jueves, 17 de marzo de 2022

López Obrador publica decreto para que funcionarios puedan hablar de consulta

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de revocación de mandato, a celebrarse el 10 de abril, sin que sea considerado como propaganda gubernamental.

La publicación en el DOF ocurrió horas después de que el Senado mexicano lo había aprobado.

El Senado aprobó las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.

Las modificaciones fueron aprobadas con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

En la publicación del DOF se apuntó que "no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables".

Además, "tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas". El decreto entrará en vigor el próximo sábado.



Las conversaciones de paz son más "realistas", dice el presidente de Ucrania; Biden visitará la OTAN

  El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles que las conversaciones de paz sonaban más realistas, pero que se necesitaba más tiempo, mientras los ataques aéreos rusos mataban a cinco personas en la capital, Kiev, y el número de refugiados de la invasión de Moscú alcanzaba los tres millones.

Moscú no ha capturado ninguna de las 10 mayores ciudades de Ucrania tras su incursión iniciada el 24 de febrero, el mayor asalto a un Estado europeo desde 1945.

Representantes ucranianos han expresado sus esperanzas de que la guerra termine antes de lo previsto, posiblemente en mayo, diciendo que Moscú podría estar aceptando su fracaso en imponer un nuevo Gobierno por la fuerza y que se estaría quedando sin tropas frescas.

"Las reuniones continúan y, según me han informado, las posiciones durante las negociaciones ya suenan más realistas. Pero todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean en interés de Ucrania", dijo Zelenski en un discurso por vídeo antes de la próxima ronda de conversaciones.

En un indicio de un posible compromiso, Zelenski dijo anteriormente que Ucrania estaba dispuesta a aceptar garantías de seguridad de Occidente que no incluyan su objetivo a largo plazo de entrar en la OTAN. Moscú considera una amenaza cualquier futura adhesión de Ucrania a la alianza occidental y ha exigido garantías de que nunca se unirá a ella.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que era demasiado pronto para predecir el progreso de las conversaciones. "El trabajo es difícil, y en la situación actual el mero hecho de que (las conversaciones) continúen es probablemente positivo".



martes, 8 de marzo de 2022

El futuro de los centros comerciales

 Entre los principales desafíos que las empresas de retail enfrentan están: adaptarse a un consumidor con nuevos hábitos y preferencias, la adopción de nuevos canales digitales de consumo, distanciamiento y medidas de seguridad y condiciones económicas diferentes. Los números no han cambiado, la vacancia sigue igual en +- 7%. Aun no se han incorporado proyectos importantes excepto el de Oceanía que es muy grande, y todo debido a una importante tienda de muebles.

 Hay una desocupación más alta, en proporción también al tamaño de los principales centros comerciales. Lo ya construido, se está consolidando, tomando en cuenta que casi no hay construcción nueva, lo cual es muy sano, la ocupación llegará a niveles antes de la pandemia en los próximos meses.

 “Se espera que los centros comerciales existentes y en desarrollo opten por la construcción y acondicionamiento de más y mejores espacios abiertos, que además de invitar a los consumidores a la visita de centros comerciales, generen una propuesta de valor que convierta las visitas en experiencias de consumo.” Comentó Luis Llaca, Vicepresidente de CBRE de América Latina división Retail.

 Las nuevas tendencias y particularmente en el desarrollo o en el tema de nuevos espacios, será ahí donde esté la nueva oferta y cambios en los espacios, más esparcimiento y más áreas al aire libre. Los espacios para algunas tiendas se han reducido en las áreas de exhibición y ahora las entregas se hacen directamente de las bodegas, esto hace que se reduzcan los costos tanto para los comercios como para los consumidores.

Por ejemplo: en una mueblería, ahí solo se ve la mercancía y la distribución lejana evidentemente mucho más barato y esto hace que ya no haya pisos de venta tan caros, esto será una tendencia. También los centros comerciales han incorporado áreas de servicios como: salones de belleza, tintorerías, barberías, etc. Lo cual los sigue haciendo atractivos para la visita de los clientes, pero lo más importante siguen siendo los restaurantes que son el ancla de estos.

Será muy difícil incrementar rentas aun con la inflación del 7% ya que la economía está muy golpeada. Hay menos ventas, en camino a la recuperación, pero no del todo, ese es un impacto de que la gente ahorro en ciertas cosas, pero cuando esto se estabilice el poder adquisitivo se estabilizará.

 La gente que se quedó sin hacer mucho debido al golpe del poder adquisitivo entonces no puede comprar, esto se refleja en la inflación o el incremento en los costos directamente al usuario. Tendrá que haber una negociación entre propietarios e inquilinos para poder continuar con los mismos precios de renta.

 Los restaurantes son hoy es una tendencia a nivel mundial, y son el ancla, que es donde realmente tienes una causa prolongada de permanecer en el centro comercial. Y después vienen al cine y a las áreas de entretenimiento, de encontrar cosas que hacer, no tanto que comprar, sino que hacer; pasear en el Centro Comercial, habrá que desarrollar áreas de identidad como: espejos de agua, áreas verdes y lograr hacerlos más agradables donde la gente pueda pasar el día.



IQSEC, sin representatividad femenina en la industria de la Ciberseguridad e Identidad Digital no habrá igualdad

 De acuerdo con IQSEC, expertos en soluciones innnovadoras en ciberseguridad e identidad digital, la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) necesita mayor representatividad femenina en todos losniveles, tanto para fortalecerse a nivel nacional e internacional como para materializar una verdadera igualdad de género, especialmente porque las oportunidades profesionales en este campo seguirán en aumento por muchos años más.

