domingo, 27 de junio de 2021

Se reafirma apertura comercial entre paises del T-MEC

El tratamiento arancelario que prevalece para el comercio de cárnicos entre Canadá y México cuenta con acceso preferencial bajo los acuerdos comerciales existentes y por la diversificación que mantiene el dinamismo de importación y exportación en los países que conforman el T- MEC. Lo anterior se desprendió del seminario virtual Oportunidades de colaboración y sinergias de negocios entre las industrias cárnicas de México y Canadá, realizado entre representantes de la embajada de Canadá en México y del Gobierno Federal, organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF). Marie-Pierre Mignault, representante y especialista técnica de la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) en México, afirmó que el comercio entre ambos países representa un valor de 4 mil millones de dólares con una positiva balanza comercial y estimó un crecimiento continuo, con la firma del T-MEC, que entró en vigor en julio del 2020. El T-MEC establece un marco institucional que da certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte. Puntualizó que, desde la firma del Primer Tratado de Libre Comercio en 1994, se ha visto un aumento de 855% en el comercio entre México y Canadá Canadá exporta granos como frijol, lentejas y trigo, así como carne de cerdo, en particular y de esta forma Canadá es un proveedor confiable de productos agroalimentarios de alta calidad, incluyendo productos cárnicos, añadió. La especialista técnica de la CFIA detalló acerca del marco regulatorio de Canadá y reglamentaciones relevantes; salubridad de alimentos; trámites para las importaciones de México a Canadá a partir de la frontera canadiense hasta el punto de destino. Alejandro Ruiz, delegado comercial y experto en acceso al mercado de la embajada de Canadá, explicó el tratamiento arancelario respecto al comercio de productos cárnico entre México y Canadá, señaló que, aunque se goza de acceso libre de arancel bajo el T-MEC hay productos avícolas excluidos. Sin embargo, a pesar de esa exclusión del tratado, los productos avícolas canadienses pueden ser exportados a México con aranceles preferenciales bajo el Acuerdo Transpacífico (CPTPP). Explicó que es un acuerdo distinto, la carne de pollo canadiense tiene una desgravación arancelaria a 10 años para entrar a México con 0 por ciento de arancel, (a partir de) 2027. En el caso de carne avícola mecánicamente deshuesada (MDM) goza de una desgravación arancelaria a 5 años para llegar a México con 0 por ciento en 2022, y, por último, en productos como carne de pato y productos avícolas procesados de Canadá hacia México ya cuenta con acceso libre de arancel. Puntualizó que los productos avícolas canadienses también se pueden importar libres de arancel bajo los cupos unilaterales que México establezca para ese propósito. El delegado comercial, agregó que el valor de las importaciones mexicanas de carne de cerdo y res de Canadá en 2020, tuvieron una caída por efectos de la pandemia; sin embargo, se lograron 199 millones de dólares en carne de cerdo y, 81 millones de dólares en carne de res. Actualmente México es el quinto proveedor extranjero más importante de productos cárnicos a Canadá con una participación del 2.3% y la importación canadiense de productos cárnicos mexicanos crecieron un promedio anual de 33% en los últimos años. Los cárnicos exportados de México a Canadá son de origen bovino, porcino y avícola por lo que existen amplias posibilidades para lograr mayores porcentajes del mercado y aprovechar el T-MEC. Fernando Rivera, director de importaciones y exportaciones del SENASICA, destacó la importancia de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE) que integra en su operación los trámites de importación y exportación, que México usa para la certificación electrónica de mercancías agropecuarias. Anotó que entre México y Canadá hay reconocimiento de equivalencia en el sistema de inspección de res y cerdo y que los de ovino y caprino están en proceso. Indicó que México tiene 47 establecimientos TIF autorizados para exportar a ese país. Finalmente, Juan Bernardo Orozco Sánchez, director de estudios económicos del sector agroalimentario y coordinación general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (SADER), dijo que el comercio agroalimentario nacional con el resto del mundo ha sido muy dinámico y se incrementó en promedio 8% anual desde 1994 y por ende hemos tenido una balanza superavitaria en los últimos años. Detalló que en 2020 se exportaron 39 mil 225 millones de dólares y se obtuvo un superávit histórico de 12 mil 047 millones de dólares. Respecto al año en curso, detalló que en el primer trimestre del 2021 las exportaciones se incrementaron en 5.3% con un valor de 11 mil 033 millones de dólares. Orozco Sánchez comentó en su exposición ante socios de la ANETIF que, a pesar de la pandemia, México ha impulsado una política de fronteras abiertas para garantizar el suministro de alimentos tanto a nivel doméstico, como para mantener las exportaciones, lo cual se ha visto reflejado en estas cifras de exportación”.

