto González Barrera tiene hasta el 18 de diciembre para ejercer el derecho de tanto con el fin de quedarse con el paquete accionario de ADM. Y, para quedarse con éste, tiene que presentar un cheque por la misma cantidad que comprometió Fernando Chico Pardo.
Hasta ahora, Chico Pardo no ha depositado ni ha entregado cantidad alguna a ADM.
Simplemente, firmó un contrato en el que se comprometió a pagar el precio que ofreció por el paquete accionario. Aunque no lo ha dado a conocer públicamente, la cantidad ronda los 400 millones de dólares, según cifras extraoficiales.
Ayer, el reportero Eduardo Huerta, de El Economista, consignó declaraciones de Carlos Hank Rhon, esposo de Graciela González Moreno y yerno de don Roberto González Barrera.
El dueño del Grupo Financiero Banorte expresó que los hijos de don Roberto González ejercerán su derecho de tanto y comprarán 23% de las acciones de Gruma que posee ADM.
Advirtió que la intención de sus cuñados y esposa es ejercer el derecho de tanto y quedarse con el paquete accionario de ADM.
Hasta ahora, los hijos de Roberto González tienen una participación de 54% de Gruma; ADM tiene 23%, y el público inversionista, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, tiene 22% restante. No me sorprendería que la familia de don Roberto ejerza su derecho de tanto, dice Fernando Chico Pardo al destacar que con antelación tenía conocimiento de esa salvedad.
ADM -recuerda el empresario- tenía tres años buscando comprador y no se había presentado. A través de Investment Banker, me contactaron a principios de este año, negocié y pacté el acuerdo para la compra, con la salvedad de que la familia podía ejercer el derecho de tanto -dice.
Lo pueden hacer hasta el 18 de diciembre y, si lo hacen, me quedaré fuera -asegura-. Respecto de qué otro negocio podría llamar su atención para invertir, el Presidente de Asur asegura que todavía no lo sabe pero sí está en busca de otras alternativas.
Sin embargo -dice con nostalgia-, me gusta Gruma porque tiene mucho futuro y no hay otras oportunidades tan buenas como ésta, pero también entiendo que hay negocios que no son para uno -reconoce con cierta frustración.
CUENTOS VERAS
Será el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el que encabece la Décima Edición de la Cumbre de Negocios, que organiza Miguel Alemán.
El presidente Felipe Calderón no asistirá y acudirá en su representación el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Por segunda ocasión consecutiva se realizará en Querétaro aunque, hay que recordarlo, la fundación respectiva tiene su sede en la capital regia: Monterrey.
La Cumbre de Negocios está patrocinada por una buena cantidad de empresas regias y de todo el país.
Allí están Cemex, de Lorenzo Zambrano, TMM, de José Serrano Segovia, y empresas internacionales como Eads, Zafrán, Airbus, Bombardier y Repsol entre muchas otras.
La Cumbre de los Negocios tiene enorme relevancia y a diferencia de foros internacionales como el de Davos, por ejemplo, es que aquí se reúnen y revisan la agenda específica de los sectores empresariales e industriales de cara a las máximas autoridades del país.
















