lunes, 21 de enero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 21 de Enero de 2013.

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 21 de Enero de 2013. CRONICA CORPORATIVOS Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil. Este convenio incluye las acciones de su subsidiaria brasileña CSB Drogarias y las marcas Drogasmil y Farmalife, por un monto total de 87 millones de reales brasileños. Manuel Saba, presidente del consejo de GCS, comentó que esta transacción permite a la empresa concluir su proceso estratégico enfocado en concentrar el portafolio de negocios de la división de farmacias en México y Chile, mercados clave donde ejerce una posición de liderazgo. Kansas City Southern de México (KCSM) asegura que el sector automotor será una pieza fundamental para su crecimiento durante este año, afirmó el presidente de la ferroviaria, José Zozaya. "Hay confianza en el país, la inversión extranjera sigue llegando, nuevas plantas de armadoras que es una parte interesante, vemos un año muy positivo, la economía en general va a estar bien", afirmó en entrevista. Por ello, anticipó que como sucedió el año pasado, en 2013 la firma continuará con su crecimiento, además de que realizarán inversiones por alrededor de 130 millones de dólares para el mantenimiento de la red y adquisición de equipo en general. Santander estaría considerando hacer una oferta por unos 3,200 millones de dólares por la unidad británica del National Australia Bank para acelerar su expansión en el Reino Unido, dijo el Sunday Times con citas anónimas. Consultado en Madrid, el banco español rehusó hacer comentarios sobre el tema. El diario británico sostiene que ejecutivos en Londres y Madrid han estado estudiando el asunto desde que en octubre del año pasado se frustrase la operación por la que Santander buscaba hacerse con una red de 316 sucursales del Royal Bank of Scotland. Intel Corp decidió gastar 13,000 millones de dólares en 2013 para desarrollar y construir futura tecnología de fabricación no ha sido bien recibida en Wall Street, pero podría ser necesaria si la compañía desea permanecer por encima de sus rivales en los próximos años. Las acciones del principal fabricante de microprocesadores se desplomaron casi un 7 por ciento el viernes, un día después de que los ejecutivos de la compañía anunciaron que aumentarían el gasto de capital de 2013 desde la ya abultada suma de 11,000 millones de dólares. Research In Motion Ltd presentó un alza de 4.6% en sus acciones luego de que un influyente analista mejoró su calificación de los títulos, diciendo que los nuevos aparatos BlackBerry 10 de la compañía tuvieron desempeños similares o mejores que los de sus rivales en recientes pruebas. El analista Peter Misek de Jefferies & Co, que elevó su calificación de la acción de RIM a "comprar" desde "mantener", cree que Wall Street estaba subestimando la fortaleza del desempeño financiero de RIM luego de que los nuevos dispositivos debuten en el mercado el 30 de enero. ECONOMISTA RICOS Y PODEROSOS MARCO A. MARES Semarnat, viraje positivo Otro viraje espectacular en la política gubernamental coloca un tabique adicional en la construcción de un mercado interno de automóviles con una mucho mayor tasa de crecimiento. Podría ser la piedra de toque para lograr que la poderosa fábrica mexicana de exportación de autos también sirva para renovar la planta vehicular nacional. El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, decidió meter reversa a la decisión del gobierno calderonista en la materia y desanudó un lío legal de particulares proporciones. Todavía depende de varios factores, pero, en el escenario más optimista, los términos de la NOM 163 de eficiencia energética vehicular podría cambiar y entrar en vigor en un plazo tan cercano como dos semanas. La industria automotriz y el gobierno federal se habían metido en una especie de laberinto sin salida al calor de una posición oficial, que pretendía aplicar normas ambientales mucho más estrictas que las de nuestros principales socios comerciales: Canadá y Estados Unidos. El nuevo titular de la dependencia llegó y reviró las decisiones previas para incluir las flexibilidades que prevé la legislación estadounidense y que permite hacer competitiva a la industria en México. La divisa de cambio que exigió el gobierno mexicano a los industriales automotrices fue tecnología de punta para los vehículos que se producen en México. Cuando el gobierno calderonista decidió aplicar la NOM 163 a rajatabla y sin considerar las flexibilidades de los mercados de EU y Canadá, de inmediato, se opusieron e interpusieron amparos. Las empresas que participan en el poderoso sector de producción de autos exigían a gritos que mejor se pusiera en orden a la importación masiva que se realiza hacia México, desde EU, sin mayores regulaciones. Que se procediera para evitar que el entramado jurídico sirva como una muralla de amparos que permite la circulación irregular de vehículos que no cumplen con los más mínimos requisitos para transitar. Y que, en el caso específico de los autos de fabricación en