Llega formato La Comer a Metepec

Grupo La Comer anuncia que abre una nueva tienda –de su formato La Comer– en el Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, la cual requirió una inversión total de 323 millones de pesos. Esta unidad comercial genera 361 empleos formales, de los cuales 221 son directos y 140 indirectos. Localizada en Av. Tecnológico No. 1448 Norte, colonia San Salvador Tizatlalli, ofrece a sus clientes más de 59 mil productos en sus más de 5,700 m2 de piso de venta y un amplio estacionamiento con más de 250 cajones para asegurar su comodidad. Entre las novedades de esta tienda se encuentra La Cava, espacio dedicado a los vinos y licores que cuenta con más de mil 400 etiquetas para el deleite de su clientela. Es atendida por sommelieres que pueden sugerir el maridaje apropiado para cada ocasión. Además de los tradicionales departamentos, La Comer Metepec cuenta con secciones especializadas como Xpressa Café, con una extensa variedad de granos de café nacionales e importados –para su consumo dentro o fuera de la tienda– atendido por baristas profesionales. Asimismo, al interior de la tienda se elaboran tortillas a mano y pan artesanal. En el departamento de cárnicos, ofrece una amplia cantidad de cortes y tipos de carne, como becerro, ternera, wagyu cross, choice, prime, cerdo selecto y orgánico, entre otros. También cuenta con un amplio catálogo de productos gourmet, sin gluten, veganos, sin azúcar, importados, super food y orientales para complacer el gusto de todos sus clientes. La operación de esta tienda, como las otras del Grupo, se lleva a cabo en línea con las medidas de seguridad e higiene definidas por las autoridades, así como otras adicionales implementadas por Grupo La Comer. Esta unidad comercial también ofrece el servicio de pick up y de entrega a domicilio a través de La Comer en tu casa. Esta es la segunda unidad con que cuenta Grupo La Comer en Metepec, en diciembre de 2018 inauguró un City Market con una inversión de 445 millones de pesos que genera más de 300 empleos formales. La nueva generación de tiendas de Grupo La Comer cuenta con sistemas de iluminación de bajo consumo tipo LED y sistemas de refrigeración con tecnología europea basada en CO2 que tiene el menor índice potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés), lo que permite tener una mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica y, con ello, un menor impacto en el medio ambiente. Con respecto a las dos tiendas La Comer en Guanajuato y Querétaro, cuyas remodelaciones requirieron una inversión de más de 355 millones de pesos, también cuentan con tecnologías de refrigeración e iluminación de última generación altamente eficientes que ahorran energía eléctrica.
“Estamos muy orgullosos por ampliar nuestra presencia en Metepec. Esta nueva tienda pone a disposición de los clientes de la zona, la calidad, servicio y precio atractivo que siempre ofrece este formato dentro de un piso de venta amplio, cómodo e iluminado con un diseño arquitectónico vanguardista que permite una experiencia de compra distinta dentro del sector del autoservicio en el país”, comentó Andrés Ehrli Torres, director de Mercadotecnia y Publicidad de Grupo La Comer. “También estamos anunciando la remodelación de dos tiendas La Comer, en Querétaro y Guanajuato, para mantener vigente nuestra diferenciación de ofrecerle a los clientes experiencias únicas de compra en nuestros espacios”, finalizó Ehrli Torres.

Perspectivas primer semestre 2021 en el sector inmobiliario

Después de la pandemia por COVD en México y el mundo la disrupción más grande que hemos visto en la movilidad social y económica a nivel mundial, sabemos que el regreso de la economía mexicana no será ni fácil, ni rápido ni homogéneo. Sin embargo, el sector externo, el e-commerce, la automatización de los procesos manufactureros en el contexto del T-MEC generan una gran oportunidad para México y prevemos una recuperación completa hacía el segundo semestre de 2022. Para el sector inmobiliario la recuperación también se segmenta no sólo por tipo de propiedad, sino por ubicación geográfica, industria y hasta tipo de uso al que se destina una propiedad o portafolio de propiedades. Por su parte, el sector de las oficinas corporativas ha iniciado lo que consideramos un punto de inflexión en su recuperación, de acuerdo con nuestra última encuesta de junio 2021 del sentimiento del sector en el que ya se menciona con un 77% una mejora en la percepción para invertir hacía el segundo semestre de este año. Sin embargo, la economía digital ha llegado para quedarse y cambiar las formas de trabajo hacía una oficina que se convierta en el punto neural de la colaboración y la creación de cultura y valores compartidos, mismos que han probado ser el punto de desarrollo para la fuerza laboral más joven. La forma que adapten los nuevos centros de trabajo tendrá mucho que ver con las actividades que desarrollan los empleados y sus necesidades de flexibilidad, conexión, coaching, concentración y formación de equipos cada vez más adaptables e innovadores.
Lo anterior nos demuestra el potencial que el sector inmobiliario tiene en un mercado en desarrollo como México en el que la institucionalización y el crecimiento continuarán impulsando el interés por el sector y en donde los flujos de inversión, aunque se han pausado están listos para volver en cuanto las condiciones económicas mejoren. Y siempre los primeros en moverse conservarán una ventaja sobre los demás por lo que el análisis de las tendencias y los datos es de ahora en adelante la mejor forma de apoyar a las estrategias de negocio.

martes, 1 de junio de 2021

Distingue PROSA a su cadena de valor en la 22ª edición del Premio Socio Estratégico

El día de hoy PROSA, uno de los procesadores de transacciones electrónicas más grande del mundo, llevó a cabo la 22ª edición del Premio Socio Estratégico una distinción a su cadena de valor, al ser un elemento clave para co-crear un ecosistema de medios de pago estable y robusto. “En el 2020 el mundo cambió y nosotros respondimos enfrentando los retos presentados al sistema de pagos con la colaboración y dedicación de cada uno de nuestros Socios Estratégicos. Bastiones como la continuidad de nuestros servicios, la seguridad de la información y la atención y servicio a nuestros clientes se pusieron a prueba y el resultado fueron índices de disponibilidad del 99.9909% en nuestro sistema transaccional y del 99.7873% en nuestro sistema de aplicaciones”, comentó Salvador Espinosa Félix, director general de PROSA. “En el 2020 procesamos más de 4,700 millones de transacciones, lo que representó un crecimiento del 7.39% frente al año anterior y, a pesar de ello, fuimos capaces de conectar y dar mayor certeza a la economía mexicana cuando más nos necesitó, fue un trabajo en equipo, una historia de éxito”, agregó. El Premio Socio Estratégico PROSA reconoce a los proveedores que a lo largo del 2020 mantuvieron los más altos niveles de calidad y contribuyeron al crecimiento de la organización. La 22ª edición evaluó el desempeño de más de 140 empresas en cinco categorías, de las cuales 9 resultaron ganadoras:
“Calidad en todo lo que hacemos. Este es el mantra con el que trabajamos día a día y, por lo mismo, únicamente trabajamos con organizaciones que están dispuestas a adoptar como propia esta visión, ya que co-crear un ecosistema de medios de pago estable requiere altos niveles de integración. Gracias a todos ustedes, somos una empresa de servicios de tecnología centrada en el cliente, 100% confiable y de bajo costo”, comentó Salvador Espinosa, director general de PROSA.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Super Apps, Disrupción y Oportunidades