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Casi hay reforma laboral. Sería el primer cambio estructural que tenemos en más de una década.
Más allá de las discusiones por dos artículos, el 388 bis y el 390, en general se está reformando el marco legal para ayudar a la generación de empleos.
Contratos flexibles y subcontratación
Recordemos que vienen nuevas modalidades en la Ley Federal del Trabajo, las cuales van acordes con la realidad: contratos por hora (que en la práctica todo mundo los hacía, pero sin dar prestaciones), capacitación inicial para los trabajadores sin experiencia (pero con periodos fijos y prestaciones), viene la formalidad de la famosa subcontratación u outsourcing.
Se crea un mejor marco legal para generar empleos. Incluso para las medianas empresas se rompe el serio problema que tenían de contratar un trabajador, con el miedo de que los fuera a demandar, por años que durara el litigio.
Ahora los litigios laborales sólo durarán un año o por lo menos eso es lo que se pagará por salarios caídos.
Enfrentamiento PRI vs. PAN-PRD
La reforma laboral ha servido de campo de batalla para el primer escarceo de la nueva recomposición de fuerzas del Congreso.
El PRI se enfrentó a la nueva alianza PAN-PRD. Al final salió un resultado equilibrado: sí vienen los artículos de trasparencia para conocer sobre el contenido de los contractos colectivos de trabajo, pero no fue lo mismo con los artículos que traían la posibilidad de que los trabajadores votaran para ver qué sindicato les convenía más. Con todo, el resultado es positivo.
Si los senadores ven bien el complemento de los diputados, tendríamos la primera reforma estructural.
Esperemos, ahora, se logren las reformas que estarían en fila después de la laboral: hacendaria, energética, educativa, etcétera.
No salió el 338 bis
Los artículos que se quedaron fuera de la iniciativa fueron los del 338 bis, que se refería a la posibilidad de que los trabajadores voten los contratos y sindicatos que quieran. Y el artículo 390, que hacía legales dichos cambios.
Sin embargo, sí van todos los cambios a favor de la transparencia sindical, como la de dar información de sindicatos a cualquiera de los ciudadanos que la solicite (artículo 365 bis).
O, por ejemplo, en el artículo 424 bis viene la facultad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para hacer pública la información de contractos colectivos, que a la fecha sólo se podían conocer gracias al IFAI. Hay avances.
Cumbre de Negocios a diez años, Davos tropicalizado
Miguel Alemán sigue siendo un empresario apasionado para generar una buena cumbre de negocios en México.
Lo ha logrado. Ahora viene la décima edición de la Cumbre de Negocios de México y por segundo año consecutivo se llevará a cabo en Querétaro, durante el próximo fin de semana.
La cumbre sirve para que empresarios, gobernadores y, desde luego, el presidente Calderón, y ahora el presidente electo Enrique Peña, hablen abiertamente de los problemas que hay en México.
Por ejemplo, cómo no recordar la cumbre cuando el tema de polémica era la desaparición de la Secretaría de Turismo o de reglas del juego permanentes.
Al final, la Secretaría de Turismo se mantuvo y las reglas del juego, con dimes y diretes, se mantuvieron a favor de la certeza para las inversiones.
Miguel Alemán viene acompañado de otros socios que hacen la Cumbre de Negocios: Cemex, Banorte, TMM, Telmex, EADS, Airbus, entre otros.
El próximo fin de semana estarán en Querétaro varios presidentes y directores de empresas transnacionales que tienen que ver con México, desde Repsol hasta Bombardier. Ya ni se diga de Pemex.
Incluso vendrá la Presidenta de Costa Rica para las empresas que están invirtiendo en ese país.
Es una suerte de Davos para México, donde abiertamente se tocan los temas de nuestro país.
Aguinaldos para El Buen Fin
La Secretaría de Hacienda sí publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones para que, quien quiera pagar aguinaldos a partir del próximo 15 de noviembre, pueda hacerlo.
Se trata del apoyo con el fin de que las personas tengan dinero para el Buen Fin, la iniciativa donde se quiere impulsar el mercado interno a través de ofertas y descuentos en las tiendas.
Ahora esperemos que de verdad en dicho Fin haya buenos descuentos por parte de las tiendas.







