México, la NOM 163 de eficiencia energética incluyera las flexibilidades que disponen EU y Canadá para que la norma sea homóloga en los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con esta nueva modalidad de norma, se estima ahorrar 603 millones de barriles de petróleo; se evitarán emisiones de 225 millones de toneladas de CO2, y los automovilistas ahorrarán, 1,000 millones de pesos. El diagnóstico Viene un fuerte apretón en materia ambiental que podría ser definitivo para el impulso del mercado interno automotriz. México es, sin duda, uno de los actores protagónicos en el mundo por el nivel de exportaciones que realiza. Sin embargo, es “farol de la calle y oscuridad de su casa”: hasta ahora, la venta de autos nuevos, aunque crece, está muy lejos del potencial de ventas que podría alcanzar. El tema de los autos viejos o chatarra que se importan de Estados Unidos es y ha sido uno de los principales obstáculos para que en México se registre la renovación acelerada de su parque vehicular. Al nuevo gobierno le queda muy claro que tiene que procurar el crecimiento de la industria automotriz; pero, al mismo tiempo, tiene que cuidar la preservación del medio ambiente. El diagnóstico revela que uno de los sectores que contribuye con una elevada proporción de tales gases es la industria automotriz precisamente. Las emisiones de efecto invernadero por transporte han crecido, en los últimos años, dos veces por arriba de la tasa de crecimiento del PIB; la venta de autos nuevos ha aumentado cuatro veces en los últimos años por arriba del crecimiento del PIB. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en la última década, la tasa de crecimiento de emisiones por concepto de transporte aumentó 4% anual. Hoy, las emisiones que produce el transporte en México representan ya 22%; es el segundo emisor después de la energía. Las emisiones por concepto de uso de combustibles fósiles en México representan casi 30% de las emisiones, lo que comparado, con el resto del mundo, son siete puntos arriba; la media es de 23 por ciento. Lo que viene La Semarnat está en negociaciones con las autoridades correspondientes para hacer revisiones de los autos que ingresan por las fronteras. Con esto, dicha Secretaría garantizará que los cerca de 500,000 vehículos usados anuales que se importan de EU cumplan con las normas de emisiones y que no sean vehículos chatarra ni de desecho. Además, no se podrán vender en el mercado mexicano vehículos que, por razones ambientales, no se puedan vender en Estados Unidos. Y se buscará que en todos los estados de la República Mexicana se apliquen programas de verificación vehicular. Todo indica que, ahora sí, la Secretaría del Medio Ambiente tendrá un papel proactivo para evitar que siga creciendo sin control el mercado de autos usados y ello redunde en la renovación del mercado de autos nuevos. Ojalá. CUENTOS VERAS A contracorriente de la Sedena y Aeroméxico, la SCT hizo pública una postura mucho más precavida en torno de los aviones Boeing 787. Espera resultados y advierte que garantizará la seguridad del Presidente de la República. Bien. EXCELSIOR ACTIVO EMPRESARIAL JOSE YUSTE Obama, segundo periodo; a México, sus funcionarios Inicia el segundo periodo del presidente Obama en Estados Unidos. Suele ser uno fuerte, donde los presidentes, al no tener nada qué perder, tratan de relanzar sus distintas iniciativas. A algunos les va mal, como a Richard Nixon o George W. Bush. Para otros, con todo y escándalos, fue un periodo donde consolidan su proyecto económico, como le sucedió a Bill Clinton, que gozó del periodo más largo de crecimiento de los últimos tiempos. Reto de Obama: deuda de 16.4 bdd Barack Obama inicia su segundo periodo con un gran reto: la economía. Independientemente de sus temas políticos internos, como su lucha en contra de la libre venta de armas, o los externos, como Siria, Obama enfrenta nada menos que al peor monstruo de deuda que ha tenido Estados Unidos. Nos referimos al boquete de 16.4 billones de dólares. Claro que Obama recibió la megadeuda, pero no la ha podido frenar. Y ahora, nada menos en febrero, viene el tema de renegociar el techo de endeudamiento para seguir dando servicio a esa megadeuda. Y para marzo viene otro precipicio fiscal, que va a tener que ser negociado de manera permanente con los republicanos. Obama no tiene otra alternativa: lanzar un ajuste ordenado y así poder crecer. De por sí el Banco Mundial estima un crecimiento para la economía de EU de 1.9%, que no es el más elevado, pero es bueno siempre y cuando Obama saque adelante el tema de deuda y déficit presupuestal. Vienen a México: Tesoro, Comercio, Estado La economía de EU afecta directamente a la economía mexicana, que es exportadora, y su principal mercado de ventas es precisamente nuestro vecino del norte. En México, aunque logremos pasar las reformas, que son indispensables, y alcancemos a fortalecer el mercado interno con empleos y pequeña empresa, aun así nuestra agenda con EU es primordial para el futuro económico. Esta semana vienen a México varios funcionarios de la administración