PROSA llevó a cabo la primera edición de los Webinars Prosa 2021, en el que Mireille Aguirre, Country Manager México de Acuant; Edgar Archila, Latam Industry Advisor de Google e Isami Romero, Director de Seguridad de la Información de Prosa, platicaron con Ricardo Pizzuto, moderador y fundador de openBerry Foundation sobre la disrupción y las oportunidades que las SuperApps presentan para el mercado mexicano, así como el conocimiento que se tiene de éstas en nuestro país y la penetración que han alcanzado. Para arrancar el webinar, Pizzuto explicó que las SuperApps surgen en Asia y penetran rápidamente el mercado porque los consumidores las usaron para acceder a Internet, mientras que en Europa y América del Norte los grandes servicios digitales se construyeron desde una época anterior al móvil. Asimismo, las comparó con un centro comercial que alberga diferentes servicios, ya que inician ofreciendo una aplicación ancla -como puede ser un chat, entregas a domicilio, transporte, compras electrónicas o viajes, entre muchas otras posibilidades-, a la cual se le suman otro tipo de beneficios o aplicaciones hasta convertirse en una SuperApp. En este sentido, si bien los panelistas acordaron que en México llevamos algunos años usando diferentes SuperApps, como es el caso de Uber, Rappi e, incluso, Google, entre otras, los usuarios no las identifican como parte de esta categoría, lo cual se vio reflejado en la encuesta inicial llevada a cabo entre los participantes del webinar, donde el 42% respondió que no conoce ninguna SuperApp y 85% afirmó que no la usaría, aun cuando tenga la capacidad de atender todas sus necesidades. “Las SuperApps nos brindan una opción más para agrupar todas las aplicaciones que usamos en un solo lugar,sin embargo, es necesario percibir los beneficios que estas ofrecen para que nuestro país transite hacia esta categoría de mercado”, comentó Isami Romero, Director de Seguridad de la Información de Prosa. “Definitivamente tenemos los instrumentos y la tecnología para usar las SuperApps en México”, agregó.

viernes, 26 de febrero de 2021

PANDEMIA ABRE LA COLABORACIÓN Y TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA SUMINISTRAR ALIMENTOS SEGUROS

 La pandemia ha permitido compartir conocimientos de la industria cárnica y colaborar a escala global para mantener el suministro de alimentos seguros e inocuos y de esta manera garantizar la continuidad de los negocios.

 

De tal modo, la cultura de la inocuidad alimentaria siempre ha sido incorporada en los códigos Safety Quality Food (SQF) o Seguridad Alimentaria de Calidad.

 

Lo anterior se desprendió del encuentro virtual organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF) y especialistas en SQF con la comunidad de seguridad alimentaria de habla hispana a quienes les informaron sobre el programa de conceptos básicos de SQF: Una solución para proveedores pequeños y medianos que desean llevar su programa existente al siguiente nivel.

 

El experto en medidas fitosanitarias en inocuidad de alimentos, Luis Alberto Cruz García, y  representante del instituto SQF en México, indicó que durante los 16 años que lleva el programa de certificación en el país, se ha visto cómo las Pymes son importantes en la proveeduría de insumos, ingredientes,  materiales de empaque, materias primas, “y que, por supuesto, muchas veces por la misma velocidad del desarrollo de los negocios, estas micro, pequeñas y medianas empresas, se enfrentan al reto de tener un hombre orquesta”, comentó.

 

Cruz García explicó a la comunidad de seguridad alimentaria que SQF es un sistema integrado de inocuidad y calidad de alimentos que está diseñado para toda la cadena de suministros, literalmente desde el huerto hasta la mesa del consumidor.

 

Este esquema global asegura a los consumidores y distribuidores que la empresa certificada con SQF brinda alimentos altamente confiables desde la inocuidad y calidad.

 

SQF es una certificación para procesos y productos aplicable a los diferentes sectores de la cadena de suministro como: producción primaria, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución, empaque y servicio de alimentos; abarcando alimentos de cualquier origen. También es sinónimo de confianza en alimentos y como certificación es reconocida por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI).

 

Cruz García dio a conocer que existen empresas que tiene de 5 a 10 empleados que han hecho el esfuerzo e implementado estos programas en sus plantas estableciéndose al nivel de los grandes jugadores en el sector alimentos. Asimismo, detalló que existen pequeñas y medianas empresas certificadas y que están incorporadas a canales de proveeduría de todas estas grandes marcas (buscado un estándar confiable, transparente e íntegro) para ofrecer sus insumos, materiales, y materia prima.

 

CARNE DE CERDO, CERTIFICADA

"Particularmente para el sector cárnico, las empresas líderes en los programas tipo inspección federal, en los procesados de alimentos y en exportación de productos cárnicos están certificadas y trabajan con el sistema SQF. Un ejemplo, la carne de cerdo que se exporta a Japón, cuenta con certificado SQF y cada vez vemos un mayor interés de empresas por lograr esta certificación”, añadió Luis Alberto Cruz García.

                                   

El representante del instituto SQF en México indicó que existe la posibilidad de que organismos de certificación nacionales con presencia local puedan acreditarse a través de una entidad de validez reconocida por el instituto de acreditación SFQ y el EMA, lo que permite superar barreras de idioma, tiempos, trámites y costos.

 

Algunos de los participantes cuestionaron sobre las oportunidades al implementar el programa Fundamentos de SQF (SQF Fundamentals), ya sea en el sector primario o en la manufactura.

 

Los Códigos SQF Fundamentals se desarrollaron utilizando el conjunto de herramientas del Programa de Mercados Globales de GFSI, que cumple con los requisitos de minoristas y compradores como un nivel de entrada en las certificaciones de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI).

 

IMPLEMENTA AGROSIERRA VISTA SQF FUNDAMENTALS

Esta pequeña empresa de Coahuila, procesadora de chiles frescos, de la variedad cayena, escogió este programa al ser exigido “por su validez” por su cliente estadounidense y por ser el más viable para su procesadora. En su implementación adecuaron la infraestructura, capacitaron al personal, hicieron su código para la producción de campo y lograron un reglamento para enviárselo a los proveedores.

 

Ramón González Gómez, de la empresa Agro Sierra Vista, agregó finalmente que “si las Pymes desean certificarse pueden optar por criterios como cumplir con el Programa Global Markets de GFSI e implementar el Programa de Fundamentos de SQF básico o intermedio, entre otros factores que les permitirán un mejor desempeño en el mercado.

