martes, 5 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 05 de Febrero de 2013.

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 05 de Febrero de 2013. CRONICA CORPORATIVOS Cuauhtémoc Moctezuma ve positiva una mayor competencia en el mercado ante la compra de Grupo Modelo por parte Anheuser-Busch InBev, dijo Leandro Berrone, vicepresidente de mercadotecnia de la cervecera, "ya que ésta trae consigo mejores prácticas, además de beneficiar al consumidor con una mayor oferta". El directivo consideró que el hecho de que dos compañías internacionales compitan en el país, como son Anheuser-Busch InBev y Heineken, sólo puede traer beneficios con productos de mejor calidad. BlackBerry reportó alzas del 9% en sus acciones luego de que Bernstein Research mejoró su recomendación sobre el papel a "superior al promedio del mercado", tras el lanzamiento la semana pasada de la nueva línea de teléfonos inteligentes BlackBerry 10. La correduría, que no había puesto esta nota a la acción en más de tres años, también elevó su precio objetivo de las acciones de 12 a 22 dólares al sostener que tiene más confianza en el éxito de los teléfonos inteligentes que operan con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Dell continúa con planes este lunes de dejar de cotizar en bolsa, centrados en un precio de entre 13.50 y 13.75 dólares por acción para la operación, reveló una fuente familiarizada con la operación. Las conversaciones se encuentran en las etapas finales y se espera un resultado muy pronto, aseguró la fuente, advirtiendo que no se había llegado a un acuerdo final y las negociaciones podrían aún colapsar. Una Corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó un pedido de Apple para que la totalidad del tribunal atienda de inmediato la solicitud de la compañía de que se imponga una prohibición permanente a la venta de ciertos teléfonos de Samsung Electronics Co Ltd. Previamente, un juez de una corte menor había negado a Apple Inc el pedido de aplicar un veto permanente a las ventas de algunos modelos de teléfonos de la compañía surcoreana. Nissan invertirá 130 millones de euros (178 millones de dólares) en su nueva planta en Barcelona a fin de fabricar un nuevo modelo de auto, la última señal de un incipiente repunte de confianza en la competitividad de España. Aunque el mercado automotriz de Europa ha estado sufriendo por la crisis -las ventas del sector cayeron a mínimos de 17 años en el 2012 y los últimos datos muestran pocos indicios de recuperación para dentro de poco- Nissan espera beneficiarse de un reciente acuerdo con los sindicatos sobre cortes salariales. Windows 8 se encamina hacia un arranque "sólido" y debería tener un impulso en ventas en los próximos meses cuando nuevos dispositivos con pantalla táctil lleguen al mercado y Microsoft afine su estrategia de venta minorista, dijo una alta directiva de la compañía. El producto bandera de la mayor empresa de software del mundo, lanzado el 26 de octubre, no ha causado una revolución en el mundo de la tecnología. ECONOMISTA RICOS Y PODEROSOS MARCO A. MARES Industria aérea, competencia y tarifas ¿Qué pasa en la industria aérea mexicana? ¿Los precios que pagamos los pasajeros son altos o son bajos? ¿Hay competencia o no entre las aerolíneas? ¿Es suficiente o no el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Para empezar, la respuesta a esta última pregunta es que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es insuficiente. De hecho, es un cuello de botella no sólo para la aviación, sino para el crecimiento económico del país. Y es que la industria aérea puede hacer todos los convenios bilaterales o incluso tener cielos abiertos, pero si no hay en dónde aterricen los aviones, siempre será un problema que al final le pega al pasajero porque 75% de las demoras que tienen las aerolíneas es debido principalmente al problema de saturación en el aeropuerto. Ése es el diagnóstico del recientemente reelecto presidente de la Cámara Nacional de la Industria Aérea (Canaero), Abraham Zamora. El dirigente del gremio derriba prácticamente todos los mitos y leyendas que se han generado alrededor de la industria aérea que, -reconoce-, se explica en parte por la falta de capacidad de la propia industria para comunicar mejor con el público consumidor. Para empezar, afirma que aunque popularmente se asevera que las tarifas de los vuelos han aumentado entre 30 y 40%, lo cierto es que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo desmienten. De acuerdo con el organismo responsable de dar seguimiento a las estadísticas sobre las que se basa el Índice de Precios al Consumidor, en realidad las tarifas aéreas bajaron. El INEGI tiene un índice de pasajeros por vía aérea y la inflación. Del periodo de enero del 2009 a diciembre del 2012, el índice de pasajeros por aire se ha incrementado en 6.11%, mientras que la inflación aumentó en ese periodo 15.99 por ciento. En consecuencia afirma Zamora el precio que han pagado los consumidores por los vuelos ha sido menor en términos reales, a pesar de que el precio del combustible es el principal insumo que se ha incrementado al doble en el mismo periodo. Lo que han hecho las líneas aéreas es internalizar una parte importante del precio del petróleo para evitar impactarlo en el precio de las tarifas al consumidor. Sin embargo, lo que también es cierto es que la cultura de los consumidores todavía no permea a todos los sectores. Hay un gran número de pasajeros que compra en temporadas altas o en los puentes, cuando, normalmente, por la estacionalidad de la oferta y la demanda del mercado, las tarifas son altas. Por cuanto a las competencia entre las líneas aéreas, el Presidente de la Canaero asegura que en México se registra competencia bajo estándares internacionales: la industria aérea es muy competida. A la fecha, la Canaero opera Grupo Aeroméxico, que tiene 38% del mercado doméstico; Interjet, 24%; Volaris, 20%, y VivaAerobus, 2.5 por ciento. Hay cinco operadores; entre Volaris e Interjet tienen 44% del mercado. Comparado con Brasil, en México, el mercado se ha diversificado, y en el mercado carioca se ha concentrado. En Brasil, las cifras a diciembre del 2012: la empresa Gol registró 34.4% del mercado y TAM, 43.7 por ciento. Eso quiere decir que ambos competidores tienen 80% del mercado, caso muy similar al que México tuvo hace algunos años, cuando existían prácticamente de manera exclusiva Aeroméxico y Mexicana de Aviación, que llegaron a tener un poco más de 75% del mercado. Hoy, en el mercado mexicano, el operador más importante es Aeroméxico, que tiene 38%, y otros competidores tienen 62% del mercado. Eso en el mercado doméstico. En la parte internacional, Aeroméxico tiene 14.5 por ciento. Para el Presidente de la Canaero lo que falta en el mercado mexicano es más que competencia: una mayor competitividad en la industria. Se tiene que avanzar para tener una estructura de costos más competitiva; tener insumos que la hagan más accesible a los pasajeros. Ya se registró en México una etapa de mucha competencia en la aviación en el periodo 2005-2007 y la conclusión es que si no se arreglan los temas estructurales, los temas de competitividad, la competencia lo que genera son precios artificialmente bajos y al final deriva en la salida de los operadores que no pueden con el canibalismo tarifario. Así es como ve la industria aérea el recientemente electo presidente de la Canaero, Abraham Zamora. CUENTOS VERAS Sin duda se trata de un hit más del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la solución a la guerra del tomate. No hay que olvidar que se trata de un mercado, el de EU, al que México vende 2,000 millones de dólares. Ésa fue la cantidad que registró en el 2011. Enhorabuena. EXCELSIOR ACTIVO EMPRESARIAL JOSE YUSTE Mexicana, eran dos y están descalificados La juez del Concurso Mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, está metida en un embrollo: Tenía dos interesados por Mexicana, pero ahora resulta que ninguno de los dos grupos cumplió con las bases. Nada más no cumplieron con lo principal: asegurar que tienen el dinero suficiente para capitalizar la aerolínea. Y la juez y el Ifecom, que es rector del Concurso Mercantil, quieren seguir con un proceso de más de dos años donde ninguno de los más de diez interesados ha sido serio. Ni Fides ni Med Atlántica Por Mexicana sólo hubo un interesado serio, muy al principio, que fue Banco Ixe. Pero el banco exigía a los sindicatos flexibilizar sus condiciones laborales, lo cual aceptaron pero un año más tarde cuando, el proceso se fue descomponiendo. De allí en adelante, el mismo ha tenido más de una decena de interesados y ninguno ha presentado lo más importante: capital para pagar a los acreedores (100 millones de dólares, aproximadamente) y para invertir en la aerolínea: aviones, mantenimientos, rutas y servicios. SCT: Que se presente solvencia El tema saltó de un sexenio a otro. Algunos sectores estaban esperanzados con que el nuevo gobierno salvaría la aerolínea. Sin embargo, tanto el actual gobierno como el anterior dieron con la misma conclusión: salvar la aerolínea es inoperante, porque sólo se subsidia a un particular sin garantizar que tenga el capital para desarrollar un buen plan, además de que las demás aerolíneas tacharían tal acción como una competencia desleal. De allí que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, haya sido claro y desde luego equitativo con todos los actores de la aviación. Lo que la SCT sigue solicitando es lo que ningún grupo interesado en la aerolínea ha mostrado: recursos para capitalizarla. Juez, Ifecom