jueves, 17 de marzo de 2022

Las conversaciones de paz son más "realistas", dice el presidente de Ucrania; Biden visitará la OTAN

  El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles que las conversaciones de paz sonaban más realistas, pero que se necesitaba más tiempo, mientras los ataques aéreos rusos mataban a cinco personas en la capital, Kiev, y el número de refugiados de la invasión de Moscú alcanzaba los tres millones.

Moscú no ha capturado ninguna de las 10 mayores ciudades de Ucrania tras su incursión iniciada el 24 de febrero, el mayor asalto a un Estado europeo desde 1945.

Representantes ucranianos han expresado sus esperanzas de que la guerra termine antes de lo previsto, posiblemente en mayo, diciendo que Moscú podría estar aceptando su fracaso en imponer un nuevo Gobierno por la fuerza y que se estaría quedando sin tropas frescas.

"Las reuniones continúan y, según me han informado, las posiciones durante las negociaciones ya suenan más realistas. Pero todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean en interés de Ucrania", dijo Zelenski en un discurso por vídeo antes de la próxima ronda de conversaciones.

En un indicio de un posible compromiso, Zelenski dijo anteriormente que Ucrania estaba dispuesta a aceptar garantías de seguridad de Occidente que no incluyan su objetivo a largo plazo de entrar en la OTAN. Moscú considera una amenaza cualquier futura adhesión de Ucrania a la alianza occidental y ha exigido garantías de que nunca se unirá a ella.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que era demasiado pronto para predecir el progreso de las conversaciones. "El trabajo es difícil, y en la situación actual el mero hecho de que (las conversaciones) continúen es probablemente positivo".



No hay comentarios: