martes, 26 de junio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 26 JUNIO 12


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 26  de Junio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Nissan Mexicana invertirá dos mil millones de dólares en un complejo automotriz en el estado de Aguascalientes, con el cual estima aumentar su producción a más de un millón de unidades al año en el mediano plazo y generar tres mil nuevos empleos para finales de 2013. En un comunicado, la empresa automotriz dio a conocer que está en proceso de preparación intenso para la puesta en marcha de su nuevo complejo de manufactura en dicha entidad.
Cemex concretará la reestructura de los vencimientos de casi 7,475 millones de dólares (mdd) que enfrentará en 2014 gracias a factores como el cumplimiento de razones financieras y operativas (covenants) y la expectativa de que mantenga la recuperación en sus principales mercados, señalan analistas y estrategas. La empresa reveló que entre finales de junio y principios de julio de este año propondrá a sus acreedores, con los que logró reprogramar pasivos en 2009, el refinanciamiento de la deuda.
La automotriz alemana BMW se prepara para introducir su primer auto eléctrico al mercado mexicano, el E3, lo cual podría ocurrir en 2014. Para lograrlo, la empresa pondrá a prueba una flotilla de 12 unidades eléctricas del Mini Cooper E en México, a fin de recoger toda la información necesaria en cuanto al manejo, desempeño y requerimientos especiales de estos vehículos en el mercado mexicano.
La empresa estadunidense Microsoft compró a la firma desarrolladora de redes para empresas Yammer, por mil 200 millones de dólares en efectivo, informó Steve Ballmer. El CEO de Microsoft explicó que esta adquisición refuerza el compromiso de la compañía de ofrecer la tecnología que la gente necesita, así como ampliar su cartera en el segmento de redes sociales.
Sony y Panasonic, a menudo considerados como eternos adversarios, decidieron unirse para desarrollar pantallas de nueva generación orgánicas electroluminiscentes (OLED), en un intento de frenar a los rivales surcoreanos. Ante su incapacidad actual de mantenerse competitivos en los modelos de televisión de plasma o de cristal líquido (LCD), por la competencia internacional y de los altos costos estructurales, Panasonic y Sony han preferido en esta ocasión unirse, dejando de lado su enfrentamiento comercial.
Petrobras no ha cumplido con sus metas de producción porque la planificación fue hecha con objetivos muy osados, dijo Maria das Graças Foster, presidenta de la petrolera estatal, en una entrevista para detallar el plan de negocios para el periodo 2012-2016. La compañía prevé una reducción de un millón de barriles diarios de petróleo en la nueva curva de producción, refirió Foster. Antes, Petrobras proyectaba una caída de 700 mil barriles diarios.
Los accionistas de la chilena Embotelladora Andina aprobaron la adquisición de Coca-Cola Polar mediante un canje de títulos, lo que permitirá afianzar su posición en América Latina y transformarse en uno de los principales grupos del sector en el mundo. Los accionistas de Andina apoyaron el proceso de incorporación de Polar, con el que se apunta a ser la tercera mayor distribuidora de Coca-Cola en la región.


