GLOBAL MARKETS

Finalmente, Mónica Ghenno Marchand, directora del Organismo de Certificación (OCETIF), presentó el esquema de inocuidad para el desarrollo de proveedores llamado Global Markets (Mercados Globales), el cual fue creado para que los proveedores de la industria alimentaria, particularmente las pequeñas y medianas empresas, vayan paulatinamente incorporando los requisitos de inocuidad y a la larga logren participar en los mercados más exigentes.

 

Se estima que un 57% de las empresas utiliza Global Markets para aprobar y desarrollar proveedores. Sin embargo, es necesario darle un mayor impulso y compromiso buscando que al cumplirlo, la participación en los mercados globales sea mayor.

 

El esquema no tiene limitación ya que pueden incorporarlo plantas de frutas y hortalizas frescas; plantas de alimentos balanceados, de productos cárnicos, de lácteos y de comidas preparadas.




martes, 2 de febrero de 2021

OCHO COLUMNAS 2 febrero 2021

 


IMPONDRá LA 4T USO DE LUZ CARA

MéXICO, SIN RESTRINGIR INGRESO A LOS VIAJEROS

PLANTEAN REFORMA QUE FORTALECE A CFE

TURISMO COMO RAMO ESENCIAL, PIDE EL PROPIO TORRUCO A LA 4T

PROPONEN DAR VENTAJA A CFE EN MERCADO

4T BUSCA APUNTALAR A CFE CON UNA CONTRARREFORMA

sábado, 30 de enero de 2021

México importará vacuna AstraZeneca de India, dice presidente

 México planea importar alrededor de 870.000 dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca desde India en febrero, además de producirla localmente, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México y Argentina tienen un acuerdo con AstraZeneca para producir su vacuna para su distribución en América Latina, con el apoyo financiero de la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim.

“También estamos recibiendo vacunas de AstraZeneca, además del acuerdo que tenemos con ellos, estas vacunas se están haciendo aquí en México, traeremos AstraZeneca de India”, dijo López Obrador en un video transmitido en las redes sociales.

Mientras tanto, las entregas de la vacuna COVID-19 de Pfizer a México "muy probablemente" se reanudarían el 10 de febrero, dijo López Obrador, luego de retrasos en la entrega global de la compañía estadounidense. México esperaba alrededor de 1,5 millones de dosis de Pfizer, señaló.

México está tratando de asegurar el mayor suministro de vacunas posible en medio de retrasos en las entregas y un aumento en los casos. La cifra de muertos en México por COVID-19 fue de 156,579 el viernes.

López Obrador, hablando públicamente por primera vez desde que reveló el domingo que tenía COVID-19, dijo que México también recibiría 870.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V en febrero.

Además, López Obrador dijo que el mes próximo llegarían 1.8 millones de dosis de vacunas a través de un mecanismo respaldado por la ONU, una aparente referencia a la instalación global de COVAX.

México ha asegurado suficientes vacunas para cubrir al 20% de sus 126 millones de personas a través de COVAX, liderado por la alianza de vacunas GAVI y la Organización Mundial de la Salud para promover el acceso equitativo.

Seis millones de dosis de la vacuna CanSino Biologics, que pronto compartirá los resultados de sus ensayos clínicos, deberían llegar a México en febrero, dijo López Obrador.

Tampoco sería “ningún problema” para México tener 12 millones de dosis de la vacuna china en marzo, agregó.



CBRE PRESENTA REPORTE INDUSTRIAL DEL BAJÍO Y ZM DE GUADALAJARA

 Al término del cuarto trimestre (4T) de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío (Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes) sumó 300 mil m2 en absorción neta, un incremento del 21% con respecto del del 2019. La tasa de vacancia cerró en 6.4%, equivalente a 800 mil m2.

La región suma más de 370 mil de m2 en 26 proyectos en construcción, el 55% de los cuales son BTS.

El precio promedio de renta cerró en US$ 4.12/m2, un aumento de 0.08 centavos con respecto al 4T-2019. La demanda ha sido impulsada principalmente por las expansiones de los inquilinos. El sector automotriz es el principal motor de la región, y se espera que repunte con la entrada en vigor del T-MEC y la llegada de nuevos inquilinos de logística y de e-commerce. 

 

Guadalajara y ZM, líder en absorción

La capital de Jalisco y su zona metropolitana registró un récord histórico en absorción neta acumulada, con 328,500 m2, un 28% mayor a la reportada al 4T de 2019 debido a la entrega de espacios BTS y a nuevas transacciones destinadas al sector logístico y de e-commerce, con el 25% de los nuevos espacios construidos en 2020.

Pese a la interrupción durante 11 semanas de las actividades derivada de la pandemia, al cierre del trimestre se concluyó la construcción de 7 nuevos espacios industriales que en conjunto suman 191 mil m2. Del total de espacios, 60% corresponde a especulativos y el 40% a BTS.

Las transacciones predominantes corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento.

El inventario cerró en 3.58 millones de m2, un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.7%, con 191 mil m2. El precio de salida promedio se colocó en US$4.88/m2/mes, ligeramente inferior al del 3T-2019. Los submercados con mayor crecimiento en oferta fueron Zapopan Norte, seguido de El Salto y Nueva Zona Industrial. El estado se mantiene como tercer lugar a nivel nacional en Inversión Extranjera Directa (IED), y el 7.8% de la inversión a nivel nacional.



La revolución del sector financiero continúa en 2021

 De acuerdo con PROSA, uno de los procesadores de transacciones electrónicas más relevantes de América Latina, el sector financiero y, en especial, la banca digital, aceleró su evolución en unos 5 años en 2020, pero 2021 aún depara más cambios para el ecosistema ya que los usuarios se han familiarizado con la tecnología y dependen cada vez más de ésta, a la vez que las necesidades de una oferta virtual siguen creciendo y, con la aplicación de la Ley Fintech, el modelo de banca abierta dará inicio, a más tardar, en el segundo semestre del año.


Bajo esta premisa, podemos decir que el 2021 será el año de los servicios financieros en línea, con lo cual México se coloca a la vanguardia en materia de innovación financiera. La implementación del modelo de Open Banking incluye la integración de la tecnología para el desarrollo de nuevos servicios y productos para hacer realidad la inclusión financiera de millones de mexicanos y avanzar así hacia una verdadera economía cashless; sin embargo, el mayor reto seguirá siendo mejorar la experiencia virtual del usuario.


“En el 2020 procesamos más de 4,500 millones de transacciones, lo que representa un incremento de 7.39% vs el 2019. Desde la operación de Prosa, como intermediario financiero, se logró dar respuesta a los desafíos que la pandemia presentó con eficiencia y alto valor, cumpliendo nuestro compromiso con las familias mexicanas y el sistema financiero de nuestro país. El año pasado empezamos a vivir día a día la banca del futuro, en el 2021 estas tendencias se consolidarán con propuestas sustentadas en la nube que podrían desencadenar el gran potencial que el manejo de los datos tiene en la construcción de una experiencia de usuario virtual y personal o el ahora llamado concepto phygital”, comentó Jeok Cruz, DGA Comercial de Prosa.


Así pues, para seguir ofreciendo el mayor valor por medio del uso de herramientas digitales, algunos de los siguientes pasos relevantes que se verán en el sector este año es la banca en la nube. La accesibilidad y la administración de datos son las piezas clave en el avance de la banca en línea y la banca abierta, lo cual se puede lograr por medio de la integración de la nube.



El Sistema TIF se amplía al certificar plantas de empaque de miel: ANETIF

 Apesar del entorno negativo ocasionado por la pandemia, se ha duplicado el consumo de miel a nivel nacional, además de que han aumentado las ventas al exterior a través del Sistema TIF, informó el director de la empresa Hermes Honey, Arnulfo Ordóñez Maldonado.

Agregó que el incremento del consumo de miel va de un 30 a un 50 por ciento al ser considerado un producto sano. De acuerdo con la SADER México produjo 61.9 mil toneladas de miel en 2019, lo que representa 6.1 por ciento más que el promedio de los últimos 10 años.

“La miel es un alimento que no requiere de insulina para procesarse, y eso facilita la absorción en el sistema digestivo, contiene enzimas, vitaminas, minerales y probióticos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, aunado a que la gente quiere consumir lo natural”, explicó Ordóñez Maldonado.

Destacó que gracias al cumplimiento de los requisitos de sanidad e inocuidad con que cumple la miel mexicana y que ha acordado SENASICA con los países consumidores, se mantiene con potencial para seguir aumentando las exportaciones, aún en estos tiempos de pandemia.

El SENASICA y la SADER cuentan con un programa nacional que monitorea la presencia de residuos y contaminantes en el dulce y con su aplicación se satisfacen las exigencias de países importadores. Cuando ha sido el caso de las auditorías internacionales, nuestro país ha cumplido con las exigencias en la materia y los productores y plantas de proceso han mantenido las exportaciones. Las plantas procesadoras de miel señaladas, están certificadas por SENASICA en Buenas Prácticas de Manufactura y son las que pueden exportar previa verificación de la autoridad en cuanto a su trazabilidad y ausencia de residuos.

APÍCOLAS MANTIENEN EL RETO EN EXPORTACIONES

La primera y hasta la fecha única planta TIF de miel certificada por la autoridad, Hermes Honey, tiene un gran prestigio en México y el extranjero y gracias a la certificación logra agilizar los procesos de exportación.

“El establecimiento indicado mantiene una gran cercanía con la ANETIF, organismo que apoya a las empresas certificadas bajo esas regulaciones, lo que ha permitido buscar la suma de esfuerzos entre el productor-procesador y autoridad para lograr mejores resultados en beneficio de todos, incluyendo al consumidor de México y otros países”, indicó el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

El director de Hermes Honey, Arnulfo Ordóñez Maldonado, afirmó que una de las ventajas competitivas que les aporta el Sistema TIF, desde hace 3 años, es contar con médicos para la emisión de certificados zoosanitarios de exportación. Agregó que diariamente pueden sacar embarques de miel pura y posteriormente iniciarán con la miel fraccionada para el mercado del retail, y todo de la mano de la autoridad para verificar que las etiquetas cumplan con todas las normas establecidas

Añadió que la miel que comercializan se produce bajo los más altos estándares de calidad en la región, y que sus puntos para exportar son 10 países entre Europa y Estados Unidos y también el país asiático Japón, lo que los posiciona como la primer firma productora y procesadora de miel en el país, aún con la competencia desleal de China, que importa jarabes para dulcificar mieles, el uso indiscriminado de agroquímicos que perjudican las poblaciones de abejas y la pérdida de los apoyos que se daban a través del Programa Nacional Alimentario (PRONAL).


miércoles, 20 de enero de 2016

Recomiendan tener maletas listas ante llegada de primer puente del año



 El primer fin de semana largo de este año ya está a la vuelta de la esquina y se traduce en cuatro días de libertad para descansar o salir de viaje, por lo que es recomendable analizar las diversas actividades que se podrían disfrutar durante este periodo, indicó Despegar.com
La agencia de viajes por Internet explicó que para disfrutar este próximo “puente”, con motivo del día de la Constitución Mexicana que se celebra el 1 de febrero, es importante estudiar las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en familia, así como los lugares que se podrían visitar.
En ese sentido, precisó que existen aplicaciones móviles con herramientas que ayudan al viajero a localizar hospedaje dentro de un rango de 50 a mil kilómetros de su ubicación, lo que a su vez ayuda a encontrar destinos cercanos y accesibles.
El objetivo de un fin de semana largo es salir de la rutina y descansar, explicó el directivo, por lo que es importante evaluar cuánto tiempo se pretende pasar en el hotel durante el viaje para así definir qué categoría se debe considerar.
Añadió que es necesario tomar en cuenta no sobrecargar el equipaje y tratar de economizar el máximo espacio posible.
El gerente de mercadotecnia de Despegar.com, Gabriel Rosillo, agregó que “no es necesario esperar la temporada vacacional para salir de viaje, pues los fines de semana largos son ideales para tomarnos unos días y visitar algún lugar fuera de la ciudad”.