en un lío Ahora la juez Edith Alarcón dio como última prórroga para presentar las ofertas el 25 de enero pasado. Debemos decir que ya de por sí el Concurso Mercantil quedó hecho trizas en su esencia, la de sólo durar un año que era la principal ventaja sobre la anterior ley de quiebras: si hay un interesado se paga a los acreedores, se capitaliza la empresa y se echa a andar. Si no, la empresa quiebra. En Mexicana llevamos más de dos años y ahora resulta que el 25 de enero pasado ninguno de los postores, ni Grupo Fides (representado por Francisco Campuzano) ni Med Atlántica (Margarita del Villar, Miguel Orozco y Martín Madero) han podido presentar los recursos. La queja En lo insólito: Fides, un grupo que fue descalificado también, ha decidido meter en problemas a Med Atlántica por no presentar fidedignamente los recursos para capitalizar a Mexicana. Ifecom y concurso damnificado El proceso de Mexicana corre el riesgo de volverse a empantanar. De por sí ninguno de los grupos interesados parece creíble, por carecer de recursos, y aún así el proceso se va a extender más. En lo dicho. El Ifecom (Instituto Federal de Concurso Mercantil), a cargo deGriselda Nieblas, al haber aceptado que el concurso de Mexicana dure tanto tiempo le ha restado credibilidad a los demás procesos. Podemos decir que uno de los damnificados de Mexicana de Aviación es el mismo Concurso Mercantil y desde luego todos los trabajadores que han tenido que vivir por dos años la incertidumbre. Consejo Mexicano de Hombres de Negocios Las finanzas públicas sanas y las nuevas perspectivas de hacer reformas están generando confianza en los inversionistas privados. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido por Claudio X. González, y que engloba a los casi 40 grupos económicos privados más fuertes del país, planea una fuerte inversión. Según Claudio X. González, estarán invirtiendo una cifra histórica, entre 40 mil y 45 mil millones de dólares para 2013. Estarían casi duplicando sus tradicionales inversiones anuales. Desde luego, el Consejo espera reformas estructurales, como la energética y fiscal, pero aún sin dichos cambios sí reconocen un buen momento para la economía mexicana y desde luego quieren invertir en un mercado en expansión. Es una señal para el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde las expectativas son positivas, donde la economía mexicana vuelve a estar de moda para los capitales internacionales, pero donde también sabemos que si no lo aprovechamos sacando reformas y con políticas de empleo y pequeña empresa otra vez podremos caer en el bache. TIEMPO DE NEGOCIOS DARIO CELIS ESTRADA Grupo Gigante y SAP se asocian para crear nueva empresa de Losada especializada en TI Grupo Gigante va a anunciar una alianza estratégica con SAP para dar origen a la empresa Gigante TI, cuyo nombre comercial será Align Pro, y que constituirá la más reciente unidad de negocio de esta firma presidida por Ángel Losada. El compromiso asumido con SAP, que preside aquí Diego Dzodan, establece la formación de una compañía que ofrecerá servicios de tecnología comercializando productos especializados de este proveedor de software empresarial, cuyos lineamientos generales serán varios. Align Pro ofrecerá consultoría e implementación de soluciones en los rubros comercial e inmobiliario, que se caracterizará por una visión integral para aplicar mejores prácticas en el logro de eficiencias y ahorros permitiendo notables mejoras de productividad y control en los procesos. Los servicios que darán a las empresas permitirán obtener información confiable, integrada y oportuna, con indicadores que ayudan al control de la operación y las finanzas, a la alineación de objetivos y a mejorar la cultura de procesos clave automatizados a precios razonables. Estos programas llevan a una mayor transparencia, mejor control de procesos y a la integración de información dentro de las compañías por medio de un solo acceso a información financiera, operativa, ejecutiva, comercial y de dirección general. El enfoque de la nueva unidad será dirigido a un segmento particular con gran potencial, ya que aplicará para empresas con ventas anuales desde los 30 millones de dólares, lo que abre posibilidades de crecimiento relevantes en el corto y mediano plazos. Align Pro está encabezada por Braulio Arsuaga Losada, quien cuenta con amplia experiencia en la implementación de los procesos tecnológicos en las diferentes empresas del Grupo Gigante y en los Hoteles Presidente. La experiencia que se ha desarrollado en las aplicaciones de estos procesos en filiales como The Home Store, Gigante Grupo Inmobiliario y ahora con Petco, así como en el pasado en las tiendas Gigante y Super Precio permitió desarrollar este concepto de negocio. La multinacional alemana seleccionó al grupo de