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, se convirtió en un obstáculo al detener por espacio de cinco años inversiones superiores a los 15 mil millones de pesos en este sector.
Durante su gestión se puso punto final al megaproyecto Punta Colonet, al ceder la SCT a intereses que detuvieron la construcción del desarrollo portuario más importante de América Latina, cuya derrama económica superaría los siete mil millones de dólares.
Apunte también la negligencia y falta de oficio para desatorar en la Secretaría del Medio Ambiente el permiso para que SSA, de Francisco Kassian, construya la terminal de contenedores en Tuxpan, bajo un plan que detonaría inversiones de más de cinco mil millones de pesos.
Lo peor es que Chacón heredará al nuevo gobierno un conflicto todavía mayor en Lázaro Cárdenas. Resulta que Maersk Line, de Erik Bo Hansen, tiene todo listo para iniciar hoy la construcción de la segunda terminal de contenedores en ese puerto michoacano.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en particular, y la SCT deDionisio Pérez-Jácome en lo general, desprecian las resoluciones del Poder Judicial, que determinaron diversas violaciones a la Ley de Puertos en el concurso que ganó la firma danesa.
Lo extraño es que Alejandro Chacón no analiza los perjuicios legales que delegará a la administración de Enrique Peña Nieto, al existir un total desacato a una sentencia definitiva.
Así el sector portuario que “construyó” en los últimos cinco años opera en el limbo legal, donde la Ley de Puertos y las sentencias judiciales están lejos de cumplirse simple y sencillamente por el capricho y desinterés del funcionario.
Tales omisiones ya se documentan ante la Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, y en la Función Pública, que lleva Rafael Morgan, instancia que separó de su cargo al contralor del puerto de Lázaro Cárdenas, al comprobarse anomalías en la licitación.
El coordinador de Infraestructura en el equipo de transición, Gerardo Ruiz Esparza, tendrá que resolver los entuertos de Chacón y dar certeza jurídica a las inversionistas, ya que conoce el potencial de un trabajo coordinado entre la iniciativa privada y el gobierno federal.
El espíritu final es detonar esas inversiones de 15 mil millones de pesos en los puertos mexicanos.
Senado batea
Pues como le anticipé, resultó interesante la discusión que ayer se dio en el Senado con miras a nombrar a los dos nuevos ministros que sustituirán aGuillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.
Las dos terceras partes no lograron reunirse y abortaron las designaciones deAlberto Pérez Dayán y Manuel Baráibar, el primero afín al PAN y el segundo al PRI. En el último momento los azules se retractaron de apoyar al candidato que impulsaba el tricolor, y éste pues tampoco respaldó a la ficha de su contraparte.
Las ternas naufragaron y ahora Felipe Calderón tendrá que enviar dos nuevas. Se vería mal que volviera a proponer a Pérez Dayán, como también el que mandara ternas en las que no se incluyera un candidato previamente negociado con el equipo de Enrique Peña Nieto.
Puede mandar una externa que no contemple magistrados e incluso una de mujeres, como era su idea original. También puede no mandar nada y dejarle el campo libre al Presidente entrante.
Y si la envía y el Senado las vuelve a rechazar, Peña como Presidente en funciones tendría que nombrar a los dos ministros, pero de entre los seis que mandará Calderón.
Vive ICA y Javer
Pues con la novedad de que ICA no sólo retomó las gestiones con Javer, sino que está ya en la recta final para fusionar su negocio de desarrollo de vivienda Vive ICA al grupo de Salomón Marcuschamer. ¿Se acuerda?, le informé de esas negociaciones en junio, mismas que después se enfriaron porque no se ponían de acuerdo en el precio con los fondos Southern Cross de Norberto Morita y Evercore-Protego de Pedro Aspe.
ICA, que capitanea Alonso Quintana, se va a quedar con 25% de la compañía fusionada, que alcanzará un valor cercano a los 500 millones de dólares. Vive ICA, que encabeza Diego Quintana, aportará exclusivamente sus desarrollos de vivienda con un valor cercano a los 100 millones de dólares.
Estamos hablando de unos 20 proyectos y retendrá algunos verticales. Goldman Sachs de Martin Werner es el asesor financiero.
GAMI y Acciona
La subsecretaría de Infraestructura, que comanda Fausto Barajas, emitió fallo de un tramo de siete kilómetros de la carretera Jala-Compostela.
La vía tiene una longitud total de 83 kilómetros, si considera una extensión hasta la zona de Las Varas. Ya se están construyendo 21 kilómetros, a los que hay que sumar estos siete que ganaron Gami, que preside Manuel Muñozcano, aliado a la española Acciona de José María Entrecanales. Ofrecieron casi 350 millones de pesos.
Se trata de una obra pública que contará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, que dirige Federico Patiño, y que es fundamental para terminar de consolidar el desarrollo de la Riviera Nayarita, con complejos turísticos como Punta Mita y Litibú, que colindan con Puerto Vallarta.
Aval a Iberostar
A propósito de Litibú, el Bancomext acaba de destrabar el financiamiento para construir un hotel Iberostar, que en una primera etapa tendrá 450 habitaciones.
La cadena, propiedad de Miguel Fluxá, detuvo en 2008 la edificación del inmueble, el cual permanecía en obra negra desde entonces.
Los hispanos ya habían pagado unos 40 millones de dólares por cuatro lotes, pero los sorprendió la crisis financiera subprime.
La institución que lleva Héctor Rangel Domene autorizó el 26 de octubre una línea de 50 millones de dólares a un plazo de 15 años para concluir esta primera fase de varios cuerpos que comprenden el resort. La unidad deberá abrir a finales de 2013.
Canacero logra
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que preside Alonso Ancira, logró amarrar un acuerdo con Pemex que beneficiará a los productores de acero y tubos.
La paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel aceptó que se abra una etapa de dos años para que los nacionales migren de un contenido de azufre actual de 0.005 a 0.002. Resulta que ese grado fijado por asesores europeos le impedía al grueso de la industria mexicana licitar en las grandes obras de suministro.
El mismo proyecto de Los Ramones, que implicaba unos mil 21 kilómetros de tubos, ya estaba asignado de antemano a proveedores chinos.





FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         México atrae interés de turistas ingleses.

La estrategia de diversificación emprendida por la Secretaría de Turismo logra dividendos en el Reino Unido.



Le comentaba que esta semana estuvo en Londres la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, para participar en el World Travel Market 2012, la feria comercial del turismo más grande e importante del mundo.

Su apretada agenda incluyó reuniones con los principales touroperadores británicos y directivos de líneas aéreas de Europa, y le puedo decir que la funcionaria federal concretó acciones para impulsar el turismo hacia nuestro país que incluso se podrían reflejar desde la próxima temporada de invierno que está a la vuelta de la esquina.

Por lo pronto, Guevara Manzo consiguió la confirmación de Virgin Atlantic, del magnate Richard Branson, para elevar en 50 por ciento el número de asientos a México en su exitosa ruta Londres-Cancún, y esa firma analiza ampliar sus rutas a otros destinos mexicanos.

A su vez, Johan Lundgre, director general adjunto de TUI Travel, el principal grupo turístico del mundo que opera en 180 países con más de 30 millones de clientes, confirmó que el próximo año llegará a Cancún el primer Dreamliner 787, con lo cual se incrementa la presencia de este touroperador en nuestro país, y adelantó que estableció un acuerdo con Sectur para generar una ruta al Pacífico con el mismo equipo, lo que permitirá incrementar el número de visitantes del Reino Unido hacia México.

En sus reuniones de trabajo la secretaria de Turismo destacó que México es un lugar de oportunidades para la inversión en turismo, y que este año entre viajeros nacionales y extranjeros atenderá a 200 millones de turistas.

Y bueno, al participar en la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Turismo, organizada en el marco de ese foro, Guevara Manzo planteó la necesidad de impulsar los viajes a escala mundial, a través de facilidades migratorias y la eliminación de visas, lo que se antoja como un motor para la economía global de cara a la incertidumbre que priva en varias regiones.

La ruta del dinero

Se vino el tiempo encima y el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, no tuvo otra que enviar a la próxima administración la licitación del tercer tramo de Enciclomedia. Se trata de un contrato que involucra arrendamiento de equipos de cómputo y servicios por la friolera de 20 mil millones de pesos... En el marco de la 54 Semana de la Radio y la Televisión se hizo oficial la reelección de Tristán Canales Najjar como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que celebró su asamblea general ordinaria. La decisión de los concesionarios busca dar continuidad al plan de trabajo de Canales Najjar, quien ha dado resultados contundentes en varios rubros, entre ellos anote el refrendo de concesiones y la migración ordenada a la radio digital... Ayer estuvo en Michoacán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para colocar la primera piedra de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto Lázaro Cárdenas. Se trata de una inversión por 900 millones de dólares, la más significativa en la gestión de Fausto Vallejo Figueroa como gobernador de Michoacán. APM Terminals se hará cargo de las obras que dotarán a Lázaro Cárdenas de la infraestructura más eficiente para el manejo de conteiners, convirtiéndolo en uno de los puertos mexicanos más competitivos para el comercio internacional... Entre los temas de interés en el ámbito energético que recibirá el gobierno de Enrique Peña Nieto, anote el expediente de Mexicana de Lubricantes. La paraestatal al frente de Juan José Suárez Coppel no informó con precisión (boletín 78/2012 del 7 de noviembre) que va a contratar una nueva deuda de 600 millones de pesos con un banco comercial, y todo apunta a que será para pagar a sus socios Impulsora Jalisciense (293 mdp), Banorte (26 mdp) y Pemex Refinación (283 mdp), respectivamente, por la reducción del capital social de la empresa. El caso es que en la agonía del sexenio Pemex y su socio tropezaron con la misma piedra, tal y como ocurrió hace 19 años: Mexicana de Lubricantes nació con una deuda de 186 millones de pesos y ahora con el crédito en puerta subirá otros 600 millones de pesos... Sushi Itto, que dirige Paolo Pagnozzi, cerrará 2012 con una inversión de 44 millones de pesos dirigidos a la construcción, equipamiento y diseño de 11 nuevas unidades consideradas en su plan de expansión. 
















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Sagarpa y el "El itacate del viajero"

A mi papá, en su
cumpleaños 99
Cuando en el año 2009 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia mundial por la influenza A(H1N1), todos recordamos los onerosos episodios en los que se limitaba a ciertos viajeros internacionales y se les ponía en cuarentena. Un avión lleno de mexicanos en China fue icónico. No obstante, las múltiples autoridades aduaneras de todo el mundo no pudieron evitar la pandemia misma. Ocurrió a pesar de ellas.
Esta semana fue presentado el libro El Itacate del viajero, por parte de la Secretaría de Agricultura, que busca dar al lector “las nociones básicas de por qué no debe transportar alimentos que no estén debidamente certificados, pues éstos pueden ser portadores de plagas y enfermedades capaces de afectar la producción de alimentos”.
Pienso que en el mundo global este tipo de esfuerzos va en sentido contrario. Cada día estamos más conectados por aire, tierra y mar, y muchas autoridades, como la nuestra, siguen trabajando en la lógica de protegernos de un fenómeno inminente, la globalización de todo (incluidas las plagas).
En un comunicado, la Sagarpa dijo que la “Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del Senasica informó que, producto de las labores de reconocimiento, en la actual administración se han enviado a laboratorio 683 mil 879 muestras y se han destruido un millón 904 mil 114 kilos de decomisos de barcos, así como tres millones 266 mil 802 kilos de mercancías retenidas en aviones.” ¿Lo más rechazado? “Manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, y productos de origen animal como pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino”.
Las aduanas y organismos de sanidad que actúan restringiendo van a contracorriente. Si la mariposa monarca trae un polen indeseable de Canadá a Michoacán, no habrá autoridad que la pueda detener. Pienso que es como seguir queriendo poner un mameluco a un niño de dos años. Mejor hay que confeccionar la siguiente prenda. ¿O entraremos al nuevo sexenio con millones de pesos más en presupuestos para contener la globalización de los productos de la Tierra?




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REFORMA


CAPITANES


Paolo Rocca...

El capitán de Tenaris dijo que la empresa acerera ya empezó a sentir el golpe de una menor demanda en Europa, eso se combinó con paros en México por mantenimiento, desacelerando a la compañía. Sin embargo, advirtió de la gran ventaja de producir hoy en el País ante bajos precios de combustibles.