martes, 19 de enero de 2016

Saber Nutrir suma más de 4 millones de horas de educación alimentaria en primarias desde 2012




descripcion detallada
Saber Nutrir, el programa de Responsabilidad Social más importante de Grupo Herdez, el cual tiene por objetivo mejorar los hábitos de alimentación en los niños mexicanos, superó su meta en el 2015 impartiendo 1,024,680 horas de educación alimentaria, sumando de esta manera 4,161,973 horas desde 2012, visitando en 2015: 447 escuelas, beneficiando a 162,429 niños, 8,110 profesores y 210,932 padres de familia.
Saber Nutrir busca la correcta alimentación mediante la educación en escuelas primarias, mediante brigadas de nutriólogas y chefs, quienes imparten el programa durante una semana de manera divertida y didáctica utilizando el “Plato del Bien Comer” en escuelas primarias de Jalisco, el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Chiapas y Yucatán.
El programa que ayuda a niños mexicanos, además cuenta con proyectos productivos en comunidades rurales y apoyo a niños con desnutrición a través de su programa “Padrino Saber Nutrir”, el cual consiste en la entrega de complementos alimenticios que permitan cubrir las deficiencias alimentarias de los infantes que presentan este problema.
Desde septiembre del 2014, de la mano de ChildFun, Saber Nutrir logró la construcción de 77 huertos familiares, 3 huertos escolares, 26 granjas avícolas y 3 centros de estimulación temprana. Asimismo se proporcionaron complementos nutricionales a 31 niños con desnutrición de 3 comunidades rurales en Tapachula, Chiapas.
descripcion detallada
A su vez desde el 2013, Saber Nutrir y Pro Mazahua han atendido a 18 comunidades rurales, beneficiando a 432 familias con 743 proyectos que incluyen 127 gallineros, 102 estufas ahorradoras de leña, 81 silos, 143 cisternas, 101 invernaderos, 9 cocinas para la transformación de alimentos y 179 purificadores de agua.
De la misma manera, se instaló en la comunidad “El Huizache”, ubicada en San José del Rincón, un banco de germoplasma, el cual cuenta con una colección de semillas que pueden conservarse hasta por 10 años y garantizar la seguridad alimentaria de la población. El segundo banco de este tipo se tiene planeado construir para este año en Santiago Jaltepec.
Para que todo esto sea posible, el programa Saber Nutrir existe gracias a las generosas aportaciones por la compra de las marcas participantes de Grupo Herdez: 8 Verduras® Aires de Campo®, Almejito®, Barilla®, Blasón®, Búfalo®, Carlota®, Del Fuerte®, Doña María®, Embasa®, GoGo Squeez®, Herdez®, Kikkoman®, McCormick®, Nair®, Nutrisa®, SPAM®, Truvía®, Vesta® y Yemina®.
¡En 2016, Saber Nutrir va por 1 millón de horas más para la educación alimentaria de los niños mexicanos, logrando 5 millones de horas acumuladas!

martes, 10 de noviembre de 2015

Google Maps estará disponible sin conexión a Internet

México, 9 Nov (Notimex).- Offline Maps, de Google Maps, que permite a los usuarios buscar información o las indicaciones para llegar a un lugar especifico aún sin conexión a Internet estará disponible a partir de este martes.
La firma fundada por Larry Page detalló en un comunicado que Offline Maps responde a la necesidad de más de 60 por ciento de la población mundial que no tiene Internet o cuya conexión es lenta.
Lo anterior, dijo, representa un reto para la búsqueda de información de manera rápida y sencilla.
Explicó que los usuarios podrán descargar a un dispositivo un área geográfica específica, por ejemplo la Ciudad de México, lo que permitirá que cuenten con la información sin importar si tienen o no conexión a Internet.
En ese sentido, precisó que cuando la conexión a la red vuelva, la herramienta regresará a modo en línea para ofrecer información relevante como tráfico en tiempo real.
"Antes sólo podías ver un área el mapa sin conexión, pero ahora puedes incluso obtener direcciones paso a paso para llegar a tu destino, buscar lugares específicos y obtener información útil sobre ellos como sus horarios de operación, reseñas y datos de contacto”, puntualiza la compañía estadunidense.
La función se puso en marcha por primera vez en la conferencia de desarrolladores Google I/O, en mayo de este año, y a partir de este martes se actualizarán las mejoras en las últimas versiones de Google Maps para Android y próximamente para iOS.

México rompe barreras y obstáculos que impiden su desarrollo: Peña Nieto


México, 10 Nov (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México seguirá rompiendo barreras y obstáculos que impiden su desarrollo, para ser constructores de un mejor destino para su sociedad.
Durante una reunión que sostuvo con integrantes del Comité Judío Americano y del Comité Central de la Comunidad Judía en México, el mandatario federal apuntó que "México quiere seguir en el camino de romper las barreras y obstáculos que impiden su desarrollo".
Dejó en claro que su gobierno es democrático, abierto, que escucha las distintas voces, y que a partir de ahí, se ha trazado la ruta de la transformación y de romper las barreras para lograr un mayor desarrollo como nación.
En este contexto, afirmó que cada día se acrecienta la confianza en el país a partir de la actuación responsable en el manejo de las finanzas públicas, para cuidar y preservar la estabilidad macroeconómica, lo que ha dado lugar a que el dinamismo de la economía siga siendo el principal motor del desarrollo.
En el marco del décimo aniversario del Instituto Arthur y Rochelle Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos, destacó que en los últimos tres años, la Inversión Extranjera Directa fue de más de 80 mil millones de dólares, lo que representa 50 por ciento más del promedio de las inversiones que han tenido los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
México es el séptimo productor de vehículos en el mundo y el cuarto exportador; el primer país exportador de pantallas de televisión, de refrigeradores, entre otros artículos, lo que "sin duda, habla de la transformación que México ha tenido en las últimas tres décadas”, aseveról.
En este sentido, añadió que hace tres décadas “éramos un país en el que su principal producto de exportación era el petróleo. Hoy, los ingresos por exportación de petróleo no representan más allá del 10 por ciento de nuestras exportaciones".
En otro tema, Peña Nieto expresó su reconocimiento al Comité Judío Americano por el decidido apoyo que ha tenido para con la comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos.
"Sé que su voz es una que se oye muy fuerte y realmente reivindica en la sociedad norteamericana la gran labor, el gran trabajo que hacen nuestros connacionales, que son parte del desarrollo de aquella nación”, apuntó.
“Estoy seguro que serán ustedes una voz que siga hablando muy fuerte, reivindicando no sólo los derechos, sino la justa contribución y justo reconocimiento que tienen las comunidades migrantes en los Estados Unidos para contribuir al desarrollo de aquella nación hermana”, enfatizó el presidente.
En este sentido, David Harris, director ejecutivo del Comité Judío Americano, reconoció la aportación de los mexicanos a los Estados Unidos de América, pues aseveró que mejoran a ese país.
Mencionó que el Instituto del Comité Judío Americano “ha forjado y también ha apoyado y ha hecho relaciones y sociedades. Los apoyamos, y vamos a continuar estando a su lado”.
En su oportunidad, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Salomón Achar, refrendó el apoyo de la comunidad judía a Peña Nieto y a las reformas estructurales, "para construir, junto con usted y con su gobierno, un país más justo, un país con mejores oportunidades para todos”, aseguró.