Losada como socio estratégico de alto nivel para el desarrollo y comercialización de los productos, en buena medida por la capitalización que podrá hacer de la extensa red de contactos y empresas del grupo. El lanzamiento oficial de esta unidad de negocio se realizará en los próximos días, justamente en el marco del SAP Forum que se llevará a cabo mañana y el jueves en el Centro Banamex. Se trata de uno de los foros tecnológicos más grandes de América Latina. En el marco del plan estratégico de GG, Gigante TI se suma a los recientes anuncios de nuevas unidades como Cup Stop y Petco, que complementan los sectores en los que ya participa con Gigante Grupo Inmobiliario, Office Depot, The Home Store, Toks y Panda Express. Serigráfico ratifica La PGR, de Jesús Murillo, tiene en sus manos la querella presentada por Operadora Anderson’s, donde alega que por el supuesto derecho que tiene derivado del contrato de licencia nadie puede explotar la marca Señor Frog’s sin su permiso. En diciembre pasado David Krouham promovió un ostentoso operativo con apoyo de 250 elementos de la policía federal, local y hasta municipal contra Grupo Serigráfico. Le platiqué que la empresa de Guillermo Rodríguez Macouzet entregó el 21 de diciembre en la PGR y ante el Ministerio Público encargado contrato de licencia firmado por el titular de la marca, que es Grupo Anderson’s de Eucario González. Asimismo, su debida inscripción ante el IMPI que le da el derecho de explotar la marca Señor Frog’s. Serigráfico exhibió el laudo arbitral donde se dio por rescindido el contrato de licencia que tenía Operadora Anderson’s ante su constante incumplimiento, laudo que salió en abril de 2012 y que parece se le olvidó relatarlo en su querella. Krouham también omitió decir que el IMPI tiene registro de la reserva de derechos para denunciar o defender marcas como Señor Frog’s, guardada sólo a favor de Grupo Anderson’s, documentación confirmada ya por el IMPI y que le valió de entrada a Grupo Serigráfico que le levantaran los sellos de clausura en tres de sus tiendas. Sólo queda pendiente la devolución de la ropa incautada. No contentos con estar sorprendiendo a las autoridades, ahora Operadora Anderson’s quiere embarcar al IMPI, de Miguel Ángel Margáin, presentando un escrito donde distorsiona la verdad respecto de supuestas decisiones judiciales de cancelar la inscripción del contrato de licencia de Serigráfico. Grupo Anderson’s ya lo alertó por escrito, tras exhibir el primero de febrero copia certificada que acredita que existen amparos y suspensiones definitivas dictadas por el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal a su favor y que impiden la cancelación del contrato de mérito, misma suspensión judicial que obra también en la indagatoria federal. Parece ser que Operadora Anderson’s, a través de su abogado Igor Trujillo, no quiere perder el control de lo que le ha venido dejando grandes ganancias sin pagar regalías a su licenciante Grupo Anderson’s, que es el único dueño de la marca. Serigráfico ya inició acciones también contra Operadora Anderson’s ante los ilegales perjuicios recibidos y perjurios en su contra. Así es que esta historia va para largo. Salvan tomate Como se esperaba, el Departamento de Comercio de Estados Unidos llegó a un arreglo favorable con los productores mexicanos de tomate. El gobierno de Barack Obama desechó la petición de los productores de Florida de iniciar una investigación antidumping. El próximo 4 de marzo quedarán formalmente establecidas las nuevas cuotas, pero le adelanto que la caja de 25 libras oscilará entre siete y 7.60 dólares, desde los 5.85 que amparaban los acuerdos que se negociaron desde 1996 y que cada cinco años se revisaban y refrendaban. La nueva cuota nada tiene que ver con los 16 dólares que pretendían los agricultores estadunidenses y todavía está sujeta a algunos ajustes, dependiendo de si se trata de tomate producido bajo el esquema de agricultura protegida (invernaderos) o a campo abierto. El primero, que representa 70% de la exportación, es de mucho mayor calidad. Como parte de los acuerdos los productores mexicanos se someterán a certificaciones, lineamientos de buenas prácticas, tratabilidad y registro de marcas, elementos que serán para su propio bien porque permitirán regular mejor la industria. Importante destacar la labor de Economía, de Ildefonso Guajardo, en esta compleja negociación. FINANCIERO CORPORATIVO ROGELIO VARELA Soluciones Tecnológicas gana presencia Aunque el actual gobierno se ve como uno de los mayores compradores de tecnología, se espera más eficiencia en esas adquisiciones. Como sabe, una de las primeras decisiones del presidente Enrique Peña Nieto fue publicar en diciembre pasado en el DOF el Decreto de Uso Eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos, así como para la Modernización de la Administración Pública Federal que tienen como punto nodal las compras de equipo y servicios de cómputo y telecomunicaciones. El planteamiento es muy claro: Hacer más con menos, ya que el recurso público es finito. En ese documento, concretamente en el Capítulo II, Artículo Séptimo, llama a las dependencias a incrementar el uso de Tecnologías de la Información (TI) y Comunicación para mejorar la capacidad de entrega y la calidad de los servicios públicos, así como a identificar arrendamientos financieros y otras opciones que permitan generar ahorros en el mediano y largo plazos. Es por ello que se incentivarán esas compras, y todo indica que muchas de esas adquisiciones comenzarán a licitarse en abril próximo y con mayor intensidad hacia el segundo semestre de 2013. Pues bien, una firma que se prepara para participar en esos procesos es Soluciones Tecnológicas, que ha podido amalgamar una serie de socios de la talla de HP, Lenovo, Citrix, EMC y Xerox para formar un trabuco en el sector de integradores. La empresa de Rincón está dispuesta a competir con reglas de mercado con empresas como Mainbit, Ted (Tecnología Editorial), Interconecta (Integradores de Tecnología) y Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos (Theos), que tradicionalmente se han levantado como ganadores en muchas licitaciones del sector público. No sería raro que más empresas, como Soluciones Tecnológicas, sean jugadores relevantes en este sexenio y tomen parte del mercado que han dominado "las cuatro grandes" en las dos administraciones próximas pasadas, siendo uno de los contratos más jugosos el de Enciclomedia, que tendrá un cambio radical en esta administración. Soluciones Tecnológicas fue constituida el 14 de septiembre de 2004, en donde Claudia María Rincón Pérez tiene el 70 por ciento de las acciones, mientras que Virginia del Carmen Lezama Díaz participa con el 30 por ciento restante. Y bueno, ha cumplido con cada uno de los contratos ganados en diversas dependencias del gobierno federal, por lo que no tiene ninguna queja ante el órgano de la Secretaría de la Función Pública, incluso, esta dependencia refrendó un contrato que tenía la empresa a inicios de este año (2013), lo que contrasta con algunas publicaciones que han tratado de desacreditar a la empresa y a sus dueños. En fin, en la antesala de una competencia más intensa por las licitaciones de TI del sector público, Soluciones Tecnológicas ha invertido más de 500 millones de pesos en desarrollar mejores soluciones de cómputo para competir por los contratos que habrán de concursar las más de 240 dependencias del gobierno federal. La ruta del dinero Ahora que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, afina detalles para la construcción de trenes de pasajeros en las rutas México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular de Yucatán, una compañía especializada en soluciones para ese tipo de infraestructura que ya ha alzado la mano para participar es PCZ Soluciones Ferroviarias, que encabeza Carlos Orozco. Por lo que se sabe, esa firma mexicana buscará participar en sociedad con fabricantes italianos y holandeses, que algo saben del tema. Por lo pronto, en el marco de la reunión ferroviaria Expo Rail, Orozco expuso que el consorcio que representa tiene lista una bolsa de hasta 500 millones de dólares para arrancar los primeros 60 kilómetros de cualquiera de los proyectos, independientemente de que se tienen listos los mecanismos necesarios de financiamiento para acceder al total de los recursos de instituciones mundiales que permitan desarrollar integralmente la obra civil y el equipamiento. De acuerdo con las proyecciones de la compañía, las líneas deberán licitarse por el gobierno bajo un esquema "llave en mano", a fin de que haya un solo consorcio operador por cada una y se generen las condiciones necesarias para la recuperación de las inversiones... La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales, acudió ayer a la Secretaría del Trabajo para cerrar las negociaciones de la revisión salarial con los sindicatos de esa industria, y en donde las partes firmaron el Contrato de Ley que regirá la remuneración de los trabajadores en 2013... Entre las empresas de presencia regional que están ganando espacios en la pantalla chica, anote a Telemundo. La filial de NBC Universal que preside el mexicano Emilio Romano anunció que a través de Telemundo Media firmó un acuerdo de exclusividad en contenidos con televisión Nacional de Chile. MILENIO DIARIO CUBICULO ESTRATEGICO CARLOS MOTA Luis Miguel al 60 por ciento Pagué más de tres mil pesos en Ticket Master por dos boletos para ver el concierto de Luis Miguel en el Auditorio Nacional. Hacía 15 años que no lo veía; había perdido el gusto por su música, pero me daba curiosidad reencontrarlo en un domingo en que el Super Bowl me daba flojera. Yo no sé si pasaron dos o tres canciones, pero fue desde el inicio cuando detecté la pobreza del concierto y el cinismo del cantante. Más allá de que el tío sea un personaje con desplantes extremos de pedantería —lo cual me parece fenomenal y divertido—, Luis Miguel ha decidido hacer muy mediocremente su trabajo. Canta muy parcialmente sus canciones y exagera en el uso de recursos alternativos: el peor de todos cuando estira el brazo para que su público cante en vez de hacerlo él mismo. Ni se esfuerza. Todos los cantantes populares se regodean cuando las masas tararean sus melodías; pero Luis Miguel parece haber montado esta temporada de conciertos solo para facturar sus ingresos anuales. Caray, se antoja hasta que la Profeco inicie una demanda de acción colectiva a favor de quienes nos sentimos esquilmados por pagar para escuchar cantarle a él. Luis Miguel es un producto; una empresa mediana, si se quiere. Y es en ese carácter que debería garantizar la calidad de lo que ofrece. Hace un mes vi a Celine Dion en Las Vegas. Con una producción elegante y seria; el show estaba diseñado para apreciar la voz de la canadiense. Otros artistas mexicanos, concebidos a sí mismos como garantes de lo que su show y música deben reflejar, entregan productos de clase mundial. Emmanuel hizo una reingeniería fenomenal de su música. El gran Juan Gabriel —con voz y cuerpo algo deteriorados— entrega el alma. Pero Luis Miguel ha decidido echar la hueva. Uno se queda con la impresión de que la gran voz que tiene, completa, solo la deben escuchar sus mujeres en la intimidad. Encima de esto hay un problema: la nobleza del público, que exige poco. Muchas mujeres le festejan que arroje un beso al aire o les toque el meñique. Solo cuando aparece el mariachi, que de suyo lo reta vocalmente más, que el tipo entrega productos sonoros más completos. Debería haber un estándar ISO para cantantes. Entretanto, no vayan. No. REFORMA CAPITANES Mario Sánchez Ruiz... Este diputado federal panista por Sonora estuvo al frente del Consejo Coordinador Empresarial, desde donde tomó el pulso de las empresas que mandan en el mercado mexicano. Ahora, desde la Comisión de Economía que preside lidiará con la tensión que provoca una pretendida reforma a la operación de la Comisión Federal de Competencia. ELECTRÓNICA NAFTA Como la pasada fue una semana sacudida con epicentro en la Torre de Pemex, conviene ponerle sobre aviso de este tema de normas de aplicación para toda Norteamérica y que validó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Fue en agosto del 2010 cuando la Secretaría de Economía determinó homologar las NOM sobre seguridad de aparatos electrónicos, como los que ahora ve en su oficina, o los que esta mañana utilizaron para su desayuno. La votación, de 9 contra dos, fue un revés al Senado que había encaminado una controversia constitucional alegando que el entonces titular de Economía, Bruno Ferrari, se había brincado las trancas, o sea, la Ley Federal de Metrología y Normalización. El asunto tiene que ver con usted porque, como sabe, todos los electrónicos a su alrededor tienen en su ensamble unas siglas sobre normas que les permiten convivir con mercancías fabricadas en casi cualquier parte del mundo Pero más allá de siglas, en lo que se traduce la equivalencia de normas de productos y servicios es en su abaratamiento, al menos para los que provienen de Estados Unidos y Canadá. Le van a seguir cobrando los impuestos, pero su equivalencia supone que bajarán los costos porque los importadores no tendrán que certificarlos bajo normas locales y los precios tendrán convergencia en Norteamérica. Ahora ya vio por qué puede ser que esa tableta que quiere comprar aquí está más barata cruzando el Bravo. No sólo le hablamos de su computadora o la cafetera. El asunto brinca hasta sofisticados aparatos que están constantemente cambiando y que su "normalización" en México tardaba mucho tiempo. Por ejemplo, un marcapasos, dispositivo cuya urgencia por traer no aguanta el ritmo de la burocracia. ENOJO DE LA JUSTICIA ¿Qué hizo enojar al Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos? Hubo algo en particular que los irritó al punto de demandar a AB InBev, de Carlos Brito, para frenar e intentar echar abajo su compra de Grupo Modelo por 20.1 mil millones de dólares. Esa dependencia acusó a las empresas Grupo Modelo y Anheuser-Busch InBev (AB InBev, o ABI) de diseñar un esquema para simular que seguirá existiendo competencia entre ellas en ese país, aun después de cerrar la operación El esquema contempla que quien distribuyó y distribuye aún la Corona en Estados Unidos es Crown Imports, una empresa dividida a la mitad. Una de esas mitades pertenece a Constellation Brands, un tercero en discordia. El resto, a Grupo Modelo y AB InBev. El Gobierno del país vecino explicó que, dentro del enorme trato, AB InBev y Modelo cederían la mitad que les pertenece en esa empresita para que les fuera aprobada la compraventa. Se la cederían a ese tercero en discordia que ya era su socio: Constellation Brands. Todo, según el DOJ, para simular que habría una empresa totalmente independiente, Crown Imports, que distribuiría Corona en Estados Unidos. Sí, así parecía, pero viene lo menos conocido: El DOJ asegura que durante el relajo de la transacción, AB InBev firmó un nuevo contrato con Crown Imports. En él, AB InBev se comprometió a cederle por 10 años la exclusividad de la importación de Corona y todas las marcas de Modelo en Estados Unidos. Tras ese plazo, AB InBev -que ya sería nueva dueña de Modelo- cedería a quien quiera ese derecho exclusivo de importación. ¿Se la daría nuevamente a Constellation, si ésta se pone valiente y pone sus propios precios? Para el DOJ, Crown Imports pasaría a ser un simple distribuidor dependiente de su único proveedor: AB InBev, y dejaría de ser un competidor serio, como lo fue hasta ahora. 20 BILLONES A ver, busque en el pantalón. ¿Cuánto trae? Necesitamos 20.8 billones de pesos para sacar a este País del rezago. La cifra la pone Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Los Retos de la Infraestructura en México 2013-2018. Poner al día al País en petróleo y en otros hidrocarburos para producir en serio y no dar pena con la baja producción actual, nos cuesta 5.2 billones de pesos. A la electricidad y energía limpia debemos meterles 2.1 billones. El mismo monto necesitamos para carreteras. La infraestructura física para aeropuertos, agua, educación y salud, ferrocarriles, puertos, turismo, telecomunicaciones y vivienda requiere de entre un billón y 1.5 billones de pesos. Ya con eso, brincamos al ranking de las primeras 25 economías con mejor infraestructura y abandonamos el "70 y tantos" al que ya nos acostumbramos en el ranking del Foro Económico Mundial en ese rubro. GUAYABERA EN FEBRERO Este año más vale hablar de las metas de turismo sin aspavientos. Así que, si está en este negocio, vaya sacando boleto y guayabera. Cuente 14 días desde hoy y será entonces cuando la mesa esté puesta en Cancún para la undécima edición de Foro Nacional de Turismo. Ya para entonces, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, traerá como experiencia el roce internacional que le dio su participación en la madrileña Fitur 2013. Cancún no puede ser menos internacional, pues además de las políticas del nuevo Gobierno, se conocerán las perspectivas de la Organización Mundial de Turismo y de la de Estados Americanos. Ah. Nos dicen que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, está confirmadísimo. ¿Hará el viaje el Presidente Enrique Peña Nieto? UNIVERSAL NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES ALBERTO AGUILAR Impulsa Concanaco entidad de fomento para Micropymes con créditos blandos HACE UNOS DÍAS se formalizó por parte del presidente Enrique Peña Nieto la conformación del Instituto Nacional del Emprendedor, instancia que aglutinará todo el esfuerzo que se busca hacer para fomentar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Micropymes). La nueva entidad a cargo de Enrique Jacob va a sustituir la estructura de la subsecretaría de las Pymes y sólo se está a la espera de que pronto se den a conocer las reglas con las que operará. Se aprovechó el foro del 95 aniversario de Concanaco, situación que no fue casual, ya que en ese organismo se generó la propuesta y el compromiso del ejecutivo para esa entidad. Concanaco con 900 oficinas en el país y 600 mil empresas afiliadas, y que es el organismo de representación empresarial más antiguo, ahora mismo está inmerso en aprovechar la coyuntura de transición que se vive para realizar propuestas de política pública. Comandada por Jorge Dávila Flores, cuenta con un órgano interno que trabaja ex profeso, pero que adicionalmente se apoya en especialistas externos, para la cual tiene algunas alianzas con la UNAM de José Narro y el EGAP del TEC. Amén del nuevo instituto, se han presentado otras 10 iniciativas orientadas a resolver la problemática de las empresas del país y en particular del ámbito del comercio, servicios y turismo. Sólo el comercio representa el 16% del PIB y apenas comienza a sacar la cabeza luego del golpe que significó la crisis del 2009 para lo que hace a sus ventas. Hay más de un millón 900 mil unidades económicas comerciales en el país y dan empleo a más de 6 millones de personas. Como en otros rubros, las empresas comerciales se ven afectadas por la inseguridad, la excesiva regulación, prácticas comerciales desleales y en su caso de manera muy específica por la informalidad que se ha desbordado hasta representar 60% de la actividad. Es claro que se requiere una nueva estructura fiscal que además de alentar la recaudación desinhiba el crecimiento de la informalidad, integrada también por actividades criminales como piratería, contrabando y subfacturación. Sin embargo fíjese que Concanaco recién ha enfocado muy específicamente sus baterías a tratar de resolver la falta de financiamiento que padecen las Micropymes. Aunque la banca adscrita a la ABM de Jaime Ruiz Sacristán tiene un programa de cadenas productivas, aún así el soporte es insuficiente. De ahí la propuesta que el propio Dávila presentó al jefe del ejecutivo y que ahora mismo analiza la SHCP que comanda Luis Videgaray. El interés es crear un vehículo de fomento al comercio como lo fue FIDEC, fideicomiso que desapareció durante el régimen de Vicente Fox y que estaba adscrito a Banxico de Agustín Carstens. Esa entidad era parte de la estructura de fomento que había en favor de la industria y el comercio y ahora el objetivo de Concanaco sería retomarla, quizá a través de Nafin que lleva Jacques Rogozinski. Se pretende que esa instancia evalúe proyectos ligados a empresas comerciales de entre 20 y 150 empleados para que otorgue créditos en un rango de 5 a 50 millones de pesos para capital de trabajo, por supuesto bien garantizados. La idea es eliminar burocracias y lograr condiciones más accesibles tanto en costos como en plazos. La propuesta encaja muy bien en la nueva concepción que se respira en la actual administración para rescatar muchas de estas estructuras de fomento que se eliminaron en los últimos 15 o 20 años, cuidando obviamente evitar los excesos de pasado. En este caso el planteamiento de Concanaco para un nuevo FIDEC contempla una instancia que tenga unas 5 oficinas regionales muy delgadas en el país y que se apoye como instancia de segundo piso en la banca con estímulos y castigos. La idea no suena nada mal y habrá que ver si cuaja como sucedió con el Instituto Nacional del Emprendedor. Ya lo veremos. *** Y SI DE propuestas de la IP al gobierno federal se trata, resulta que las casas de bolsa agrupadas en la AMIB que comanda José Méndez Fabre, buscan que SHCP evalúe la posibilidad de separar lo relacionado a su sector de la CNBV hoy a cargo de Jaime González Aguadé y que en su momento, hace ya algunos años, se integró dada la existencia de los grupos financieros. Las intermediarias bursátiles no están convencidas de que dicha decisión fue la adecuada, puesto que hasta ahora esa comisión ha dado prioridad a los temas bancarios, dejando de lado la parte bursátil que hoy justo se busca empujar. Vaya, las aseguradoras tienen su propia entidad reguladora, en este caso la CNSF que lleva Manuel Aguilera Verduzco y las afores a la Consar a cargo de Carlos Ramírez. En ese sentido su propuesta parece bastante razonable, aunque habrá que ver que decide el equipo de Luis Videgaray y en particular de la subsecretaría que comanda Fernando Aportela. De entrada parece que habrá que mejorar la atención que hoy se da a las casas de bolsa. *** ESTE MES SERÁ el “road show” que tradicionalmente realiza Banorte en NY y Londres. El ejercicio a cargo de Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela es congruente con la importante tenencia de sus acciones por inversionistas institucionales. En 2012 el GFBanorte reportó una utilidad de 10 mil 888 millones de pesos, 28% más que en 2011. Ya se integró a IXE, incluida la conjunción de las casas de bolsa, y a Afore XXI. Los resultados a su vez se vieron afectados por el castigo de algunos activos de la sofom Fincasa y de IXE Soluciones. Ambas representaron pérdidas por más de 2 mil millones de pesos. *** EN EL CONTEXTO de las inversiones de Carlos Slim en el futbol, no hace mucho surgió la versión de una posible compra del Club Deportivo Guadalajara. De inmediato Jorge Vergara y Angélica Fuentes Téllez lo negaron. Se ha hecho ver que el camino andado en cuanto al fortalecimiento de la marca y flujos de esa franquicia no ha sido fácil. Hay que considerar los largos juicios para validar la tenencia accionaria, incluidos algunos vicios de por medio. De hecho la semana pasada el Consejo de la Judicatura Federal dispuso inhabilitar a tres magistrados tapatíos por faltas cometidas en su desempeño al ordenar cancelar las marcas de Chivas. *** SE ESPERA QUE en 2013 la construcción crezca 4.5%. Sería mejor al 4% del año pasado, según la cámara del gremio que encabeza Luis Zárate. El optimismo se sustenta en los compromisos del gobierno en cuanto a poder detonar diversas obras para el segundo semestre. Estas se contemplan en transporte, agua, energía, puertos y carreteras. Una de las novedades esperadas es el nuevo aeropuerto para el DF. Los estudios están muy avanzados.

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