 
 
ABRIENDO EL LUBRICANTE
 
Pues que ya abrieron el mercado de lubricantes de las gasolineras. Ahora, lea las letras chiquitas.

Seguramente le ha pasado. Llena el tanque y cuando ya anda por su casa, el carro se ahoga un poco. ¿La posible razón? La calidad de la gasolina.

Va más grande. Una vidriera nacional debió tirar al reciclaje algunos embarques de botellas nuevas de refresco, porque el suministro de gas natural de Pemex venía sucio y el vidrio les salió opaco.

¿Reclamar a la paraestatal? Es como hablarle a la pared.

A menos, claro, de que se trate de Mexicana de Lubricantes (ML), empresa que controla Impulsora Jalisciense (IJ), de Salvador Martínez Garza.

A cambio de la apertura mencionada, esa empresa hizo manita de puerco a la gente de Juan José Suárez Coppel en Pemex y sólo ellos pueden entrar incluso a los laboratorios de la empresa petrolera a ver cómo están haciendo sus materias primas. También tienen el derecho a reclamar indemnización si reciben un producto de mala calidad.

Eso es parte de lo que prometió Pemex para conseguir la apertura.

¿Qué más? Suministrar invariablemente cada mes durante 10 años, 4 millones 500 mil litros de petrolíferos, base de los lubricantes, a "las mejores condiciones de precio, crédito y venta vigentes que Pemex Refinación tenga para cualquiera de sus productos petrolíferos". Si Pemex no cumple, debe pagar castigo.

¿Ya con eso? No. Las gasolineras están obligadas a seguir mostrando todo lo que viene de Mexicana de Lubricantes, ¡sí, como los aceites Akron!

"Pemex Refinación se obliga con Mexicana de Lubricantes a que los franquiciatarios mantengan exhibidos y disponibles para su comercialización en todo momento los productos automotrices, aceites lubricantes (etc.) durante el tiempo que estos productos ostenten las marcas licenciadas por Pemex, como una política de uso de marca e imagen comercial", dice el convenio entre Pemex y ML.

Todo viene en el convenio que firmaron en septiembre Martínez Garza, por IJ y ML y un señor de nombre José Agustín Portal y Ariosa, representando a todos los dueños de Pemex, como usted. De eso, ya hablamos ayer.

 
 
GANANCIAS A CRÉDITO II
 
A ver, aquí hablamos de que con el acuerdo de un paguito a Pemex por unos 288 millones de pesos, la paraestatal dijo "ahí muere" y cuenta nueva en Mexicana de Lubricantes.

Pero para quienes gustan de la precisión, van los detalles.

¿De dónde salen los 288 millones de pesos? Primero del pago de dividendos correspondientes a los años que fueron de 1998 al 2000, -por favor, aguante la risa- por la fortuna de ¡6 millones 392 mil pesos!

¿El resto? De la aprobación, así nomás, de los estados financieros del 2001 al 2011, que vaya a usted saber cómo salieron, el caso es que ya no se habla más de dividendos para esa década, sino de una reducción al capital social de la compañía.

Es una extracción de recursos que están en la empresa, supuestamente, por un total de 601 millones 877 mil 380 pesos.

De ese monto, a Pemex le tocan 282 millones de pesos, así, cerrados, por su participación accionaria en Mexicana de
Lubricantes.

Por pura lógica, entonces, Pemex ya nada más tiene el 46.85 por ciento de las acciones de la compañía que alguna vez fue suya.

¿El resto de los 601 millones? 293 millones 510 mil pesos van para la socia Impulsora Jalisciense y 26 millones 367 mil para Banco Mercantil del Norte, Banorte.

La duda está en si ese dinero permanece aún en la empresa. Si no está, algunos hablan de que ML pediría prestado... para pagar.

 
 
MALECÓN O PECES
 
No hay más que tres opciones si queremos que el Puerto de Veracruz crezca y entren barcos grandes.