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Corona, ¿venta inexorable?
No hay plazo que no se cumpla y parece que el de Grupo Modelo está por cumplirse.
Corona, la cerveza mexicana que conquistó al mundo -como se titula el libro de reciente publicación- podría ahora coronar a la cervecera más grande del mundo: Anheuser-Busch InBev, con la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo: Corona.
La cervecera mexicana podría ser adquirida y quedar en su totalidad en manos extranjeras.
Anheuser-Busch InBev está cerca de un acuerdo para comprar 50% que todavía no posee de la cervecera Grupo Modelo.
La empresa cervecera se vio obligada a emitir un escueto comunicado en el que reconoce que hay conversaciones entre las partes.
No le quedó más remedio, luego de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicara las negociaciones con las que presuntamente alcanzarán un acuerdo por alrededor de 10,000 millones de dólares.
En México tuvo que ser suspendida la cotización de las acciones de Grupo Modelo y luego de la difusión del evento relevante, los títulos alcanzaron al cierre la mayor alza de las emisoras, con una variación de 19.32% en su precio, para ubicarse en 116.7 pesos por acción.
Lo cierto es que la venta de Modelo parece inexorable ante el proceso de consolidación del negocio cervecero en el mundo.
Hay que recordar que InBev compró 50.2% y una participación de voto de 43.9% en Modelo, luego de que adquiriera Anheuser-Busch a fines del 2008 por unos 52,000 millones de dólares.
En aquella ocasión, Grupo Modelo perdió una prolongada batalla legal en contra de su socio Anheuser-Busch, al que acusó de violar un acuerdo de inversión firmado en 1993.
En aquella ocasión, Grupo Modelo conservó el control. Pero en ésta, se ve muy cuesta arriba que lo logre.
Lo más probable es que Modelo pase en su totalidad a manos extranjeras.
Es el inevitable paso de la globalización y consolidación del negocio cervecero.
Fovissste, colocación récord
El Fovissste, encabezado por Manuel Pérez Cárdenas, se ha transformado radicalmente.
Pasó de la oscuridad burocrática, a la modernidad y transparencia que le permite realizar colocaciones bursátiles extraordinarias respaldadas en sus hipotecas.
Fovissste realizó una colocación de certificados bursátiles fiduciarios (Cebures) por 5,279 millones de pesos equivalentes a poco más de 1,448 millones de Unidades de Inversión (Udis).
Fovissste es uno de los principales orígenes de cartera hipotecaria del país.
Hay que recordar que, hasta antes de la administración de Pérez Cárdenas, la información de los créditos era un total y absoluto desorden y, obviamente, era imposible pensar en realizar colocaciones de certificados bursátiles.
La tarea de organización y digitalización de la información fue titánica, pero finalmente se logró y se dieron todos los pasos para hacer realidad las colocaciones de Cebures.
BBVA Bancomer fue el agente estructurador e intermediario colocador líder conjunto de la operación de colocación de los 1,448 millones de Udis, con una sobredemanda de 1.30 veces a uno.
La transacción recibió la calificación de “AAA” en escala local otorgada por tres agencias calificadoras: Standard & Poor’s, Fitch y HR Ratings.
En esta ocasión, el Fovissste rompió un nuevo récord en términos de monto para emisiones respaldadas por hipotecas en México, al ser la segunda emisión pública más grande de esta naturaleza. La más grande fue realizada también por Fovissste en el 2010.
Fovissste colocó ya 9, 344 millones de pesos, de los 19,200 millones de pesos de su programa de colocación del 2012.
CUENTOS VERAS
El gobierno mexicano difundió que Argentina abandonó unilateralmente el acuerdo de libre comercio automotriz ACE 55.
La noticia ocurre luego de que, desde marzo, la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, descartara renegociar el acuerdo como lo pretendía Argentina.
El propio gobierno mexicano venía preparando el caso para presentarlo ante la Organización Mundial de Comercio.
México ha mantenido -y debe seguir haciéndolo- una posición prolibre mercado.
Las presiones proteccionistas de Brasil y Argentina están siendo una prueba de fuego para la firmeza del gobierno mexicano, que no ha cedido ante los gobiernos de esos países.
Brasil y Argentina se vieron beneficiados en los primeros años de vigencia del ACE 55 y ahora que registran número rojos, quieren modificarlo como lo hizo Brasil y, en el extremo, desconocerlo, como lo está haciendo Argentina.




































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Datos clínicos, clave del TPP e innovadores
- México está decidido a mejorar en los temas de protección intelectual.
Uno de los requisitos para que México pudiera entrar al Acuerdo de Asociación Transpacífico era el de protección de datos clínicos. México aceptó adherirse a tales requerimientos, con lo cual, los medicamentos innovadores sin patente podrán contar con cinco años sin tener la competencia de genéricos. Un avance en los temas de protección intelectual.
AMIIF, avance como en otros países
Desde luego la AMIIF, la asociación que reúne a los laboratorios de innovadores, desde Novartis, Pfizer-Wyeth, Sanofi-Aventis, etcétera, está de plácemes con la decisión de la Cofepris, la autoridad regulatoria, de proteger los datos clínicos.
La Cofepris (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios), a cargo de Mikel Arriola, publicó los lineamientos de protección de datos clínicos el pasado 18 de junio.
Muchos otros países como Chile, Perú, Brasil y desde luego Estados Unidos, tienen tal protección denominada Data Protection.
Anafam, por cuidar genéricos
En México la Anafam, que es la asociación que reúne a los laboratorios nacionales, muchos de ellos de genéricos, ha logrado que la protección de la patente, en efecto, sea de 20 años. Hasta allí.
Después de dicho periodo, los laboratorios pueden producir genéricos de los medicamentos que hasta esa fecha fueron innovadores o de patente.
Así México ha entrado a un nuevo mercado de genéricos, más accesibles en precios, pero también protegiendo la protección intelectual para preservar la patente de 20 años.
Innovadores, de reglamento a ley
Así, la industria de medicamentos innovadores ve con optimismo no sólo la protección de la patente de un medicamento innovador, que es de 20 años, sino también la nueva protección de datos clínicos para aquellos que no necesariamente tengan patente pero sí hayan sido resultado de la investigación.
Sólo que ahora, claro, van a esperar que la protección de datos clínicos no sólo sea en reglamento sino en ley. Van a buscar una reforma a la ley.
Telmex-TV, de Cofetel a la fecha
El proyecto de TV Telmex sigue en tribunales. Tiene toda una controversia sobre lo que sucedió en la Cofetel, en los tiempos de Héctor Osuna como presidente del organismo regulador.
Resulta que la Cofetel recibió la petición de Telmex para ofrecer servicios de video, es decir de televisión.
Como en la Cofetel, por la razón que haya sido, no atendieron la petición de Telmex, por afirmativa ficta le podían llegar a haber dado el permiso de servicios de televisión.
Sólo que ello es un problema porque en el título de concesión de la compañía telefónica, está
prohibido el servicio de video.
SCT: En tribunales, no en Suprema Corte
De allí que la SCT, actualmente dirigida por Dionisio Pérez-Jácome, así como su director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel, hayan decidido acudir a tribunales para el tema.
Ojo: el tema no está en la Suprema Corte de Justicia.
La SCT decidió confiar en los tribunales federales para el tema y allí se sigue litigando.
Pero en el fondo todo tiene que ver con que la tecnología actual ya le permite a Telmex ofrecer televisión. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia puso como condición para permitirle dar video que estableciera condiciones competitivas para cobrar la interconexión al resto de la industria. Telmex señala que ya lo hizo. La industria que todavía no. Allí están atorados.
Sony va con Google TV en México
Sony anuncia el lanzamiento de un decodificador para conectar las televisiones (o pantallas) a contenidos de internet vía Google TV, es decir por la plataforma Android.
Para Takayuki Suzuki, el presidente de Sony en México, la plataforma Android de Google, la utilizan para sus teléfonos inteligentes, tableta y ahora lo ampliarán a video y audio con Google TV.
Es un hecho: la televisión vía internet viene más rápido de lo que se preveía.
Es cierto que en México no se ha podido avanzar del todo a la televisión vía internet, tal y como quería algún comisionado en la Cofetel, y la razón principal fue la falta de acceso a la red y a las mismas computadoras de una amplia franja de la población.
Pero esto no quiere decir que el avance de la televisión vía internet no esté yendo bastante rápido. Sony y Google lo están viendo.









































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Tiene Sports World contratos hasta 2014, lanza concepto económico y 200 mdp de Santander
- Un factor que ha apoyado esa rápida expansión es una estructura flexible que se traduce en una estandarización de procesos a medida que crece.

Apenas le comentaba que Sports World planea cerrar 2012 como líder en la zona metropolitana del DF con unos 22 puntos.
Concluirá el año con un total de 27 establecimientos y presencia además en Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Puebla y por primera vez Veracruz.
La empresa que en noviembre de 2010 se hizo pública tras colocar 58% de su capital viene creciendo rápido. En el reciente mes abrió Pabellón Bosques, Anzures, Veracruz, Pedregal y Amores, en la colonia Del Valle. Tan sólo los últimos tres los inauguraron en solamente ocho días.
Un factor que ha apoyado esa rápida expansión es una estructura muy flexible que se traduce en una estandarización de procesos y en un corporativo que a medida que crece la red de clubes se vuelve más esbelto porque sus gastos se van diluyendo.
En los próximos cuatro meses vienen Prado Sur y Antara, con lo cual estarían completando una inversión de 400 millones de pesos para un total de 13 clubes, que se agregan a otra inversión ejercida de 650 millones de pesos para los 14 primeros establecimientos.
El negocio del acondicionamiento físico va en aumento, lo que favorece a la compañía que preside Héctor Troncoso. Se estima que en México existen 1.9 clubes deportivos por cada cien mil habitantes o 2.4 millones de personas que acuden a estos centros regularmente.
Nada que ver con Estados Unidos donde las cadenas tipo Sports World poseen entre 600 y 800 puntos. En el vecino país 19% de su población acude a un gimnasio o club. En Japón y Reino Unido es 15% y en Alemania alrededor de 14 por ciento.
En Brasil, el mercado con el que siempre nos comparamos en la región, es 4.5%, porcentaje que pudiera alcanzarse en México sólo en los próximos diez años conforme a las proyecciones de Sports World. Entonces serían 4.8 millones de mexicanos, el doble de hoy.
Es muy probable que la compañía apriete el paso todavía más. Le decía hace unos días que por primera vez echará mano de una línea de crédito que tiene con Santander, la institución de Marcos Martínez. Son 200 millones de pesos que utilizará a partir del próximo mes.
Ya tienen contratos firmados hasta el año 2014, lo que se logra a través de un área inmobiliaria que está muy pendiente de los nuevos desarrollos, principalmente en la Ciudad de México. Cada club lleva de tres a cinco meses construirlo y se convierte en ancla del inmueble.
La cadena que dirige Troncoso también va incorporar conceptos de bajo costo. Un piloto está en Cuautitlán Izcalli. La membresía y mensualidad es 50% más económica que los tradicionales, igual que su costo de inversión, que se ubican en unos 18 millones de pesos.
Paralelamente, están trabajando un paquete de membresías escolares y corporativas para aprovechar las horas muertas o de menos afluencia en sus clubes, que generalmente son después de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde.
Así que no le pierda la pista a esta empresa.
La SCT recibe
La SCT que lleva Dionisio Pérez-Jácome recibe hoy las propuestas para ampliar a dos carriles más la carretera La Pera-Cuautla.
Son alrededor de 21 kilómetros y la inversión rondará los mil 500 millones de pesos. Se inscribieron 33 empresas. Apunte a IDEAL, GMD, Acciona, Omega, Assignia, FCC, Mota A-Engil, ICA, Constructora Estrella, COMSA, Coconal, GAMI, Aldesem, Tradeco, Isolux, Cuadro Rojo, Alfa Proveedores, Jaguar Ingenieros, Mexicana de Presfuerzos, Operadora CICSA y Constructora y Pavimentadora VISE, entre muchas otras más.
Consejo en SHF
Hoy es el consejo extraordinario de la Sociedad Hipotecaria Federal en la que analizará si acepta o no el plan de negocios para reestructurar a Su Casita.
Hay altas posibilidades de que sí. La hipotecaria que preside María Eugenia Sidaoui planteó capitalizar cerca de tres mil 300 millones de pesos y ofreció además como dación en pago al fideicomiso CASITA 11 activos equivalentes a otros tres mil millones de pesos. Asimismo modificaría el actual consejo de administración, que implica la salida del grupo de control Su Casita, y designaría a un nuevo director general.
Vitro promueve
Desde el mismo viernes pasado Vitro promovió ante la Quinta Corte de Circuito de Apelación con sede en Nueva Orleans su recurso.
Se cree que este jueves o a más tardar el viernes pudiera ser admitida su apelación. Como le informé, los pupilos de Adrián Sada González van a combatir la sentencia del juez de Quiebras para el Distrito Norte de Texas, Harlin Hale, que hace unos días negó la petición para homologar a las leyes de aquel país su plan de reestructuración financiera.
Cuestiona NOM
Ayer se reunieron Eduardo Orendain y Bruno Ferrari.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el titular de Economía hablaron de la NOM-186 y su impacto en el sector. Le decía hace unos días que había malestar entre los empresarios por el poco efecto inhibidor que tendría sobre destilados a base de agave. El enojo tiene que ver con que esa norma no atendió a la petición de una regulación ex-ante, es decir: antes de que las bebidas salgan al mercado.
Glaxo releva
Esta es la última semana de Osvaldo Gola al frente de GlaxoSmithLine México.
Tras ocho años de liderar la farmacéutica fue promovido a una posición regional aprovechando además su paso por Argentina y Brasil. A partir del 1 de julio será relevado por José Alberto Peña, quien a su vez viene de encabezar la oficina de Hong Kong. De origen inglés y ascendencia española el nuevo director ya estuvo en la filial, sólo que en la unidad de vacunas.
Maypo también
Donde también hay cambios es en Maypo, el segundo distribuidor de medicamentos más importante del sector público.
Carlos Arenas deja la dirección general en lugar de Jorge Escalona, quien llevaba el timón del área comercial.














ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Juguetes, en manos de Economía
- El sector se ve presionado por anomalías en las prácticas de cobros, que se han desplazado hasta 90 días o más, es decir, el doble de lo previsto.

Las irregularidades que se suscitan entre las grandes cadenas de autoservicio y sus proveedores no terminan.
Ahora es el sector juguetero el que se ve presionado por anomalías en las prácticas de cobros, que se han desplazado hasta 90 días o más, es decir, el doble de lo previsto.
Situación en la que no parece haber réferi vía institución, todo tiene que ser buena voluntad, ya que los procesos legales, además de ser costosos para las firmas mexicanas de juguete, es tiempo perdido.
La cuestión es si la Secretaría de Economía, al mando de Bruno Ferrari, y la Comisión Federal de Competencia (CFC), al mando de Eduardo Pérez Motta, deberían voltear a ver con mayor seriedad dicha situación. O será que este tema no es tan popular como otros que están en el tintero.
Lo cierto es que mientras estas anomalías se mantienen a la orden del día, la industria del juguete se enfrenta a un mercado ilegal y a la falta de reglas claras para poder competir con sus homólogos asiáticos.
Aunque se ha dicho que ya se tienen acuerdos, la realidad es que todavía están en borrador muchos puntos que puedan permitir una mejor y más fácil interacción para signar acuerdos con firmas japonesas, que les permitan reducir sus costos de insumos y producción. Situación que le permitiría al sector juguetero nacional mantener una competencia ardua e igualar al mercado de importación.
El objetivo es que el acuerdo que gestiona la Amiju, que comanda Miguel Martín, con la Secretaría de Economía quede listo antes de que concluya el sexenio, de lo contrario podría llevarles un año más en negociaciones. Si bien les va.
No hay que olvidar que de acuerdo con el convenio que realizaron hace ya tres años la administración mexicana, al mando de Felipe Calderón, con el gobierno chino de Wen Jiabao se determinó que todas las compañías de juguetes provenientes del gigante asiático podrían entrar al territorio nacional sin medidas de transición, esto quiere decir que sin un impuesto especial de 50%, lo que ha puesto en disyuntiva a los jugadores nacionales.
En China hay subsidios que van del orden de 20 a 40%, no deben pagar la carga social; la mano de obra es mucho más económica y sólo pagan un impuesto de entre 16 y 18% anual de las utilidades. Situación que dista mucho de la realidad mexicana.
Por lo pronto, este sector concluirá el sexenio con una recuperación de 10% del mercado nacional, al pasar de atender sólo 25% de las ventas nacionales a 35 por ciento.
Así que no habrá que perder de vista los pasos de esta industria, que busca tener un cierre de año más productivo, con una tasa de crecimiento de un dígito.
Lo anterior con acuerdos más loables con la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, a fin de que las tiendas de autoservicio y departamentales sigan siendo de los canales más importantes para el sector juguetero, no sólo por las ventas que se generan sino por la seriedad en el manejo de los créditos y plazos que otorgan las empresas del ramo.














FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Preocupa a tequileros regulación.

Ya le he comentado que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, encabezados por Eduardo Orendáin, están muy molestos por la falta de voluntad política por parte de las autoridades mexicanas para resolver el problema que actualmente enfrenta la industria, y que tanto afecta al sector.

El principal cuestionamiento de la industria se da en el sentido de por qué la primera y más desarrollada Denominación de Origen de México (la DO Tequila), siendo la más atacada con competencia desleal, no tiene la atención debida por parte de la autoridad.

Proteger a los oportunistas bajo un marco regulatorio deficiente afecta al consumidor y a los productores que han cumplido con la ley, señala Orendáin.

La problemática de la industria se basa en que México no protege adecuadamente las denominaciones de origen y esta bebida orgullosamente mexicana se encuentra inerme ante el embate de la competencia desleal de bebidas genéricas similares que no son de agave.

Me refiero a un tema que no es menor, si pondera que una de cada tres bebidas espirituosas formales que se venden en México son tequila.

Dichas bebidas se ostentan como si en realidad fueran de agave y representan un engaño al consumidor, poniendo en riesgo miles de empleos y, en ciertos casos, la vida de los consumidores en México y en muchos países del mundo a donde hacen llegar sus productos.

Las bebidas genéricas que se ostentan como elaboradas de agave representan ya el 17 por ciento del mercado de bebidas espirituosas y seguirán creciendo de manera exponencial si no se implanta una Norma Oficial Mexicana que proteja las Denominaciones de Origen.

México es un país muy rezagado en la protección de sus Denominaciones de Origen y la industria tequilera cuestiona por qué sólo tenemos 14 Denominaciones de Origen a diferencia de países como España, que tiene 70 DO sólo de vinos, Francia tiene más de 500, y hasta Cuba, cuya extensión es notablemente inferior, supera este número con 19.

La propuesta de la industria es que si queremos equipararnos con esos países debemos exigir a la autoridad una política pública eficiente de promoción e impulso de las DO, que lamentablemente no existe y tal parece poco interesa a la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari. Estaremos informando.

La ruta del dinero

Ayer las acciones de Cemex saltaron más de 7 por ciento al difundirse que la cementera de Lorenzo H. Zambrano se reunirá en los próximos días con sus acreedores para buscar mejores condiciones a su deuda por más de 15 mil millones de dólares. Se sabe que Cemex presentará una propuesta de refinanciamiento que ya ha sido discutida y negociada con un grupo de bancos que representan cerca de la mitad de su deuda vigente bajo el acuerdo de reestructura de 2009. El principal punto propuesto será la extensión del vencimiento actual por tres años, pasando así de 2014 a 2017. A cambio, Cemex estaría ofreciendo una comisión al frente, un pago anticipado por la friolera de mil millones de dólares en 2013, un paquete de garantías revisado, y ajustes en las condicionantes (covenants) operativas y financieras... Cuando el rescate de Mexicana de Aviación no tiene para cuando, la junta directiva del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank) aprobó un financiamiento por 171 millones de dólares a Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida. El crédito apoyará la adquisición de tres Boeing 737 de última generación que se integrarán este año a la flota, así como la compra de bienes y servicios ofrecidos por empresas basadas en Estados Unidos... Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, será el anfitrión de las dos reuniones de la Conago en puerta, a celebrarse en julio y agosto. Concretamente, Acapulco será sede de las primeras encerronas de los gobernadores luego del proceso electoral del 1 de julio... El ruido de una parte del magisterio en días pasados no afectó el arranque de la Evaluación Universal. Por lo pronto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene como mandamás a José Ángel Córdova Villalobos, informó que la cifra preliminar de maestros que acudieron a la Evaluación Universal fue de 249 mil 431 profesores. El caso es que sólo hubo seis incidentes menores, entre ellos el "extravío" de un examen... Entre las gaseras mexicanas que reportan un crecimiento sostenido en Centroamérica, anote a Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza, lo que le ha valido el reconocimiento de las autoridades locales.
















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Los tres muertos más importantes del sexenio
No serán los más de 50 mil muertos los que más dañen la imagen de nuestro país en el exterior. No. Esos, a final de cuentas, pueden ser manejados por una firma de relaciones públicas que convenza a los periodistas británicos y estadunidenses de que fueron resultado de ajustes de cuentas entre bandas.
El suceso de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que murieron tres policías, es la más grave señal que podemos enviar al mundo. Una crisis gansteril que se convierte en crisis institucional, donde una semana la Marina armada incurre en un fiasco al declarar la detención del hijo de El Chapo, y a los pocos días tres policías federales son baleados en pleno aeropuerto, frente a la gente de negocios que lo mismo debe volar a Monterrey que a Dallas, Atlanta o Miami. Una catástrofe.
Ayer la BBC reportaba: “Two policemen have been killed and a third injured in a shootout at Mexico City’s main airport”. La BBC es el medio-ancla del mundo anglosajón. Su influencia es gigante. El diario canadiense The Star caracterizaba la nota con una foto donde aparecían nueve policías en la escena del crimen, en situación intimidatoria. Reuters, la agencia más vista por inversionistas globales, decía: “Los ataques se han incrementado en la capital y sus alrededores, con más de 300 personas asesinadas el año pasado”. El Wall Street Journal y la agencia Associated Press también lo reportaban con gravedad.
¿Qué pensará cualquier ejecutivo alemán que esté saliendo de Frankfurt hacia la Ciudad de México? ¿Cómo digiere esta información el estadunidense que hoy debe tomar un vuelo desde JFK, O’Hare, o LAX? Este es el peor de los escenarios para México: tipos en el aeropuerto de la capital disparando más de quince balazos y matando policías donde la gente desayuna.
Sucesos así tienen el potencial de desplomar la inversión extranjera directa (el año pasado fue cercana a 20 mil millones de dólares) y de afectar el flujo de turistas internacionales. No hay agencia de relaciones públicas que pueda con ello. Una cosa son las carreteras de Matamoros, y otra muy diferente estar desayunando un muffin, esperar un vuelo de Aeroméxico, y tener que esquivar una bala.