Banamex e IBBY México presentan encuesta nacional sobre consumo de medios digitales y lectura entre jóvenes


 

En la presentación de la encuesta estuvieron presentes Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex, y Bruno Newman, director de IBBY México, cuyo objetivo es “el de provocar encuentros gozosos con la lectura y alejarla de la obligatoriedad”.

Esta encuesta, enfocada en jóvenes de 12 a 29 años, es la primera en su tipo debido al planteamiento de preguntas sobre el gusto por la lectura en sustitución de aquellas sobre el número de libros leídos, por el conjunto de instituciones que la respaldan y por la variedad de información que genera, útil para propósitos educativos,comerciales, informativos, culturales  y financieros. 

La encuesta revela que los jóvenes pasan prácticamente el 30 por ciento de su tiempo interactuando con recursos digitales para consultar medios, escribir, sociabilizar y escuchar música, principalmente. Uno de los principales resultados que arrojó este estudio es que a ocho de cada 10 jóvenes sí les gusta leer, y lo hacen por gusto y no por obligación, principalmente a través de sus teléfonos inteligentes (smartphones). Por otra parte, cinco de cada 10 jóvenes recurren al libro impreso para leer literatura.

Pese a la alta penetración en uso de los medios digitales, los formatos impresos como libros, periódicos y revistas siguen teniendo una presencia importante, aunque en población abierta se empieza a ver un incremento en la preferencia por la lectura en formato digital (66 por ciento declaran leer libros en impreso vs. 47 por ciento en digital).

Bruno Newman, presidente de IBBY México, destacó que “es de vital importancia tener información actualizada de cómo y qué están leyendo los mexicanos, en específico los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad; y digo “cómo y qué” leen y no cuánto leen. En IBBY México sostenemos que lo importante no es la cantidad de lo que se lee o el tiempo dedicado a ello, sino la calidad de lo que se lee y las decisiones que se toman a partir de ello, qué experiencias y conocimientos van enriqueciendo su vida personal y su papel como ciudadanos participativos y críticos”.


“Nos interesa mucho entender a los jóvenes, ya que conocerlos es entender el futuro y el mundo del cambio. Actualmente, a través de diferentes programas apoyamos iniciativas sobre innovación y educación. Los jóvenes representan el cambio y son ellos los que generan el impacto en sus comunidades. Conociendo los resultados de la muestra, podemos reforzar el compromiso que tenemos con ellos para generar más oportunidades que fomenten eldesarrollo de México”, comentó por su parte Andrés Albo, Director de Compromiso Social Banamex.

GRUPO HERDEZ REALIZA JORNADA EDUCATIVA EN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO


México, D.F., a 9 de noviembre de 2015 - Grupo Herdez, S.A.B. de C.V. (“Grupo Herdez” o la “Compañía”) (BMV: HERDEZ, OTC: GUZBY) realizó su segunda jornada educativa en la Universidad Autónoma de Chapingo, con el fin de promover el aprovechamiento de los recursos vegetales de la región Mazahua.
Representantes del Banco Nacional de Germoplasma, institución que se encarga de preservar semillas mexicanas, y la Universidad Autónoma de Chapingo, en conjunto con miembros del programa de vinculación comunitaria de Grupo Herdez, Saber Nutrir®, impartieron los cursos de acondicionamiento de semillas, aprovechamiento de magueyes, obtención de inulina y extracción de aceites a 15 embajadores de las 10 comunidades que beneficia el programa en la zona Mazahua.
Gracias a esta jornada, los participantes de la comunidad Mazahua aprendieron la técnica para el manejo y aprovechamiento racional de la planta de maguey y de la inulina como un subproducto de ésta, lo que permitirá recuperar esta planta casi extinta en la zona. También conocieron la correcta práctica de extracción de aceites como actividad estratégica para el uso sustentable de los recursos vegetales; conocieron los fundamentos de la etnobotánica y la relación que existe entre los pueblos y sus recursos naturales; la técnica para la conservación de semillas en bancos de germoplasma, y por último establecieron una relación de cooperación e intercambio de semillas con el Banco Nacional de Germoplasma Vegetal.
Las actividades realizadas durante esta jornada educativa son de suma importancia para la comunidad Mazahua, ya que implican la capacitación de los representantes para recibir en unos meses el segundo banco de germoplasma comunitario en la región. Saber Nutrir® está convencido de que la conservación y el acondicionamiento de las semillas redundará en la independencia productiva de los agricultores y la permanencia de sus tradiciones y cultura étnica.
Grupo Herdez, a través de la alianza de Saber Nutrir® con Pro Mazahua, realiza desde hace tres años jornadas educativas y proyectos productivos en comunidades rurales para mejorar las condiciones de nutrición capacitando con técnicas de cultivo eficientes, beneficiado a más de 370 familias.
*********
 Acerca de Saber Nutrir®

Saber Nutrir® es parte de las actividades de vinculación comunitaria de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Herdez y tiene como objetivo mejorar los hábitos de alimentación de los niños en México, a través de la construcción de proyectos productivos en comunidades rurales y la educación alimentaria en escuelas primarias de las principales ciudades del país, así como el programa de padrinos que apoya a los niños con estados graves de desnutrición. A través de Saber Nutrir®, Grupo Herdez ha beneficiado a comunidades y escuelas en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán. La meta de este año en el ámbito educativo es llevar un millón de horas de educación alimentaria a todo México para un acumulado de cuatro millones de horas impartidas. Para conocer más sobre el trabajo de Saber Nutrir® visita www.sabernutrir.com.mx
Acerca de Grupo Herdez
Grupo Herdez es líder en el sector de alimentos procesados y uno de los principales jugadores en la categoría de helado en México, así como uno de los líderes en comida mexicana en Estados Unidos. La Compañía participa en una amplia gama de categorías, entre las que se encuentran: alimentos orgánicos, atún, burritos, cátsup, especias, guacamole, helado, mayonesa, mermelada, miel, mole, mostaza, pasta, puré de tomate, salsas caseras, té y vegetales en conserva, entre otras. Los productos se comercializan a través de un excepcional portafolio de marcas, entre las que destacan: Aires de Campo®, Barilla®, Búfalo®, Chi-Chi’s®, Del Fuerte®, Don Miguel®, Doña María®, Embasa®, Helados Nestlé®, Herdez®, La Victoria®, McCormick®, Nutrisa®, Wholly Guacamole® y Yemina®. Adicionalmente, cuenta con acuerdos para la distribución en México de los productos de Herdez GoGo Squeez®, Kikkoman®, Ocean Spray®, Reynolds® y Truvía®. Grupo Herdez tiene 15 plantas, 9 centros de distribución, 7 buques atuneros, 466 tiendas Nutrisa y una plantilla laboral de más de 8,500 colaboradores. La Compañía fue fundada en 1914 y está listada en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1991 y en el mercado OTC desde 1997. Para más información, visite www.grupoherdez.com.mx.

jueves, 16 de abril de 2015

INSTAN A PEDIR IDENTIFICACIÓN OFICIAL EN CENTROS COMERCIALES PARA EVITAR FRAUDES CON PAGO DE TARJETAS



INSTAN A PEDIR IDENTIFICACIÓN OFICIAL EN CENTROS COMERCIALES PARA EVITAR FRAUDES CON PAGO DE TARJETAS
15 de Abril de 2015
A raíz de que en 2014 la delincuencia organizada obtuvo alrededor de dos mil 100 millones de pesos por posibles fraudes a usuarios de tarjeta de crédito y débito, la diputada Esthela Damián Peralta urgió a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a solicitar una identificación oficial a quienes recurran a este tipo de pago, a fin de tener la seguridad de que son los titulares de los plásticos.

La legisladora también exhortó a la ANTAD a poner en marcha una campaña de información para alertar a los clientes sobre este ilícito, así como a las instituciones bancarias a otorgar mayor cuidado y seguridad en las operaciones financieras a favor de los usuarios. Al respecto, lamentó que los más de dos mil 100 millones de pesos que obtuvo el crimen organizado por esta vía, no se pudieran reclamar como posibles fraudes.

Para abatir dichas operaciones ilícitas, también planteó la necesidad de fortalecer la relación entre los bancos y los propios tarjetahabientes, quienes deberán aplicar medidas de seguridad para no ser defraudados a través del uso de sus tarjetas de crédito o de débito.

Reveló que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), de cada 100 reclamaciones fraudulentas, 82 se resolvieron a favor del usuario y el tiempo de respuesta fue de 12 días hábiles en promedio.

Asimismo, explicó que los posibles fraudes a través de los dispositivos para la aceptación de pagos con tarjetas, conocidos como Terminal Punto de Venta, aumentó 68 por ciento, seguido por los pagos sin presencia física de la tarjeta, es decir, en comercio por internet, teléfono y banca móvil con 31 por ciento; mientras que en tercer lugar se encuentran los cajeros automáticos con 2.0 por ciento.

Dijo que desde 2011 los reclamos en Terminal Punto de Venta disminuyeron, ya que de 2013 a 2014, se registraron 250 mil menos; en cuanto a los cajeros automáticos aseguró que los reclamos tienden a desaparecer, ya que su participación es de sólo 2.0 por ciento.

En contraparte, durante el año pasado, el canal sin presencia física de la tarjeta registró 17 mil reclamos más respecto al año 2013, debido al incremento en este tipo de operaciones.

Por lo que corresponde a la tarjeta de débito, mencionó que durante 2014, el monto total reclamado por los usuarios por reclamaciones imputables a un posible fraude fue de mil 600 millones de pesos.

De esta cantidad, el monto total abonado por las instituciones financieras sumó 779 millones de pesos, equivalentes al 49 por ciento del monto total reclamado, es decir 11 puntos menos que lo reportado en 2013.

APRUEBA ALDF REFORMAS A LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DF


APRUEBA ALDF REFORMAS A LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DF
14 de Abril de 2015



El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, César González Madruga, señaló que esta iniciativa se suma a lo dispuesto en la Ley de Derechos de la Tierra, aprobada por la VI legislatura en noviembre de 2012, misma que armoniza los instrumentos y mecanismos de regulación, fomento y coordinación para la defensa, protección y promoción de los derechos de la tierra.

El legislador precisó que, en esta ocasión, se presenta una iniciativa con el objetivo de que la Ciudad de México cuente con un plan de manejo de áreas naturales protegidas y un inventario de la flora y fauna existente.

Aseguró que el desarrollo de una ciudad no consiste en construir grandes edificios o grandes obras, sino la conservación de las áreas naturales, la protección de animales y la conservación de ríos, aspecto en que el DF no puede quedarse atrás, no puede permanecer inmóvil ante esta otra visión del mundo, expresó.

En ese sentido, hizo referencia a países de Centroamérica, como Costa Rica, quienes han implementado una política exitosa de desarrollo, basada en la conservación de áreas verdes, “con ellos compartimos cultura, vecindad, clima, códigos culturales, ejemplo de que en la capital del país podemos implementar acciones como las que están haciendo en países hermanos”.

Finalmente, González Madruga resaltó las acciones que se están implementando en la Ciudad de México en materia de conservación al medio ambiente y fomento al campo, esto como parte de la visión de desarrollo para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de la capital del país. “Erradiquemos las limitaciones culturales que los mexicanos nos ponemos al creer que eso está muy lejos de nuestro alcance, es un despropósito”, aseguró.