O se hace a un lado la fortaleza de San Juan de Ulúa, o se le da una buena tajada al malecón turística, o tres, se acaba con buena parte del arrecife de la región y, con ello, se daña la vida marina quién sabe por cuánto tiempo.

Un rumor que suena como ola que rompe indica que el Gobierno ya se decidió: adiós peces.

Nos cuentan que la próxima semana, la Semarnat, a cargo de Juan Elvira, pretende autorizar los permisos que para todo fin práctico acabarían con el segundo parque de arrecifes más importante del País.

La medida respondería a solicitudes de la Coordinación de Puertos de Alejandro Chacón; SSA México, que dirige Francisco Kassian; Maersk, que comanda Erik Bo Hansen, y el Gobierno del Estado, entre otros.

Falta la confirmación, pero sólo así el capitán de la API jarocha, Juan Ignacio Fernández Carbajal, puede competir con Galveston, Texas. Veremos.

 
 
BURÓCRATAS VERDES
 
¿Tiene acceso a crédito Fovissste? Muy pronto podría bajarle a su recibo de luz.

Manuel Pérez Cárdenas anda como luciérnaga por el acuerdo que como jefe en esa institución firmó con la Comisión Reguladora de Energía, que comanda Francisco Javier Salazar Diez de Sollano.

Es un acuerdo de colaboración que, para fines prácticos, servirá para que los derechohabientes instalen equipos de generación de electricidad con energía solar en su casa.

De acuerdo con el documento, los dos se comprometen a compartir información para otorgar créditos a los referidos.

Además, harán una campaña de difusión para impulsar el proyecto.










UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Maersk hoy primer paso en firme, 400 mdd de inicio en su terminal de Lázaro Cárdenas
HOY POCO DESPUÉS del mediodía la firma danesa Maersk se puede decir que ahora si dará un primer paso en firme para hacer realidad su terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, misma que había ganado a finales del año pasado.

En efecto la multinacional europea que encabeza a nivel global Nils Smedegaard Andersen va a colocar la primera piedra de esa obra en una ceremonia que encabezará el titular de SCT, Dionisio Pérez-Jácome, el coordinador general de puertos de esa dependencia Alejandro Chacón y por supuesto el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo.

Maersk a través de su subsidiaria APM Terminal tuvo que salvar una controversia legal, toda vez que la firma asiática Hutchison Port Holdings (HPH) que dirige aquí Jorge Lecona se oponía a la asignación de una segunda terminal en Lázaro Cárdenas alegando que la SCT alteraba el plan maestro previamente diseñado.

Finalmente fue en agosto cuando el consorcio danés que va aliado con ICA que lleva Alonso Quintana firmó el convenio para edificar y operar esa nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC-II) que se va a desarrollar en tres fases.

La primera con un patio para contenedores de 43 hectáreas y un muelle de 650 metros que implicará una inversión de 400 millones de dólares y deberá estar lista para el primer trimestre del 2015.

Las siguientes, en donde la europea erogará otros 500 millones de dólares para alcanzar los 900 millones de dólares comprometidos, se arrancarán en función de la evolución que muestre la demanda. La capacidad máxima total será de 3 millones de contenedores al año.

APM Terminal que comanda en el planeta Kim Fejfer es una de las grandes operadoras de carga portuaria en el mundo con poco más de 60 posiciones en diversos países. Sin embargo hoy su foco para el crecimiento futuro está en Asia y sobre todo en África y AL.

En nuestra región la danesa tiene presencia en Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica y algunos puntos en el Caribe. Claro que la nueva terminal en México representa por mucho su inversión más ambiciosa.

Maersk o AP Moller Group como se le conoce puesto que así está listado en la bolsa de Copenhagen, ya es un actor que ha participado en México puesto que da servicios terrestres, almacenamiento y reparación de equipos en los puertos de Ensenada, Manzanillo y la misma Lázaro Cárdenas.