REFORMA



CAPITANES


Carlos Brito...
A este capitán brasileño, MBA por Stanford, nomás le falta la Corona. Fusionó las culturas belga, brasileña y estadounidense en el conglomerado que encabeza, AB InBev, que vende una cuarta parte de las cervezas del mundo. La empresa es dueña de la mitad de la mexicana Grupo Modelo y ahora quiere el resto.
  
MARCA MODELO

Es la estrella. De todas las razones que deben tener en Anheuser Busch InBev (ABI) para comprar a la fabricante de la Corona, hemos sacado este hilito: su marca Modelo Especial realmente hace honor a su nombre.
Es la de mayor crecimiento en ventas en Estados Unidos para Constellation Brands, compañía que distribuye esta y el resto de las marcas de Grupo Modelo en el país vecino.
Un reporte de JP Morgan al 21 de junio dice que el volumen de ventas de Modelo Especial aumentó más de 23 por ciento en un año.
Este grupo financiero no es experto en andar viendo cuánto venden las tienditas, por eso el documento lo basó en una investigación periódica de la consultora Nielsen referente a la cadena de venta de alimentos.
¿Es mucho o poco las de Modelo? Compárelo con Corona Extra, la de más venta en cifras absolutas, por ejemplo, que está estancada y su volumen de ventas bajó 0.2 por ciento. La que va mejor es su marca hermana, Corona Light, con un aumento de 4.8 por ciento, o Pacífico, con un 8.1 por ciento.
Esas cifras son de gloria para ABI que, como sabe, es dueña ya de la mitad de Grupo Modelo, que todavía conduce Carlos Fernández.
Vea cómo van sus otras marcas, que dan más para echarse una canción de dolor en la cantina: En un año, el volumen de ventas de Budweiser cayó 4.8 por ciento; el de Bud Light bajó 1.2 por ciento; el de Busch salió con un -8.7 por ciento y Busch Light con -5.9 por ciento.
En Estados Unidos casi no crece la venta de cerveza en general. El estudio muestra un incremento de apenas 0.4 por ciento anual en volumen, o en litros, vaya.
Por eso, luce lógica la decisión de ir por marcas que aún conmueven o llaman la atención del consumidor, marcas modelo.


ADIÓS AL NIDO

¿Ha revisado con detalle el logo de Nestlé? Imagine que ahí, en lugar de canarios o cualquiera que sean las aves que éste contiene, hoy muestra golondrinas.
Llegaron los mariachis y ya le tocan la melodía de ese nombre a su presidente ejecutivo en México, Juan Carlos Marroquín Cuesta.
Él será transferido a Brasil para encabezar allá la compañía, tras 5 años y 2 meses de gestión en el País. Este capitán guatemalteco iniciará su labor en la nación sudamericana a partir del 1 de julio.
Quienes le dedicaron la melancólica canción fueron los mexicanos que laboran en Nestlé.
Dicen que lo extrañarán porque durante su periodo al frente de la empresa en esta nación, México escaló varios peldaños.
Pasó de la posición 8 a la 5, en el "top ten" de los países que más contribuyen a los ingresos consolidados de la transnacional.
El ejecutivo será relevado en México por otro experimentado de la compañía, Marcelo Melchior. Así, con i intermedia.
Él acumula 20 años en la organización. Ya encabezó la división de confitería de Nestlé a nivel mundial y para su nuevo puesto "calentó" previamente en una posición como presidente ejecutivo de Nestlé para Centroamérica.


SAM MIGUEL Y LOS MEXICANOS
Vaya que a Jim Dolan le gusta viajar a San Miguel de Allende. Vino en representación de la estadounidense United Country Real State, que quiere detonar esta ciudad, curiosamente, entre los mexicanos.
Por eso acaba de firmar un contrato con la firma local de bienes raíces CDR, de la ciudad guanajuatense.
A juicio de Dolan, esa población no ha sido aún descubierta por los mexicanos, como debería serlo.
Recuerde que fue nombrada la cuarta ciudad más bella del mundo por la revista Travel and Leisure.
Su intención, por supuesto, es la de comercializar propiedades en la región y su meta es continuar posteriormente este trabajo en Querétaro.
United presume de ser la más grande comercializadora de inmuebles en pequeñas ciudades y zonas rurales de su país, pues cuenta con 4 mil agentes en unas 700 oficinas de Estados Unidos.
Es un tipo de comercialización poco frecuente en México, en donde las grandes empresas de bienes raíces se concentran en grandes ciudades.


PRECIOS DE GASOLINA

Son de esos datos que pueden servirle a usted para darle lata a su vecino político.
Los argumentos son públicos y ya sabe usted que la administración calderonista pisó el acelerador de los precios de la gasolina. ¿Pero cuánto los aumentó?
En lo que lleva de sexenio ya vamos en más del 50 por ciento. Aquí hablamos de la Magna, que es la más popular y sólo de datos nominales.
Es decir, al arranque del sexenio usted veía en la bomba un precio por debajo de 6.50 pesos y ahora andamos por arriba de los 10. Así de duro. Es un ritmo mayor al de la inflación general.
Durante el sexenio de Vicente Fox, la Magna empezó en 4.80 pesos y aumentó 35 por ciento hasta que pasó la estafeta sexenal.
Vistos esos números, destacamos que durante los 12 años de gobierno azul, la gasolina Magna duplicó su precio. En Estados Unidos, nuestra referencia, el precio del combustible creció más de 125 por ciento.
Luce grande el cambio a la luz de los ritmos inflacionarios actuales, pero pequeño, frente al incremento de más de 250 por ciento del sexenio de Ernesto Zedillo, cuyo gobierno vendió la gasolina al inicio, por ahí de 1.30 pesos por litro y la dejó en 4.80 pesos.









































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Revela “Reuters” otro escándalo en Cofetel
Antes de que se defina amparo sobre TV Telmex, ex funcionarios de Cofetel son investigados por posible corrupción en afirmativa ficta a Telmex
Nuevamente la agencia Reuters —como lo hizo en diciembre pasado con los contratos que Mony de Swaan otorgó a dos amigos suyos— desata un escándalo de probable corrupción en la Cofetel.
Se trata de hechos realizados bajo la presidencia de Héctor Osuna en 2008 y relacionados con la fuente de la discordia entre Carlos Slim y las televisoras: la autorización para TV Telmex.
La nota publicada por Reuters se presenta antes de que se decida si Telmex puede o no ofrecer servicios de TV restringida. Hay que recordar que Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, ya señaló en dos ocasiones que Telmex no cumple con los requisitos que le permiten modificar su título de concesión, pero la empresa que dirige Héctor Slim, presentó un amparo que está en revisión en tribunales asegurando que la Cofetel ya le había autorizado el servicio de TV en 2008 a través de la figura de afirmativa ficta.
Al no responder la Cofetel dentro del tiempo que marca la ley la petición de Telmex, se aplica la afirmativa ficta, que le permitió a la empresa iniciar su batalla jurídica a pesar de que su título de concesión claramente señala que no puede ofrecer servicios de TV restringida, que es lo que le interesa a Slim Helú.
Según Reuters, funcionarios de alto nivel que ya no laboran en la Cofetel son investigados por la Función Pública, ante la sospecha de que actuaron con negligencia o corrupción, al deliberadamente retrasar la documentación sobre la solicitud de Telmex, dando lugar a la afirmativa ficta. Menciona en concreto a Jorge Mena, quien según Reuters desde que salió de la Cofetel en 2010 realiza labor de cabildeo para Telmex











NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Autosuficiencia porcícola otro reto del país, Granjas Carroll líder con 12% del mercado

EN MATERIA ALIMENTARIA el mundo enfrenta un serio desafío si se considera que para el 2050 se calcula que la población andará en 9 mil millones de personas.

Esto significa que si hoy habitamos el orbe 7 mil 200 millones de seres humanos, se suman al mes 4 millones.

Países como China han entendido el desafío y vía políticas públicas expresas se prevé que para ese año 65% de sus habitantes accedan al estatus de clase media frente al 30% que hoy se tiene con 400 millones de chinos.

Un indicador que de inmediato reacciona con un mejor estatus es el de consumo de carne, producto esencial en la dieta.

México está subalimentado en ese terreno puesto que el consumo per cápita de carne es de 60 kilogramos contra 80 que recomienda la OMS.

De ese consumo 30 kilogramos son pollo –por el precio- y el resto carne de res y de cerdo en partes iguales.

Dinamarca está en 150 kilogramos per cápita y EU en 137 kilogramos resultado del poder de compra y de medidas ex profeso.

Aquí el próximo gobierno sea con Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador, debería empujar políticas para incentivar la producción pecuaria.

De arranque somos deficitarios en granos, lo que habrá que revertir con créditos, coberturas, paquetes tecnológicos, organización de productores y agricultura por contrato.

En la industria pecuaria en general se debe fomentar la industrialización para que la producción sea eficiente y sustentable.

Esto incluye al negocio porcícola ya que por ejemplo una empresa bien instituida consume 2.8 kilos de alimento y 15 litros de agua vs un traspatio que está en 4 kilogramos y 30 litros respectivamente.

Para la ecología la producción masiva es básica.

En México hay unas 180 compañías que producen y comercializan carne de cerdo de manera industrializada, aunque 10 son las más eficientes y representan 45% de las ventas.

La más importante es Granjas Carroll de México (GCM) que dirige desde hace 14 años Víctor Manuel Ochoa Calderón, médico veterinario egresado de la UNAM y que ha hecho crecer fuerte esa compañía.

Con 67 mil vientres, GCM produce un millón 250 mil cerdos al año, o sea que contribuye con el 12% de la producción nacional de esa rama, lo que la ubica como la número uno.

Le sigue la tapatía Proteína Animal de Manuel Romo con un millón de cerdos y luego GENA de Carlos Ramírez, Keken de Grupo KUO de Fernando Senderos y la sonorense Kowi.

GCM es parte de Agroindustrias Unidas de México (AMSA) que preside Pedro Tavares y que es propiedad en partes iguales de la mexicana Ecomtrading de Jorge y Eduardo Esteve y la estadounidense Smith Field.

GCM opera 16 granjas ubicadas en Puebla y Veracruz en municipios de alta marginación y en donde genera mil 100 empleos directos y hasta 3 mil 300 indirectos.

Tiene en el mercado del DF una de sus principales fortalezas dada la subalimentación que hay en materia de carne y lo que se puede crecer en porcino.

Esta compañía opera con estándares internacionales y cuenta con diversas certificaciones de calidad como empresa socialmente responsable, industria limpia, buenas prácticas de manufactura de alimento. Ahora mismo gestiona el ISO 14000.

Actualmente Granjas Carroll ejecuta un programa de fuertes inversiones, lo que significa 80 millones de dólares a ejercer este año y en 2013.

En octubre estará lista su granja 17 y un mes después la 18 con una inversión de 50 millones de dólares. Además se contemplan diversas ampliaciones.

En el ámbito porcino la producción nacional es de 11 millones de cerdos, pero importamos 5 millones básicamente de EU, que tiene en México el 25% de sus exportaciones de ese producto.

La FAO recomienda que 70% de lo que consume un país se produzca internamente, situación que por lo menos en el ámbito del cerdo no se cumple, dadas las necesidades anuales de importaciones.

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APENAS EN ABRIL Economía de Bruno Ferrari se apuntó un triunfo de la mano con los fabricantes mexicanos de refrigeradores al lograr que la ICC de EU echara por tierra la denuncia por dumping que empujó en EU Whirlpool que lleva aquí Luis Fernando Reyes, para refrigeradores con congelador en la parte inferior. En ese sentido aranceles que ya se habían fijado a Mabe de Luis y Eduardo Berrondo, Samsung de Javier Choi, Electrolux de Winston Melchor y LG de Antonio Vélez, se esfumaron. Ahora falta esclarecer el expediente de lavadoras, otro recurso de la propia Whirlpool. Se esperaban noticias para este mes, pero el descalabro con el tema de los refrigeradores parece que motivó el que la estadounidense y su equipo legal tuviera que bordar con más cuidado, o sea que habrá que esperar un poco más. En este caso los principales afectados podrían ser Samsung y LG.

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RECIÉN LE PLATICABA de las gestiones de GMéxico de Germán Larrea para adquirir el porcentaje que tiene Abertis en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Los contactos los realizó Daniel Muñiz director financiero de la minera, sin llegar se sabe, a nada en concreto. Aún así no descarte que el tema pueda avanzar, máxime la situación que vive España y que en 2014 vence el contrato de prestación de servicios que esa firma posee junto con AENA, lo que le ha permitido ganar hasta ahora un dividendo anual.

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ESTÁ POR SALIR el listado de las 500 de Expansión, esta publicación que comanda Manuel Rivera. Pese a la coyuntura las ventas de estas compañías crecieron casi 3 veces más que la economía al sumar 10.6 billones de pesos, 66.9% del PIB. Pemex de Juan José Suárez Coppel volvió a encabezar el listado seguido por América Móvil de Daniel Hajj, Wal-Mart de Scot Rank y CFE de Antonio Vivanco. Por primera vez Grupo Bal de Alberto Bailleres con Peñoles y PH se coló al top 10 en novena posición y Ford ocupó la décima posición. Otra novedad es que Telmex por primera vez en la historia de ese ranking no apareció.

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DESDE EL 8 de marzo le platiqué de las versiones en torno a la posible venta del 50% que aún tienen los socios mexicanos en Cervecería Modelo, a su actual socio la brasileña InBev de Carlos Brito, poseedora de la otra mitad. El jueves 7 de junio le volví a comentar de la insistencia en torno a esa posible operación. Hizo falta que el Wall Street Journal publicara este lunes para que la compañía cervecera nacional que comanda Carlos Fernández oficializará a la BMV la posibilidad de ese arreglo, en otra evidencia de nuestra idiosincrasia. En caso de concretarse la venta, bastante probable, la industria cervecera nacional quedara en manos de extranjeros tras de que en enero del 2010 Femsa vendiera a Heineken el control de Cuauhtémoc-Moctezuma.

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