de Obama. Nos visitarán entre el 22 y el 24 de enero el secretario adjunto para Asuntos Económicos del Departamento de Estado, José W. Fernández; el secretario Adjunto de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro, Charles Collyns, el subsecretario de Acceso a Mercados y Cumplimiento del Departamento de Comercio, Michael Camuñez, y la subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte, Susan Kurland. Oportunidad económica Se reunirán con sus contrapartes mexicanas y con organismos empresariales. México tiene la oportunidad de poner su visión de Estado frente a la postura estadunidense del presidente Obama que, en efecto, ya no tiene nada que perder. El haber puesto a José Antonio Meade al frente de la cancillería de México es una oportunidad para darle fuerza a México en su estrategia económica internacional. Temas con EU, que deben ver con Meade, pero también con Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y Ruiz Esparza van desde el TPP, colaboración financiera del TLC hasta el sector aéreo. La nueva visión que quiere México en EU es que lo vean más como socio estratégico que como sólo exportador a aquel mercado. Modelo público de la Cofetel La Cofetel va a tener un modelo de interconexión público. Después de varias pláticas internas y consulta pública, la Cofetel terminó contratando a la consultora Analysys Mason, que ha trabajado con varios reguladores en otros países. Se trata de crear un modelo de costos de interconexión para telecomunicaciones, el cual pueda ser público para los operadores y los consumidores. Es un avance. Nos explica Alexis Milo, comisionado de la Cofetel, que el momento que entre particulares no se pongan de acuerdo y recurran a la Cofetel para interconectar sus redes públicas, en ese instante el modelo para diseñarlo va a ser público. Un avance en transparencia, sin duda. Esperemos que ello lleve a evitar los tradicionales amparos y demandas legales entre Telcel-Telmex, Axtel, Iusacell, Telefónica y Nextel que, lamentablemente, han sido el pan de cada día durante más de 15 años. Los costos de interconexión son clave para los modelos de negocios de todas las compañías de telecomunicaciones. Hacerlos transparentes y públicos ayudará mucho para evitar que, al final, vayan en contra de las decisiones de la Cofetel. La contratación de una compañía consultora internacional, con experiencia de asesoría con varios reguladores, parece el camino indicado. TIEMPO DE NEGOCIOS DARIO CELIS ESTRADA Invertirá Grupo Xcaret 315 mdp, en mayo nueva ruta de cenotes y más de dos millones 290 mil turistas Grupo Xcaret tiene como propósito en este 2013 promover y profundizar sus valores éticos, que le han llevado a ganar múltiples reconocimientos dentro y fuera de México. La idea es proyectar una visión de 360 grados en el accionar de la organización. Y no es para menos. Esta empresa, que fundó Miguel Quintana Pali y que opera Carlos Constandse, tiene en su haber premios acreditados por rigurosas auditorías de organismos reputados. Considere “El Mejor Lugar para Trabajar”, que entrega el Great Place to Work Institute. Asimismo el Earth Check de Australia, que califica el uso responsable de los recursos naturales, incluidos el uso de la energía y la disposición correcta de los desechos sólidos. No se diga el de “Empresa Socialmente Responsable” que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía. En esa tesitura apunte también el de “Equidad de Género” del Instituto de las Mujeres y el de “Innovación Sustentable” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos junto con el Nordic Innovation de Copenhague, donde Xcaret fue el único caso de éxito americano el año pasado. Hay dos especialmente relevantes que se obtuvieron en 2012. Uno es el de empresa con “Cero Corrupción” que entrega la ONU y el “Ulises” de la Organización Mundial de Turismo por la innovación en sustentabilidad, derivado del trabajo de conservación del patrimonio natural y cultural del grupo. Xcaret es la primera empresa mexicana dedicada a la explotación sustentable de parques naturales en la Riviera Maya, a saber: Xcaret, Xel-Ha, Xplor y recintos arqueológicos. Fue fundado hace un par de décadas y al cierre del año pasado logró captar dos millones 290 mil visitantes. Esto significa 13% arriba de lo presupuestado originalmente y equivale a 30% de lo que captó en 2012 de turistas todo el corredor Cancún-Riviera Maya, que a su vez ascendió a 7.5 millones de visitantes. Esa zona creció 12% en el periodo de referencia. Del total de personas que acudieron a los entretenimientos del grupo, un millón 250 mil entraron a Xcaret, lo que representó un crecimiento de 15% contra 2011. Otras 706 mil visitaron el parque de Xel-Ha, que significó un aumento de 14% contra el año antepasado. A su vez a Xplor acudieron 325 mil turistas, que fue un incremento de 18% respecto de 2011 y finalmente las visitas a recintos arqueológicos (Chichen-Itzá, Valladolid, Ek-Balam, Río Lagartos y Cobá) se contabilizaron un total de 60 mil personas. Grupo Xcaret invirtió el año pasado 321 millones de pesos, los cuales se aplicaron en parte para adquirir 30 autobuses de transporte turístico para llegar a flota de 110 unidades. Hoy son el principal touroperador de la zona, tras movilizar a más de un millón de turistas desde 2011. Otra parte de la inversión se destinó para consolidar los tres parques. En Xcaret, por ejemplo, se abrió un nuevo centro de consumo, se amplió la cocina y se inició la construcción de un centro de usos múltiples para mil personas. En Xel-Ha se abrió una tirolesa para bicicletas. En este 2013 se invertirán otros 315 millones de pesos para lo que será un nuevo producto. Una ruta de cuatro cenotes de diversas características en Puerto Morelos. Los habrá con bóvedas, abiertos completamente y con vegetación submarina. Tan sólo en este atractivo, que se llamará Xenotes Oasis Maya, se aplicarán 60 millones de pesos y estará listo en mayo próximo. Otros 150 millones de pesos se destinarán a mejorar el show mexicano que diariamente se presenta. Se introducirán mejoras a lo que es el recinto, pero sobre todo se invertirá fuerte en equipamiento y compra de tecnología para mejorar el espectáculo. Así que independientemente de lo que se haga en materia de promoción turística, Grupo Xcaret tiene bien trazada su estrategia de negocios. Plan integral Esta semana Energía de Pedro Joaquín Coldwell, Hacienda de Luis Videgaray, Economía de Ildefonso Guajardo, Pemex de Emilio Lozoya Austin y la CFE de Francisco Rojas anunciarán un programa integral para solucionar el problema del abasto de gas natural. Este esquema, que se dividirá en tres etapas, iniciará este año y concluirá hacia 2016, y su objetivo es poner fin a las alertas que tantas pérdidas generan a la industria. La primera fase consistirá en abrir la libre importación de gas natural por las dos costas del país, Manzanillo y Altamira, para lo cual se utilizarán como centros de abastecimiento, Perú y Estados Unidos, respectivamente, a una tarifa de 3.18-3.20 dólares el millón de BTUs. La iniciativa privada podrá participar en las labores de distribución del preciado fluido, cuya escasez llevó a la CFE a utilizar combustóleo, llegando a pagar en diciembre hasta 12 mil millones de pesos, lo que se quiere evitar. La segunda fase de este programa inicia en el primer trimestre de 2014 e implicará la construcción de la infraestructura de ductos para eficientar la importación y distribución del gas natural en las regiones donde está asentada la mayor parte de los usuarios intensivos, léase norte, occidente y centro del país. Parte medular de esta etapa será el megaproyecto Los Ramones, que se frenó a finales del año pasado por lo costoso. En esta ocasión el gobierno de Enrique Peña Nieto está analizando privilegiar a proveedores nacionales. La Canacero, que preside Alonso Ancira, está pugnando por un contenido de integración nacional de acero de cuando menos 60%. El tramo final del programa es en el primer trimestre de 2016, cuando se espera que la nueva red de ductos empiece a operar. Tras Su Casita Como era de esperarse, ya se preparan impugnaciones contra la sentencia de la juez Octava de Distrito en Materia Civil del DF, Emma Gaspar Santana, por haber declarado en diciembre pasado la quiebra de Su Casita. Se trata básicamente de algunas casas de bolsa que participaron como estructuradores y agentes colocadores en bursatilizaciones. También se habla de que The Bank of New York Mellon, que funge como fiduciario de los fideicomisos y otras instancias tipo el IMSS, que ahora dirige José Antonio González Anaya, y el Nacional Monte de Piedad, que lleva Jorge Contreras, así como algunos tenedores de certificados bursátiles, podrían ejercer algún tipo de acción legal. Recordará que esta sofom que fundaron José Manuel Agudo y Manuel Campos se quedó con una deuda cercana a los cuatro mil millones de pesos. Mexicana, ya Hay que estar atentos esta semana, porque no es descartable una solución en el caso de Mexicana. Recuerde que el próximo viernes se vence el plazo para que los potenciales interesados depositen en el Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Administrativa del DF, que lleva Edith Alarcón, los primeros 100 millones de dólares para reflotar a la compañía. El postor más serio lo encabeza el ex director de Aeromar, Juan Ignacio Steta, y no se descarta que esté ligado a Carlos Autrey, ex accionista de Casa Autrey. Ya hubo un planteamiento al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. El grupo también ya estaba negociando con un arrendador 20 aviones A320. FINANCIERO CORPORATIVO ROGELIO VARELA • Recsa define retos en infraestructura. Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, aún trabaja en el diseño del Plan Nacional de Infraestructura, lo cierto es que tendrá que ampliar significativamente sus inversiones. Y es que de acuerdo al ranking del Foro Económico Mundial, de 142 países el nuestro se ubica en la posición 55 en la parte carretera, el 75 en el rubro portuario y el 65 en lo que se refiere a aeropuertos. Esto a pesar de que en los últimos años se han emprendido obras de relevancia, como el Túnel Emisor Oriente, la presa La Yesca y el Puente Baluarte, entre otros. La realidad es que en el comparativo internacional México encara grandes retos. Una firma privada que ha dado seguimiento puntual a ese tema es Recsa, comandada por Humberto Armenta. En su más reciente reporte la empresa señala que el desafío es ampliar, por un lado, los recursos públicos para destinarlos a infraestructura, pero al mismo tiempo apuntalar la inversión de particulares vía PPS. La postura del Reporte Recsa es que en la medida que siga en alza la inversión en infraestructura, el país ganará en competitividad. Recsa elabora un Índice de Infraestructura, el cual al cuarto trimestre de 2012 se ubicó en 4.2 por ciento, con una ligera desaceleración con respecto al tercer trimestre del año, lo que no es la mejor noticia al iniciar una administración. Por lo pronto, el primer año de la administración, a decir de Recsa, no se ve como el más vigoroso en el rubro de infraestructura, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó recursos a la SCT por 73 mil 327 millones de pesos, lo que significa una baja de 14 por ciento con relación a 2012. Los proyectos más afectados por el tijeretazo de los legisladores se ubican en infraestructura ferroviaria, así como los dirigidos a carreteras alimentadoras y caminos rurales. Existe el convencimiento de la consultora que comanda Humberto Armenta de que cualquier esfuerzo del sector público deberá estar acompañado de más inversión privada, en el entendido de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya ha definido una serie de compromisos, entre ellos la construcción de un tren que comunique a la capital del país con entidades como Querétaro. Pero también existen al menos 33 compromisos para el suministro de agua que implicarán a la Conagua realizar inversiones históricas, y lo que pueda hacerse en materia energética tanto en Pemex como en la CFE. Por lo pronto, para este año el presupuesto de la SCT considera siete Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) con obligaciones de pago previstas por tres mil 774 millones de pesos, un monto que representa un incremento de casi mil 300 millones de pesos con respecto a lo pagado en 2012. En fin, el tema de la infraestructura se ve como uno de los grandes desafíos para el sexenio que inicia. Inconformidad en ANTP Algunas compañías agrupadas en la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) han comenzado a cuestionar el desempeño de su actual presidente, Javier Altamirano. Se pone en duda su eficacia como interlocutor ante el gobierno, toda vez que es de todos conocido que su fuerte carácter le llevó al final del pasado sexenio a salir enfrentado con el subsecretario Felipe Duarte, lo que derivó en que a los fulles o tráilers doblemente articulados se les bajara el tonelaje permitido. Altamirano no la tiene fácil, ya que entre los inconformes anote a firmas de la talla de FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal; Bimbo, de Daniel Servitje, y Cemex, de Lorenzo H. Zambrano, quienes han visto con preocupación que sus camiones llevan menos carga, lo que pega en sus costos operativos. Inquieta que la tensión con Duarte se repita ahora con el nuevo subsecretario del Transporte José Antonio Peralta Sánchez, lo cual de rebote haría que los únicos "ganones" sean los afiliados a Canacar que preside Roberto Díaz Ruiz. La ruta del dinero... Mexicana agota tiempo El tiempo se agota para Mexicana de Aviación, de cara al tiempo definido por la juez del proceso concursal, lo que inquieta a los trabajadores, pues si todavía alguien fincaba posibilidades para una eventual oferta por parte de Avianca-Taca, que según se dice mostró algún interés en la alicaída aerolínea, quítelo de la lista. La firma aérea no sólo calificó de no atractiva a Mexicana, sino que le augura un futuro nada prometedor en caso de que reinicie operaciones. Y es que si no hay quitas importantes en los pasivos y deudas de la empresa, no hay manera de regresar a volar. La pregunta es si es justo para trabajadores y contribuyentes que el gobierno federal pague los platos rotos de Gastón Azcárraga. Al tiempo. Avanza reestructura de Axtel La nota es que Axtel, de Tomás Milmo Santos, concluyó de manera exitosa el periodo de consentimiento anticipado con la participación de la mayoría de los tenedores de cada emisión de bonos, 2017 y 2019, lo cual le permitirá a la telefónica cerrar el intercambio de bonos en las condiciones anunciadas hace unos días. Felipe Canales, director ejecutivo de Finanzas de Axtel, indicó: "El periodo de consentimiento anticipado ha concluido conforme a lo planeado y el nivel de participación fue satisfactorio, gracias a que incorporamos en la oferta la opinión de varios tenedores de bonos con los que entablamos un diálogo constructivo. Entre ellos, los dos más grandes". La fecha para el cierre de la transacción continúa siendo el 28 de enero próximo. Cofepris posiciona a México México es el primer país en aprobar (antes incluso que en Alemania, donde se fabrica, y Francia, donde tiene su sede el fabricante Sanofi Aventis) una innovadora molécula llamada