Su actual director aquí Jorgen D. Nielsen está convencido que su apuesta en Lázaro Cárdenas fue muy afortunada, dado que este puerto será la principal conexión de México con Asia lo que sin duda multiplicará el manejo de contenedores.

El ejecutivo con apenas 3 meses en México y 40 años de trayectoria en Maersk, está también optimista del futuro de México por su estabilidad macroeconómica y el equipo gubernamental. De hecho no duda en afirmar acerca de la posibilidad de realizar más inversiones en el país. En el Golfo de México y en particular Veracruz se visualizan oportunidades dada su actual saturación.

Maersk es un grupo con más de 100 años de antigüedad, presencia en 130 países, 104 mil empleados y que a la fecha factura la friolera de 60 mil 200 millones de dólares. Además de estar en el negocio de terminales, maneja barcos y está también en el ámbito petrolero con plataformas de exploración.

Así que no es descartable que este consorcio vuelva a aparecer pronto en el escenario, aprovechando las oportunidades que hay en el país y que deberán detonarse si Enrique Peña Nieto cumple con las expectativas que hoy rodean su próxima gestión.

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DESDE QUE LA Semarnat de Juan Rafael Elvira entregó a Cofemer el proyecto de la NOM 163 de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible para autos nuevos, las armadoras automotrices agrupadas en AMIA que comanda Eduardo Solís pusieron el grito en el cielo. Sus denuncias públicas se dieron luego de algunas gestiones en donde pedían al gobierno federal flexibilizar la norma. Fue en ese contexto que algunas de las grandes firmas se animaron para detener en los tribunales el asunto que es supervisado por la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental que lleva Sandra Herrera. Si bien Ford que encabeza Gabriel M. López y GM de Ernesto Hernández no tuvieron el éxito esperado, por el contrario Toyota que dirige José Manuel del Barrio logró detener el expediente a través de un juicio de nulidad en la sala séptima del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sin embargo los descalabros de las otras dos armadoras permitían colegir que dicho estatus se modificaría pronto. Bueno pues le adelanto que esto ya sucedió y que el tribunal ya notificó al gobierno federal que se desecha el recurso de la armadora japonesa. En ese sentido Cofemer que lleva Alfonso Carballo podrá retomar la consulta pública suspendida y posteriormente Semarnat procederá a la publicación de esa muy forcejeada nueva NOM.

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SERÁ QUIZÁ LA próxima semana cuando se publiquen en el DOF los 5 proyectos que permitirán la equivalencia en México de los requisitos solicitados en otros países para el registro sanitario de productos biológicos y biotecnológicos, que son la punta de lanza de la industria farmacéutica. Ya le platicaba que hace unos días la Secretaría de Salud a cargo de Salomón Chertorivski solicitó a Cofemer el aval del anteproyecto con una exención respecto a la obligación de presentar Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR). Los países involucrados son EU, Canadá, Australia, Suiza y la

Comunidad Europea como región. Con ello Cofepris que lleva Mikel Arriola podrá dar el aval a estos medicamentos en solo 60 días en vez de 360 que hoy se requiere.

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AUNQUE EN UNOS días el titular de Economía Bruno Ferrari intentará en la OMC llegar a un acuerdo con China antes de llevar a ese país a un panel de controversia, expertos consideran muy remota la posibilidad de conclusiones dado el inminente final del sexenio y la tradicional perspicacia de los negociadores de la potencia asiática. Se da por un hecho que la determinación de embarcarse en una controversia con China tocará al equipo de Enrique Peña Nieto. Así que habrá que ver.

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EL PRÓXIMO MIÉRCOLES arrancará en Cancún la Cuadragésima Convención Anual del IMEF que preside José Antonio Quesada. Simultáneamente se realizará el Congreso de la International Association of Financial Executives Institutes (IAFEI). Serán 4 días de trabajo y van a participar 21 expertos de México, EU y Francia. Analizarán los retos económicos y financieros del país y el orbe. Como es tradicional se dará a conocer la ponencia anual del IMEF 2012 con el tema “México 2030, visión prospectiva”.