Según cifras de la Universidad Veracruzana, el sector presenta un déficit de 136 mil profesionales en América Latina, mientras que a nivel global la cifra rebasa los 2.7 millones de acuerdo con ISC 2 . De la misma forma, la fuerza laboral en el sector de la Ciberseguridad en México, de acuerdo con esta organización sin fines de lucro, creció en 23% en el 2020 y 22% en el 2021, año en el que las plazas de trabajo estimadas en nuestro país fueron de 515,527.


“La única forma de atender esta falta de talento, es estimulando y dándole mayor representatividad a las mujeres. En 1994, cuando yo estudié Ingenieria Cibernética y Sistemas computacionales, éramos un grupo de 54 estudiantes con solo 6 mujeres, sé que esto ha cambiado, pero hace falta aún más representación femenina. Mientras las plazas laborales más demandadas en la industria sigan cubriéndolas, mayoritariamente, los hombres, seguirá habiendo desigualdad laboral”, comentó Paola Aguirre, Directora de Branding de IQSEC.

De acuerdo con la directiva, la falta de talento disponible en este sector puede ocasionarle a los sectores público y privado, desde una mala configuración de los sistemas hasta brechas en la ciberseguridad. En este mismo sentido, el Oxford Business Group señala que el costo promedio por ataque cibernético en México equivale a 2.03 millones de dólares, cifra que rebasa la media internacional.

Es así como, para este Día Internacional de la Mujer, IQSEC entrevistó a seis líderes femeninas de
la empresa, sobre la relevancia del género femenino en la industria:

 Según Alexia Beltrán, Security Support Manager del Centro de Ciberseguridad de IQSEC: Las
mujeres en este tipo de ambientes de ingeniería tenemos una opinión fuerte y clara sobre los
caminos a seguir para mantener una red protegida, no tiene nada ver con con la fuerza física o
la rudeza. Yo le recomiendo a las mujeres no tener miedo de desarrollarse profesionalmente
en este sector.

 En este mismo sentido, Ariadna Ramos, Cybersecurity Engineering Leader de IQSEC comenta:
Sin duda, en este campo las mujeres somos más ordenadas y detallistas y, por lo mismo,
contamos con una gran ventaja para destacar en esta industria. Es un campo divertido y muy
interesante porque permanece en constante cambio.


 Para Berenice López, Data Base Leader del equipo de Identidad Digital de IQSEC: Las mujeres
vamos teniendo mayor participación en el campo de la ciberseguridad e identidad digital, y
eso es muy bueno, porque aportamos una perspectiva diferente que va cambiando desde el
uso del lenguaje hasta la sociedad. La única forma de lograr mayor representatividad es que
las mujeres apoyemos a más mujeres.

 De la misma forma, Rocío Maldonado, Talent and Culture Leader de IQSEC señala: Contar con
mayor representatividad femenina en esta industria complementa el punto de vista,
mayoritariamente masculino. En IQSEC impulsamos la equidad e igualdad de género y, por
ello, en el 2021 obtuvimos la certificación NMX-R-025-SCFI-2015, enfocada en Igualdad
Laboral y No Discriminación, me siento muy orgullosa de este logro.

 Por su parte, Mónica Amaya, Project Manager de IQSEC considera: Las mujeres vamos tomando, poco a poco, mayor representatividad. Esta es una industria apasionante, extremadamente cambiante que te obliga a mantenerte al día, a la vanguardia, pensando cómo hacer las cosas diferentes. Creo que es ideal para las mujeres osadas y activas que buscan marcar una diferencia en el mundo.

 Finalmente, según Alicia Trejo, Security Sales Enablement Supervisor de IQSEC: Se requieren
más mujeres en empresas de tecnología, más mujeres en el campo de la ciencia para que aporten una visión especial, que contribuya a crear nuevas soluciones que atiendan casos de uso que han quedado rezagadas a lo largo de los años, como atención a grupos vulnerables como lo son las mujeres, los migrantes y los menores de edad, entre otros. Reducir la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres reducirá, también, las brechas de la pobreza.

IQSEC es una empresa 100% mexicana que brinda soluciones integrales e innovadoras en ciberseguridad e identidad digital, que proporcionan seguridad a procesos y trámites no presenciales, con validez jurídica y mercantil, de los sectores público y privados.


lunes, 28 de febrero de 2022

Lula da Silva visita México; se reunirá con AMLO, morenistas y senadores

 El expresidente de Brasil y quien busca ahora la reelección en el cargo,
Inácio Lula da Silva, inició una visita a México, en donde se reunirá con el
 presidente Andrés Manuel López Obrador, morenistas y senadores.
En un tuit, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dio la bienvenida
 al brasileño y lo llamó “gran amigo de México”.

“Bienvenido Luiz Inácio Lula da Silva “Lula” gran amigo de México y la causa de la
 justicia. Inicias visita a nuestro país, donde se te quiere y respeta. 
Muy contentos de verte entre nosotros”, escribió el canciller.

Una de las reuniones que tendrá el expresidente, según medios brasileños, es 
con el presidente mexicano, quien mostró simpatía por el brasileño y hasta celebró
 la anulación de las condenas contra él. El encuentro se estima que sea este martes.

Otra reunión es con legisladores y el dirigente de Morena, Mario Delgado; el secretario
 de Gobernación Adán Augusto López, y el director General de la Comisión Federal
 de Electricidad, Manuel Bartlett el miércoles 3 de marzo en un hotel ubicado 
frente a la Alameda Central.


México y Estados Unidos seguirán fortaleciendo diálogo económico

 México y Estados Unidos continuarán fortaleciendo el diálogo en materia económica, reafirmando la "buena colaboración" en estos temas, establecieron funcionarios de ambos países en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

El titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, recibió en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández.

"Ambos funcionarios abordaron diversos asuntos de este mecanismo bilateral (DEAN), reflejando el compromiso de los dos países hacia una región norteamericana próspera y competitiva", compartió la SRE en un comunicado.

Entre los principales temas dialogados, detalló la instancia, destaca el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la región, el desarrollo del sector farmacéutico, así como la preparación y respuesta regional a futuras pandemias e infraestructura fronteriza.

"Estos tres temas forman parte del primer pilar del DEAN: reconstruir juntos. En ese sentido, la delegación mexicana compartió el interés de realizar misiones comerciales conjuntas para estrechar los lazos con el sector privado, priorizar el sector farmacéutico a nivel bilateral y redoblar los esfuerzos para contar con una frontera sustentable", indicó la Cancillería.




FEMSA completa la compra de las tiendas chilenas OK Market —suma 258 unidades de proximidad en ese país

La empresa mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) —una de las más importantes del país— informó que cerró exitosamente la adquisición de OK Market. Esta es una cadena de tiendas de proximidad de formato pequeño en Chile.


Después de recibir las aprobaciones regulatorias correspondientes, la compañía mexicana hizo pública la noticia a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Con esta transacción, FEMSA añadirá 134 ubicaciones a la presencia existente del negocio de Proximidad en Chile, para alcanzar 258 ubicaciones.


FEMSA completa la compra de 134 tiendas de OK Market en Chile; suma 258 unidades en ese país

Esta transacción representa para FEMSA un aumento en su compromiso y “consolida su posición como un operador de tiendas de proximidad en Chile; mejorando su escala y habilidad para servir mejor a sus consumidores chilenos”, señaló la empresa en un comunicado.


Con sus tiendas de proximidad, FEMSA —con su marca Oxxo— se expande también por Latinoamérica. De hecho, la compañía tiene presencia en 11 países de la región.


Para los próximos 10 años, la división de Proximidad tiene planes de apertura de 10,000 unidades fuera de México, de acuerdo con los ejecutivos durante una llamada con analistas.


En 2020, FEMSA llegó un acuerdo con la minorista chilena SMU para adquirir su cadena de tiendas OK Market. Entonces, señaló que la adquisición sería por 43,500 millones de pesos chilenos (54.49 millones de dólares).



Crisis ruso ucraniana podría afectar los suministros de gas neón y paladio

 Si ya los fabricantes de semiconductores iban saliendo de a poco de la crisis de chips por la pandemia del covid-19, ahora se deben enfrentar a la crisis ruso ucraniana. Ya que gran parte de los suministros de gas neón y paladio necesarios para la fabricación de chips proceden de los países en conflicto, por lo que podría causar una nueva crisis en el sector según Suman Bhattacharyya en The Wall Street Journal.

El ataque ruso a Ucrania podría interrumpir las cadenas mundiales de suministro de gas neón y paladio metálico, los cuales se utilizan en la fabricación de semiconductores, dijeron analistas.

Cualquier interrupción del conflicto seguiría a la disminución de los inventarios de chips, un asunto de importancia estratégica global que afecta a todas las industrias y es una prioridad de la administración Biden.

Rusia y Ucrania producen entre el 40% y el 50% de neón de grado semiconductor respectivamente, según la firma de investigación de mercado Techcet CA LLC. En gran parte derivado de la fabricación de acero, el gas neón se utiliza en láseres que ayudan en el diseño de semiconductores.

Aproximadamente el 37% de la producción mundial de paladio proviene de minas rusas, según Techcet, y el metal se usa en chips de sensores y ciertos tipos de memoria informática. “Una guerra prolongada podría causar retrasos en los envíos, elevando los precios y empujando a los fabricantes a buscar otras fuentes de suministro, posiblemente en Sudáfrica”, dijo Lita Shon-Roy, directora ejecutiva de Techcet.



lunes, 21 de febrero de 2022

Cinco ideas fundamentales que cualquier empresa puede utilizar para implementar una nueva forma de trabajar

CBRE Workplace identificó cinco ideas fundamentales que cualquier empresa puede utilizar para ayudar a construir una experiencia de trabajo resiliente, que priorice a las personas durante el cambio hacia la conformación de una fuerza laboral flexible. 

Estos aprendizajes surgen del proyecto en el que CBRE apoyó a Momentive (anteriormente SurveyMonkey) en la implementación de su Reimaging Work. 

 Estos son los cinco aprendizajes de esta experiencia: 

 1. Liderar con autenticidad y transparenciaUn líder eficaz debe guiar a los demás con autenticidad y transparencia. Mantener informados a todos los niveles de empleados a lo largo del camino reduce la incertidumbre. Hay que conocer los antecedentes de la compañía, comprender la cultura empresarial y los desafíos a resolver. La exploración debe extenderse al modelo operativo, la visión y las aspiraciones de las personas de la empresa.

 2. Profundizar en los datos para descubrir necesidades únicas y fomentar la inclusiónLos datos crean el "qué" y el "por qué" detrás de cómo una organización puede tomar decisiones efectivas. Los datos descubiertos a través de las encuestas de compromiso de los empleados y otras investigaciones sientan las bases para re-imaginar el trabajo. El trabajo remoto llegó para quedarse y las organizaciones deben planificar para adaptarse a las necesidades dinámicas de sus empleados y del negocio. Las empresas que buscan reinventar su propio modelo de lugar de trabajo deben utilizar un enfoque sólido basado en datos para comprender las necesidades de su talento actual y futuro. 

 3. Proporcionar a los empleados opciones y flexibilidad en un mundo híbridoLas empresas que cuentan con fuerza laboral con distribución global presentan colaboración intensa de empleados de forma internacional que a menudo se extiende a largas horas de la noche. Para superar los desafíos del aislamiento y la exclusión geográfica se debe mejorar la pertenencia y la felicidad de los empleados. Los empleados son quiénes tendrán que decidir con qué frecuencia usarán la oficina de manera que aporten el mayor valor y significado para ellos como individuos y como compañeros de equipo. Las nuevas formas de trabajar en este modelo híbrido permiten una mayor flexibilidad y autonomía, mejorando la conciliación de la vida personal y laboral. Al reducir la dependencia de las oficinas físicas se propicia la participación de nuevos grupos de talentos en geografías que antes eran inaccesibles para la organización.

 4. Abrazar la experimentación piloteando nuevas iniciativasLa creación de prototipos y la prueba de nuevas herramientas, métodos y comportamientos necesarios para el éxito en el trabajo híbrido, o cualquier cambio organizacional, permiten la experimentación a corto plazo sin el tiempo o la inversión de capital a largo plazo. Los tropiezos son inevitables, y los pilotos a pequeña escala permiten realizar mejoras en el camino antes de llegar finalmente a una iteración final de la nueva iniciativa. 

 5. Recopilar comentarios de los empleados continuamente.
El cambio siempre es más fluido cuando las personas afectadas tienen voz. Incluso si los empleados no siempre obtienen todo lo que quieren, es importante que se sientan escuchados. Un proceso de retroalimentación bidireccional es fundamental cuando se realiza cualquier cambio organizacional, y es particularmente importante dado el panorama incierto en el que vivimos y trabajamos actualmente.

jueves, 17 de febrero de 2022

IQSEC identifica los riesgos a los que se enfrentan las FinTech en el 2022

En su nuevo estudio, titulado: Riesgos, retos y oportunidades del sector FinTech en México, IQSEC, expertos en soluciones innovadoras en ciberseguridad e identidad digital, considera que los avances tecnológicos han transformado los servicios del sector financiero y han estimulado el desarrollo de nuevos modelos de negocios, procesos y productos, lo que también ha incrementado los desafíos ciberdigitales. 

 “Sin duda, las FinTech han aprovechado el avance tecnológico para colocarse a la vanguardia de la innovación, sin embargo, esto también ha aumentado el riesgo de suplantación de identidad y fraudes cibernéticos, entre otros aspectos; a pesar de ello, estamos en un momento histórico donde gracias a la tecnología será posible cumplir con mayor velocidad con los objetivos de inclusión financiera de México, al dar acceso a productos seguros y de bajo costo a millones de mexicanos”, comentó Manuel Moreno, Security Sales Enablement Director, de IQSEC. 

 De acuerdo con IQSEC, la identificación remota de los clientes es un método que permite a las FinTech afrontar los diferentes riesgos a los que se enfrentan, ya que los mecanismos de autenticación de datos biométricos y el uso de firmas electrónicas, entre otras soluciones, son esquemas que fortalecen la ciberseguridad. En este mismo sentido, en el estudio “Riesgos del consumidor en Fintech: 

Nuevas manifestaciones de riesgos del consumidor y enfoques regulatorios emergentes”, el Banco Mundial revela que la preocupación fundamental de los consumidores con respecto a los productos FinTech y las transacciones digitales es sufrir pérdidas por fraude, ya sea a través de los proveedores de servicios financieros (FSP, por sus siglas en inglés) o de terceros. 

 “La pandemia ha impulsado al ecosistema FinTech, adelantando la adopción tecnológica entre los usuarios y la transformación digital de los entes del sistema financiero. Nuestra opinión es que esto debe ir de la mano con el uso adecuado de soluciones de Ciberseguridad e Identidad Digital”, agregó Moreno.

jueves, 10 de febrero de 2022

CBRE anuncia venta del Hotel San Cristobal en Baja California Sur

La venta del desarrollo incluyó: el Hotel San Cristóbal, un hotel boutique frente al mar en la hermosa bahía de Todos Santos, a una hora al norte del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Baja California Sur, México. El hotel de 32 habitaciones actualmente operado por Bunkhouse Group, con sede en Austin, ocupa 1.7 hectáreas, más un predio contiguo adicional donde se podrían agregar 100 habitaciones más y residencias. 

 El hotel, ya cuenta con un restaurante, una piscina y múltiples espacios para eventos, enfocados a la salud y el bienestar, integrándose así con la cultura local y amueblado con accesorios hechos por artesanos de todo México. Esta transacción incluyó 4.7 hectáreas frente al mar en el lado norte del hotel, así como una parcela lateral de 19 hectáreas atrás, ambos planeados para el desarrollo y 279 hectáreas más para el futuro. El equipo de CBRE Hotels México y CBRE Hotels USA (oficinas de Miami y Carlsbad), representó al vendedor, MIRA Companies, una firma internacional de inversión y desarrollo inmobiliario.

Producción de autos pesados creció 17.1% en enero de 2022, según cifras del Inegi

La producción de autos pesados en enero de 2021 creció 17.1 por ciento, respecto al mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El mes pasado se produjeron en instalaciones en el país un total de 14 mil 726 autos pesados, mientras que en el mismo lapso de un año antes fueron 12 mil 579 unidades. Esto además, supone una recuperación total en los niveles de producción de estos automotores a niveles previos a la pandemia, pues en enero de 2020, la producción se situó en 14 mil 57 vehículos de estas dimensiones. 

 La exportación de autos pesados también reportó un incremento de 21 por ciento, colocarse en el extranjero 13 mil 308 unidades en el primer mes de este año, superior a las 11 mil reportadas en el mismo periodo de 2021. También representa que se alcanzaron y superaron los niveles de exportación de enero de 2020, cuando se vendieron a otros países 11 mil 665 unidades.

AMLO advierte a Kerry sobre Reforma Eléctrica: “No se permitirá que se debilite a la CFE y T-MEC”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en la Mañanera que le expuso al enviado presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, que la Reforma Eléctrica es para promover energías limpias, frenar los negocios sucio y evitar el debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

 “Le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios, y que vamos a convencer y a persuadir de que todos nos conviene que no se debilite, que no se socave, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad, que tenemos que defender esa empresa pública porque gracias a esa empresa pública se electrificó México hasta los pueblos más apartados “, aseguró el jefe del Ejecutivo. 

 En la conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador consideró que tuvo una buena reunión con John Kerry y en el encuentro se le plantearon los proyectos que tiene México en la materia. "Cómo estamos actuando de manera responsable y también hablamos de la iniciativa de Reforma Eléctrica de porqué se está presentando esta iniciativa que está en el Congreso y que los legisladores van a decidir en su momento si se aprueba o no y tuvimos una conversación amable, respetuosa”, indicó.

viernes, 30 de julio de 2021

México afianza su papel de pais exportador en el 2021

Con el incremento de exportaciones que se registra desde el año pasado, México afianza su papel exportador en el 2021, además de que, a pesar de la pandemia, nunca hubo desabasto de productos cárnicos en el país. Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), al señalar que al cierre del 2020 México registró cifras extraordinariamente buenas y las proyecciones para el año en curso son muy favorables. “Hacia Estados Unidos exportamos cantidades que no veíamos antes en el mercado por lo que en el ranking mundial, México ocupa el 6º lugar como proteína pecuaria; el 8º en exportaciones de cerdo y el 6º en bovino; es el 6º productor mundial de pollo y el 4º de huevo, lo que nos coloca como uno de los países con mayor prestigio en producción de carne gracias a las alianzas entre sector privado y autoridades”, afirmó el presidente ejecutivo de ANETIF. En cuanto al cierre del 2020 por especie, el Dr. Fragoso indicó que las exportaciones por valor en USD de cerdo fueron 19.7% superiores al 2021; Pollo 25.4% y bovino 5.8%. “Todo esto nos ha dado un posicionamiento a nivel mundial, ya que cada día México se coloca en el gusto de los consumidores en los rincones más alejados como Japón, China, Corea, Singapur, Vietnam, entre otros, los productos mexicanos cumplen con los estándares más exigentes a nivel internacional de inocuidad, sanidad y calidad. El presidente ejecutivo de ANETIF destacó que después de un par de años complejos por la peste porcina africana (PPA) que afectó los inventarios de carne de cerdo en China, se mantienen las importaciones de carne mexicana donde existen cinco establecimientos TIF registrados (3 para cerdo y 2 para res), esperando un aumento que las exportaciones de porcino lleguen al menos a los mismos niveles con que cerró en el 2020. “Este crecimiento en las exportaciones de carnes de cerdo y res son el reflejo de un sistema TIF sólido conformado por más de 465 establecimientos mexicanos, esperamos que el 2021 sea un año de consolidación en el mercado de Estados Unidos con la operación del T-MEC y continuar abriendo mercado en Canadá”, apuntó Fragoso Sánchez.
.

Es urgente regenerar la salud con la Inteligencia Artificial: SMAES

Las debilidades que han mostrado los sistemas de salud de los diferentes países del mundo se han evidenciado a través del impacto generado por la pandemia del Covid-19. Fue el 30 de enero del año 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y más tarde, el 11 de marzo, el “coronavirus” fue declarado como pandemia. No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya había establecido en su informe de “Panorama de la Salud 2019” que desde el año 2015 en 19 países disminuyó la esperanza de vida y en años recientes las enfermedades respiratorias cobraron más vidas, particularmente en la población de mayor edad. Lo anterior refleja que, antes de la pandemia, el desempeño de los sistemas de salud presentaba importantes rezagos e inequidades en la calidad, oportunidad, suficiencia, cobertura y demanda de servicios de atención médica, afectando negativamente el estado de salud de la población. Esta pandemia también nos ha dejado enseñanzas: ha originado una clara oportunidad para reflexionar individualmente y nos ha situado en la verdadera dimensión de lo que somos y tenemos; la pandemia afecta el ámbito social, económico y ambiental, es decir, el desarrollo sostenible; destacándose el impacto en la educación, la ciencia y la cultura, la industria, el empleo, las energías, la movilidad y el transporte, el clima y la naturaleza, la vivienda, el desarrollo de las ciudades y el campo, solo por citar algunos sectores o nichos, por tanto, la pandemia ha creado el mayor espacio de tiempo jamás existido para pensar colectivamente, en todo y por todos; y ha sido el mayor motivo de influencia hacia la construcción de cambios repentinos, forzosos y en gran medida de estilos y calidad de vida antes desconocidos. Los sistemas sanitarios no han sido la excepción y han reajustado el complejo abanico de sus tecnologías para la salud (ET´S), a través de procesos complejos, lentos y de prueba-error, tratando de adaptarse a un permanente cuestionamiento de mejores prácticas tanto en la planeación como en la gestión y la suficiencia presupuestal. Solo las políticas públicas de algunos países han tenido éxito en el cruce de esta pandemia, mientras la mayoría de las naciones sufre y lucha para mejorar su imagen pública y credibilidad social tratando de encontrar soluciones que reduzcan las implacables tasas de mortalidad, indicadores de propagación y niveles de ocupación de la infraestructura. El reto de corto plazo, hacia una nueva normalidad, además del proceso de vacunación, es continuar administrando su impacto, reduciendo los índices de contagio y letalidad, al tiempo de acoplar el déficit acumulado de atención ordinaria durante esta pandemia. Como retos de mediano y largo plazo, los sistemas de salud deberán de mejorar los desequilibrios acumulados durante décadas en la prestación de los servicios de atención médica, prepararse para las siguientes pandemias y continuar orientándose a los ODS-2030. Estos desafíos requieren abordarse con una nueva mentalidad, con estrategias de cambio disruptivos e innovación, estableciendo políticas públicas que se alejen de la limitada inteligencia humana, demeritada por la lucha del poder político, supeditada por los intereses económicos de unos cuantos, por la imposición ideológica de diversos grupos sociales y por la indiferencia en el avance del cambio climático. Además la pandemia también nos muestra la urgente necesidad de regenerar la salud, reorientando las políticas públicas de los sistemas de salud, convirtiéndose en una ventana de oportunidad para un cambio de paradigma hacia los retos futuros. Como una línea tendencial, el desarrollo tecnológico ha evolucionado en forma exponencial orientándose a la denominada Revolución 4.0, una etapa que vislumbra transformaciones asombrosas en la ciencia y su respectivo impacto en los estilos de vida, incidiendo directamente en el estado de la salud de las personas. La rápida producción de la vacuna anti-covid es un ejemplo de ello. Esta etapa cuenta con un portador de futuros que es ajeno o poco influenciable por la debilidad humana y que aun cuando su cuestionamiento filosófico es vigente, mantiene un desarrollo dinámico y eficiente. El mayor portador de futuros hasta hoy conocido es la Inteligencia Artificial (AI). 1ra CONVOCATORIA La Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), la Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE), en coordinación con la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS) y prestigiadas instituciones, invitan a todos los sistemas de salud del mundo, a los organismos públicos y privados, a especialistas, profesionistas, expertos, a la academia, medios de comunicación y al público en general a participar y asistir al 18° Congreso Internacional SMAES “Hospital del Futuro” y el Seminario Internacional de Prospectiva IFHE, evento que se llevará a cabo en formato mixto (virtual y presencial) del 6 al 10 de noviembre del 2021, teniendo como sede la Ciudad de México.

domingo, 27 de junio de 2021

Se reafirma apertura comercial entre paises del T-MEC

El tratamiento arancelario que prevalece para el comercio de cárnicos entre Canadá y México cuenta con acceso preferencial bajo los acuerdos comerciales existentes y por la diversificación que mantiene el dinamismo de importación y exportación en los países que conforman el T- MEC. Lo anterior se desprendió del seminario virtual Oportunidades de colaboración y sinergias de negocios entre las industrias cárnicas de México y Canadá, realizado entre representantes de la embajada de Canadá en México y del Gobierno Federal, organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF). Marie-Pierre Mignault, representante y especialista técnica de la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) en México, afirmó que el comercio entre ambos países representa un valor de 4 mil millones de dólares con una positiva balanza comercial y estimó un crecimiento continuo, con la firma del T-MEC, que entró en vigor en julio del 2020. El T-MEC establece un marco institucional que da certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte. Puntualizó que, desde la firma del Primer Tratado de Libre Comercio en 1994, se ha visto un aumento de 855% en el comercio entre México y Canadá Canadá exporta granos como frijol, lentejas y trigo, así como carne de cerdo, en particular y de esta forma Canadá es un proveedor confiable de productos agroalimentarios de alta calidad, incluyendo productos cárnicos, añadió. La especialista técnica de la CFIA detalló acerca del marco regulatorio de Canadá y reglamentaciones relevantes; salubridad de alimentos; trámites para las importaciones de México a Canadá a partir de la frontera canadiense hasta el punto de destino. Alejandro Ruiz, delegado comercial y experto en acceso al mercado de la embajada de Canadá, explicó el tratamiento arancelario respecto al comercio de productos cárnico entre México y Canadá, señaló que, aunque se goza de acceso libre de arancel bajo el T-MEC hay productos avícolas excluidos. Sin embargo, a pesar de esa exclusión del tratado, los productos avícolas canadienses pueden ser exportados a México con aranceles preferenciales bajo el Acuerdo Transpacífico (CPTPP). Explicó que es un acuerdo distinto, la carne de pollo canadiense tiene una desgravación arancelaria a 10 años para entrar a México con 0 por ciento de arancel, (a partir de) 2027. En el caso de carne avícola mecánicamente deshuesada (MDM) goza de una desgravación arancelaria a 5 años para llegar a México con 0 por ciento en 2022, y, por último, en productos como carne de pato y productos avícolas procesados de Canadá hacia México ya cuenta con acceso libre de arancel. Puntualizó que los productos avícolas canadienses también se pueden importar libres de arancel bajo los cupos unilaterales que México establezca para ese propósito. El delegado comercial, agregó que el valor de las importaciones mexicanas de carne de cerdo y res de Canadá en 2020, tuvieron una caída por efectos de la pandemia; sin embargo, se lograron 199 millones de dólares en carne de cerdo y, 81 millones de dólares en carne de res. Actualmente México es el quinto proveedor extranjero más importante de productos cárnicos a Canadá con una participación del 2.3% y la importación canadiense de productos cárnicos mexicanos crecieron un promedio anual de 33% en los últimos años. Los cárnicos exportados de México a Canadá son de origen bovino, porcino y avícola por lo que existen amplias posibilidades para lograr mayores porcentajes del mercado y aprovechar el T-MEC. Fernando Rivera, director de importaciones y exportaciones del SENASICA, destacó la importancia de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE) que integra en su operación los trámites de importación y exportación, que México usa para la certificación electrónica de mercancías agropecuarias. Anotó que entre México y Canadá hay reconocimiento de equivalencia en el sistema de inspección de res y cerdo y que los de ovino y caprino están en proceso. Indicó que México tiene 47 establecimientos TIF autorizados para exportar a ese país. Finalmente, Juan Bernardo Orozco Sánchez, director de estudios económicos del sector agroalimentario y coordinación general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (SADER), dijo que el comercio agroalimentario nacional con el resto del mundo ha sido muy dinámico y se incrementó en promedio 8% anual desde 1994 y por ende hemos tenido una balanza superavitaria en los últimos años. Detalló que en 2020 se exportaron 39 mil 225 millones de dólares y se obtuvo un superávit histórico de 12 mil 047 millones de dólares. Respecto al año en curso, detalló que en el primer trimestre del 2021 las exportaciones se incrementaron en 5.3% con un valor de 11 mil 033 millones de dólares. Orozco Sánchez comentó en su exposición ante socios de la ANETIF que, a pesar de la pandemia, México ha impulsado una política de fronteras abiertas para garantizar el suministro de alimentos tanto a nivel doméstico, como para mantener las exportaciones, lo cual se ha visto reflejado en estas cifras de exportación”.

Llega formato La Comer a Metepec

Grupo La Comer anuncia que abre una nueva tienda –de su formato La Comer– en el Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, la cual requirió una inversión total de 323 millones de pesos. Esta unidad comercial genera 361 empleos formales, de los cuales 221 son directos y 140 indirectos. Localizada en Av. Tecnológico No. 1448 Norte, colonia San Salvador Tizatlalli, ofrece a sus clientes más de 59 mil productos en sus más de 5,700 m2 de piso de venta y un amplio estacionamiento con más de 250 cajones para asegurar su comodidad. Entre las novedades de esta tienda se encuentra La Cava, espacio dedicado a los vinos y licores que cuenta con más de mil 400 etiquetas para el deleite de su clientela. Es atendida por sommelieres que pueden sugerir el maridaje apropiado para cada ocasión. Además de los tradicionales departamentos, La Comer Metepec cuenta con secciones especializadas como Xpressa Café, con una extensa variedad de granos de café nacionales e importados –para su consumo dentro o fuera de la tienda– atendido por baristas profesionales. Asimismo, al interior de la tienda se elaboran tortillas a mano y pan artesanal. En el departamento de cárnicos, ofrece una amplia cantidad de cortes y tipos de carne, como becerro, ternera, wagyu cross, choice, prime, cerdo selecto y orgánico, entre otros. También cuenta con un amplio catálogo de productos gourmet, sin gluten, veganos, sin azúcar, importados, super food y orientales para complacer el gusto de todos sus clientes. La operación de esta tienda, como las otras del Grupo, se lleva a cabo en línea con las medidas de seguridad e higiene definidas por las autoridades, así como otras adicionales implementadas por Grupo La Comer. Esta unidad comercial también ofrece el servicio de pick up y de entrega a domicilio a través de La Comer en tu casa. Esta es la segunda unidad con que cuenta Grupo La Comer en Metepec, en diciembre de 2018 inauguró un City Market con una inversión de 445 millones de pesos que genera más de 300 empleos formales. La nueva generación de tiendas de Grupo La Comer cuenta con sistemas de iluminación de bajo consumo tipo LED y sistemas de refrigeración con tecnología europea basada en CO2 que tiene el menor índice potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés), lo que permite tener una mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica y, con ello, un menor impacto en el medio ambiente. Con respecto a las dos tiendas La Comer en Guanajuato y Querétaro, cuyas remodelaciones requirieron una inversión de más de 355 millones de pesos, también cuentan con tecnologías de refrigeración e iluminación de última generación altamente eficientes que ahorran energía eléctrica.
“Estamos muy orgullosos por ampliar nuestra presencia en Metepec. Esta nueva tienda pone a disposición de los clientes de la zona, la calidad, servicio y precio atractivo que siempre ofrece este formato dentro de un piso de venta amplio, cómodo e iluminado con un diseño arquitectónico vanguardista que permite una experiencia de compra distinta dentro del sector del autoservicio en el país”, comentó Andrés Ehrli Torres, director de Mercadotecnia y Publicidad de Grupo La Comer. “También estamos anunciando la remodelación de dos tiendas La Comer, en Querétaro y Guanajuato, para mantener vigente nuestra diferenciación de ofrecerle a los clientes experiencias únicas de compra en nuestros espacios”, finalizó Ehrli Torres.

Perspectivas primer semestre 2021 en el sector inmobiliario

Después de la pandemia por COVD en México y el mundo la disrupción más grande que hemos visto en la movilidad social y económica a nivel mundial, sabemos que el regreso de la economía mexicana no será ni fácil, ni rápido ni homogéneo. Sin embargo, el sector externo, el e-commerce, la automatización de los procesos manufactureros en el contexto del T-MEC generan una gran oportunidad para México y prevemos una recuperación completa hacía el segundo semestre de 2022. Para el sector inmobiliario la recuperación también se segmenta no sólo por tipo de propiedad, sino por ubicación geográfica, industria y hasta tipo de uso al que se destina una propiedad o portafolio de propiedades. Por su parte, el sector de las oficinas corporativas ha iniciado lo que consideramos un punto de inflexión en su recuperación, de acuerdo con nuestra última encuesta de junio 2021 del sentimiento del sector en el que ya se menciona con un 77% una mejora en la percepción para invertir hacía el segundo semestre de este año. Sin embargo, la economía digital ha llegado para quedarse y cambiar las formas de trabajo hacía una oficina que se convierta en el punto neural de la colaboración y la creación de cultura y valores compartidos, mismos que han probado ser el punto de desarrollo para la fuerza laboral más joven. La forma que adapten los nuevos centros de trabajo tendrá mucho que ver con las actividades que desarrollan los empleados y sus necesidades de flexibilidad, conexión, coaching, concentración y formación de equipos cada vez más adaptables e innovadores.
Lo anterior nos demuestra el potencial que el sector inmobiliario tiene en un mercado en desarrollo como México en el que la institucionalización y el crecimiento continuarán impulsando el interés por el sector y en donde los flujos de inversión, aunque se han pausado están listos para volver en cuanto las condiciones económicas mejoren. Y siempre los primeros en moverse conservarán una ventaja sobre los demás por lo que el análisis de las tendencias y los datos es de ahora en adelante la mejor forma de apoyar a las estrategias de negocio.

martes, 1 de junio de 2021

Distingue PROSA a su cadena de valor en la 22ª edición del Premio Socio Estratégico

El día de hoy PROSA, uno de los procesadores de transacciones electrónicas más grande del mundo, llevó a cabo la 22ª edición del Premio Socio Estratégico una distinción a su cadena de valor, al ser un elemento clave para co-crear un ecosistema de medios de pago estable y robusto. “En el 2020 el mundo cambió y nosotros respondimos enfrentando los retos presentados al sistema de pagos con la colaboración y dedicación de cada uno de nuestros Socios Estratégicos. Bastiones como la continuidad de nuestros servicios, la seguridad de la información y la atención y servicio a nuestros clientes se pusieron a prueba y el resultado fueron índices de disponibilidad del 99.9909% en nuestro sistema transaccional y del 99.7873% en nuestro sistema de aplicaciones”, comentó Salvador Espinosa Félix, director general de PROSA. “En el 2020 procesamos más de 4,700 millones de transacciones, lo que representó un crecimiento del 7.39% frente al año anterior y, a pesar de ello, fuimos capaces de conectar y dar mayor certeza a la economía mexicana cuando más nos necesitó, fue un trabajo en equipo, una historia de éxito”, agregó. El Premio Socio Estratégico PROSA reconoce a los proveedores que a lo largo del 2020 mantuvieron los más altos niveles de calidad y contribuyeron al crecimiento de la organización. La 22ª edición evaluó el desempeño de más de 140 empresas en cinco categorías, de las cuales 9 resultaron ganadoras:
“Calidad en todo lo que hacemos. Este es el mantra con el que trabajamos día a día y, por lo mismo, únicamente trabajamos con organizaciones que están dispuestas a adoptar como propia esta visión, ya que co-crear un ecosistema de medios de pago estable requiere altos niveles de integración. Gracias a todos ustedes, somos una empresa de servicios de tecnología centrada en el cliente, 100% confiable y de bajo costo”, comentó Salvador Espinosa, director general de PROSA.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Super Apps, Disrupción y Oportunidades

PROSA llevó a cabo la primera edición de los Webinars Prosa 2021, en el que Mireille Aguirre, Country Manager México de Acuant; Edgar Archila, Latam Industry Advisor de Google e Isami Romero, Director de Seguridad de la Información de Prosa, platicaron con Ricardo Pizzuto, moderador y fundador de openBerry Foundation sobre la disrupción y las oportunidades que las SuperApps presentan para el mercado mexicano, así como el conocimiento que se tiene de éstas en nuestro país y la penetración que han alcanzado. Para arrancar el webinar, Pizzuto explicó que las SuperApps surgen en Asia y penetran rápidamente el mercado porque los consumidores las usaron para acceder a Internet, mientras que en Europa y América del Norte los grandes servicios digitales se construyeron desde una época anterior al móvil. Asimismo, las comparó con un centro comercial que alberga diferentes servicios, ya que inician ofreciendo una aplicación ancla -como puede ser un chat, entregas a domicilio, transporte, compras electrónicas o viajes, entre muchas otras posibilidades-, a la cual se le suman otro tipo de beneficios o aplicaciones hasta convertirse en una SuperApp. En este sentido, si bien los panelistas acordaron que en México llevamos algunos años usando diferentes SuperApps, como es el caso de Uber, Rappi e, incluso, Google, entre otras, los usuarios no las identifican como parte de esta categoría, lo cual se vio reflejado en la encuesta inicial llevada a cabo entre los participantes del webinar, donde el 42% respondió que no conoce ninguna SuperApp y 85% afirmó que no la usaría, aun cuando tenga la capacidad de atender todas sus necesidades. “Las SuperApps nos brindan una opción más para agrupar todas las aplicaciones que usamos en un solo lugar,sin embargo, es necesario percibir los beneficios que estas ofrecen para que nuestro país transite hacia esta categoría de mercado”, comentó Isami Romero, Director de Seguridad de la Información de Prosa. “Definitivamente tenemos los instrumentos y la tecnología para usar las SuperApps en México”, agregó.