Lyxumia (Lixisenatide) para prevenir y retrasar complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2. Esto a partir de los cambios generados en el sector farmacéutico por la Cofepris, de Mikel Arriola, que ya expidió el registro para la comercialización de ese fármaco después de realizar estudios clínicos en 608 pacientes mexicanos. Así, México se coloca como referente en la aprobación de medicamentos de última generación, en función de la reciente reforma al artículo 170 del Reglamento de Insumos para la Salud que sustituye el certificado de venta en el extranjero por un informe de estudios clínicos en población mexicana. MILENIO DIARIO CUBICULO ESTRATEGICO CARLOS MOTA Los floteles de Pemex y astilleros en venta La Coruña. Hacia finales de febrero, es decir en aproximadamente unas cinco semanas, vencerá una de las cláusulas del contrato firmado entre PMI (Pemex Internacional) con el gobierno de Galicia para que se respeten ciertas condiciones en cuanto al inicio de la fabricación, en astilleros gallegos, de dos barco-hoteles con valor de 150 millones de euros cada uno. Pasado ese tiempo, PMI quedaría obligada a adquirir los barcos. Pero el camino de esta adquisición no ha sido sencillo, porque los trámites internos de la paraestatal que encabeza Emilio Lozoya no han sido superados. Los dos más importantes son: la puesta en marcha y conclusión de la licitación para la adquisición de estos dos barcos por parte de Pemex Exploración y Producción; y la aprobación del Consejo de Administración. Aparentemente Pemex Exploración no ha terminado su proceso interno para definir estas adquisiciones; mientras que el consejo de administración no ha sesionado al respecto. El trámite está atorado… mientras el tiempo avanza. El presidente Enrique Peña Nieto dijo el año pasado que esta adquisición sí se realizaría; sin embargo, han pasado 52 días de su administración y el tema no avanza. Galicia es una comunidad autonómica de España —equivalente a un estado de la República— experta en fabricación de barcos. Sus astilleros son poderosos, aunque pequeños cuando se les compara con la capacidad de producción que tienen países como Corea. De acuerdo a ciertas estimaciones, los 150 millones de euros que cobraría Galicia por cada flotel son nada en comparación con los miles de dólares que Pemex habría de pagar en rentas de barcos mientras no tenga los propios. Una cosa es cierta: a Galicia, como a toda España, le urge emplear a su gente, pues la tasa de desempleo continúa muy alta. Una alternativa que se barajará para que el gobierno de Peña agilice la decisión de los barcos será que algún empresario mexicano pueda comprar uno de los astilleros gallegos. Están a la venta, a buen precio, como resultado de la crisis. Esto permitiría lograr la transferencia de tecnología de España a México, con lo que nuestro país podría recuperar paulatinamente la industria de manufactura de barcos. REFORMA CAPITANES Alexandro Argudín... Encabezó el Aeropuerto de Toluca durante el sexenio pasado. Ahora manda en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Debe vigilar la revisión estadounidense al Boeing 787, Dreamliner, pero también prepararse para la llegada del Superjet 100 de Sukhoi, aviones que traerán Aeroméxico e Interjet, respectivamente, este año. EL 'FACTOR SIDAOUI' Ocurrió el viernes, cuando muchos mexicanos se concentraron en calentarse los pies. Por eso, pudo pasarle de noche lo ocurrido en el Banco de México (Banxico), en donde hay cambios de los que necesita recordar un nombre. Lea, por favor, hasta el final. En pocas palabras, este fin de semana la institución cambió de rumbo, lo que podría impactar en la cuenta que usted tiene en su banco. Ahora, Banxico podría bajar su tasa de referencia que, para los mortales, significa que desde ahí ven nubes de tormenta, por lo que quieren bajar el precio de los créditos a los mexicanos, quienes ahora podrían comprar más de todo. Además, que ven menos riesgos de inflación. Por eso, la tasa que está todavía en 4.5 por ciento podría reducirse, lo que no ocurre desde el arranque de la súper crisis que nos dejó Lehman Brothers. Pero hace unas semanas su Junta de Gobierno -los cinco individuos que jalan sus riendas- parecía ir en sentido contrario. ¿Qué cambió, entonces? Dicen que fue el "factor Sidaoui". José Julián Sidaoui dejó el cargo de subgobernador del Banco de México al cierre del año pasado y el periodo de 8 años durante el cual su sucesor ocupará el cargo arrancó el 1 de enero. Quien llegue se sentará a la mesa con los otros 4 miembros de la Junta de Gobierno del Banco: Roberto del Cueto; Manuel Sánchez González, su tocayo Manuel Ramos Francia y, claro, el Gobernador, Agustín Carstens. Economistas y banqueros dicen que Sidaoui se llevó su ánimo "hawkish" y llegó el "dovish". En otras palabras, adiós a lo duro, vamos a ponernos suavecitos. El banco central podría abaratar el dinero, una vez que Sidaoui se fue con sus posturas. Ojo, no significa ya que Banxico vaya a hacerlo. Falta que las cosas se pongan más duras. Ahora el resto. ¿Quién llegará a sustituir a Sidaoui? La propuesta hecha desde el 20 de diciembre por el Presidente Enrique Peña Nieto es que lo haga Javier Guzmán Calafell, un ex directivo de Banxico, quien tiene experiencia en organismos financieros internacionales. Falta que los senadores recuerden que deben definir el asunto, ya. SOBORNOS EN PEMEX Sí, tal como usted lo piensa, aparentemente la corrupción contamina a Pemex. Van detalles. Conproca habría sobornado a empleados de Pemex entre 1997 y hasta, al menos, 2004. Es decir, siete años de pagos indebidos. Este caso tangible está descrito en la demanda presentada el 12 de diciembre por gente de la paraestatal ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York. Es un documento escueto de 10 cuartillas, firmado por Thomas Goldstein, abogado de Washington que lleva el asunto a Pemex, comandada por Emilio Lozoya Austin. ¿Y qué es Conproca? El consorcio formado alguna vez por Tribasa, la alemana Siemens y la coreana Sunkyong Engineering (SK), para reconfigurar la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. ¿Qué dice Goldstein? Que los primeros sobornos los pagó Grupo Tribasa, que entonces era parte de Conproca, y fueron para ganar la licitación mencionada. También que, ya durante la ejecución del contrato, fueron personeros de la coreana SK quienes soltaron dinero para resolver en favor del consorcio disputas sobre costos excesivos. Pemex inició su investigación interna hasta 2007, tres años después de la supuesta fecha del último soborno. En esos días, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció un acuerdo con Siemens, por el cual la firma pagó mil 600 millones de dólares como sanción por prácticas corruptas en muchos países. La SEC nunca difundió detalles de estos casos, pero Pemex busca que un juez ordene abrir la confidencialidad que ésta acordó con Siemens. "Los sobornos llegaron a altos niveles de Pemex", dice la demanda, que agrega que en México está abierta una investigación penal por parte de la PGR. SOL DE ORO Los norteños tal vez no tienen petróleo, pero sí sol en abundancia y se encaminaban a aprovecharlo... hasta que acabó el sexenio pasado. Los muchachos que administraban la Sener, encabezados por Jordy Herrera, empujaron dos proyectos de energías renovables, que no alcanzaron a cuajar. Fue específicamente Verónica Irastorza quien promovió el asunto. Ella fue subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, e intentó concursar la construcción de dos centros de investigación de energías renovables, uno solar y otro geotérmico. ¿Su intención? Conocer el potencial del País en esos dos rubros. Los gobernadores de Chihuahua y Sonora disputaron la ubicación del centro solar, pues ahí el sol es tan abundante como el petróleo en Tabasco. Quién sabe si se les antojaron unos tacos y salieron corriendo, el caso es que los miembros del comité que nombrarían al ganador y que entregarían unos 300 millones de pesos para cada centro dejaron todo en veremos a la actual Administración. ¿Quién presidía el comité? Herrera. El descuido atrasará el proyecto por lo menos un año. ADEMÁS DE CERVEZA... Sí, Heineken vende cerveza y controla en México a Cuauhtémoc Moctezuma. Pero Marc Busain, jefe local de la holandesa, ya trae productos que vende en otros países. Al bat: Strongbow Gold Cider. Una nueva sidra, vaya. La vende bien en Europa, en donde ostenta una cuarta parte de este mercado. Ya debe verla en Oxxo, las tiendas de Femsa. UNIVERSAL NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES ALBERTO AGUILAR Lanzará mañana EPN estrategia para gas natural, primera fase del gasoducto Ramones LA SEMANA PASADA le comentaba que el gobierno adelantó el anuncio de la NOM 163 para autos nuevos por Semarnat de Juan José Guerra, para poner punto final a la controversia con las armadoras. Originalmente el asunto estaba previsto para esta semana, pero se movió dada la actividad mediática en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto. Por lo pronto mañana antes del mediodía está prevista la presentación de un tema nodal, puesto que sin una política energética activa difícilmente se podrá avanzar en materia de competitividad. Se trata de la estrategia de gas natural que se seguirá con objetivos de corto, mediano y largo plazo para eliminar los cuellos de botella en ese ámbito. En la ceremonia participarán Pedro Joaquín Coldwell titular de Energía, Luis Videgaray de SHCP, Ildefonso Guajardo de Economía y Emilio Lozoya director de Pemex y quien tendrá un rol importantísimo. El miércoles se aprobó en el consejo de Pemex el proyecto del gasoducto Ramones, que se suspendió en noviembre en el contexto del cambio de gobierno. Como parte de los anuncios está la buena noticia de su lanzamiento ya en forma, aunque con modificaciones al esquema diseñado por Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que lleva Alejandro Martínez Sibaja, para tratar de dar transparencia al funcionamiento del vehículo Transamerica Gas (TAG), subsidiaria de MexGas Internacional (MGI). Esta empresa es indispensable para la coparticipación de la IP, aunque ya no se ubicaría en las Islas Caimán. Además el gasoducto que en su conjunto implicará una inversión de 3 mil millones de dólares se dividió en dos fases y no en tres como estaba. El objetivo es arrancar de inmediato la licitación del primer tramo por parte de Pemex que incluye un tubo de 48 pulgadas y 100 kilómetros de longitud que parte de Agua Dulce en EU a Frontera y luego a Ramones en Reynosa. Hay otro gasoducto de 42 pulgadas y 700 kilómetros ya desde Ramones a Apaseo el Grande en Guanajuato y uno más de 24 pulgadas y 200 kilómetros de SLP hasta Aguascalientes. Junto con la primera fase también se prevén 3 o 4 compresoras en distintas partes del país para ensanchar la capacidad de respuesta de nuestra añeja infraestructura de gasoductos en la que lamentablemente se dejó de invertir por los problemas estructurales de Pemex. Este rezago es muy serio, puesto que con los yacimientos de gas shale que han comenzado EU y Canadá y la baja de los precios de ese energético en Norteamérica, gobierno e industria enfrentan dificultades para acceder a un producto barato que debe ser palanca regional de nuestra competitividad frente al mundo. El año pasado Pemex no pudo abastecer de gas natural el occidente del país, víctima de la estructura que hoy tienen nuestros gasoductos. Por lo pronto en el corto plazo habrá que importar gas natural licuado (GNL) por barco, lo que se realizará a través de Manzanillo, proveniente de Perú. Estas acciones coyunturales se negociaron el año pasado con la industria vía Concamín que comanda Francisco Funtanet en un convenio que ya no se pudo suscribir en 2012. Ahora lo relevante para la IP es que sus peticiones para evitar que se repitan las más de 100 alertas críticas de Pemex, es que se llevarán a una política pública como parte de la estrategia para el gas natural. Las importaciones desde Perú se recibirán hasta 2014, fecha en que debe comenzar a operar ya la nueva infraestructura de gasoductos. También se contemplan compras desde Qatar y Argelia si los requerimientos de Pemex, CFE que dirige Francisco Rojas e IP superan lo proyectado. La fórmula para la importación de GNL y dado que el costo de esa molécula es muy superior, se va a prorratear de forma alícuota conforme a la participación en la demanda entre las paraestatales y la IP, considerando que esta última participa con el 17% o 18% del total. Así que en materia de gas natural no hay tiempo que perder. *** LE DABA CUENTA que la nueva versión del Decreto de Importación de Autos Usados ya se encuentra en Cofemer de Virgilio Andrade. Con el mismo se busca prorrogar en idénticas condiciones el marco actual que vence el 31 de enero. AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño estuvo muy atenta al asunto ya que en 2012 se logró que la entrada de coches usados desde EU bajara 30% vs 2011. Sin embargo es apenas una parte del esfuerzo. El siguiente paso es lograr una NOM de condiciones físico-mecánicas compatible con los desafíos ambientales. Para ello tendrá que trabajar con el equipo de Juan José Guerra de Semarnat, pero igualmente ya hay contactos con Economía de Ildefonso Guajardo para que la industria automotriz cuente con un plan estratégico de desarrollo industrial que incluya a todos los sectores y que amén del impulso exportador contemple también los estímulos para empujar al mercado interno, que es básico. *** LUEGO DE LA confirmación de Carlos Joaquín, Salvador Sánchez y Francisco Maass en la subsecretarías de Sectur, como le platicaba se ha iniciado un diagnóstico en esa dependencia para una eventual reestructura que responda a los objetivos de impulsar esa actividad. Adicionalmente en la agenda de Claudia Ruiz Massieu está también concluir la elaboración del reglamento de la Ley General de Turismo, que aunque usted no lo crea tiene ya un retraso de 3 años, pese a que es nodal para el quehacer cotidiano de ese negocio. *** LUEGO DE QUE en la semana FIBRA UNO que dirige Gonzalo Robina inició en la conferencia anual de Santander su “road show”, se espera estar en el mercado este 29 de enero. Como le había platicado será una oferta millonaria por mil 700 millones de dólares incluida la sobreasignación. Se ubicaría como la segunda más importante en la BMV tras la de Santander México. Buena parte de la colocación se espera la tomen inversionistas internacionales, aunque aún así el promedio de la tenencia después de tres ofertas estará a la par con lo nacional. Los recursos básicamente se utilizarán para comprar activos consolidados y 33% para echar a andar nuevos proyectos. Los colocadores serán Santander de Marcos Martínez y Credit Suisse. *** TRAS EVALUAR EN sus primeros días la estructura de Condusef, el siguiente paso de Mario Di Constanzo, presidente de esa dependencia, será iniciar contactos con muchos de los rubros que vigilará en lo que hace a transparencia y acceso a la información. Por lo pronto este martes se reunirá con los miembros de la ABM que comanda Jaime Ruiz Sacristán y siguen entrevistas similares con AMIS de Fernando Solís Soberón, AMAFORE de Oscar Franco, así como con agrupaciones de sofoles y arrendamiento.

No hay comentarios: